Nosotras También

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Nosotras También

Post by Ayla »

Se me ha ocurrido abrir un post para recordar un poco que hay vida después de cervantes, lorca, cela, machado, etc... vamos, que las mujeres también escribimos, sobre todo ha tenido un importante auge la literatura de posguerra, me atrevería a decir que incluso superando a la masculina, aunque sólo sea porque dio un giro total a la literatura, incorporando estilos y formas totalmente diferentes a los masculinos; aunque autoras como Rosa Chacel pensaban que una buena escritura femenina tenía que ser como la masculina, sin "sentimentalismos" (por suerte no lo consiguió del todo, porque aunque en muchos de sus relatos el narrador sea un hombre es imposible ocultar ciertos rasgos)
Weno después del rollo teórico, he pensado que en este post podemos poner cosas escritas por MUJERES, (cuentos, poemas, trozos de novelas, canciones... lo q sea)... y al que le apetezca que cuente algo sobre la autora, o pq le llama la atención el texto, o qué significa para él, etc
(no sabía muy bien si ponerlo aquí o en Poetas, así que si pensais que estaría mejor allí movedlo)...

Ahí va la primera:

Rosa Chacel: Valladolid, 1898- Madrid, 1994) estudió escultura en bellas artes, su primera novela se publicó en 1930 (Estación. Ida y vuelta) y en 1937 se exilió en Buenos aires y Río de Janeiro, allí publicó varias novelas y cuentos (Barrio de Maravillas, Sobre el piélago, etc)...

FRUTO DE LAS RUINAS:
Fui por buscar las huellas, ese fruto
sin cuerpo, hijo del tiempo y del amor.
¿A quién puedo culpar de mi derrota,
si nadie pudo ver correr su sangre?...

Nadie veía, al derribar las piedras
de aquel dintel, desmoronarse el arco
que alumbraba a diario su figura
ni nadie, al arrancar la hierba y losas
de su patio, regadas por sus ojos,
vio sucumbir la flor de su recuerdo.

La blanca, impía cal con que recubre
sus muros el rincón antes oscuro,
donde vivían lágrimas de llama
¿qué sabe de la forma silenciosa
que entre el perfume de las azucenas
posaba en el pelus del banco rojo?

Y aquel jardín, tan breve y luminoso
como el salto de un pez en la ribera,
con sus doradas flores, enjaulado
en su verja, pendiente de las nubes...

Y aquella calle humilde y operaria
donde sonaban hierros y crujían
goznes de viejas puertas y exhalaba
una canción su alma de azabache...
¿Quién las vio agonizar entre las uñas
o bajo la tenaz planta del tiempo?

Al recobrar la hiedra su sentido
se afirma en el empeño de su abrazo
y os mantiene, testigos de la vida,
como cifras o rasgos sustanciales,
hoy que a la muerte os elevó la ausencia
¡oh, dulce fruto, excelso, de las ruinas!...

Este me encanta, es modernista (creo) y un pelín enrevesado, pero muy bonito... habla sobre todo de nostalgia y del paso del tiempo. Me encanta la segunda estrofa, creo que se refiere a un amor que ya pasó y lo recuerda y tal... jo, este poema me pone un poco triste :(
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Pues yo pongo un texto de emma goldman, anarkista:

La Mujer Libre

Emma Goldman

El gran defecto de la emancipacion en la actualidad estriba en su inflexibilidad artificial y en su respetabilidad estrecha, que produce en el alma de la mujer un vacio que no deja beber de la fuente de la vida. En una ocasion senhale que parece existir una relacion mas profunda entre la madre y el ama de casa del viejo estilo, aun cuando este dedicada al cuidado de los pequnhos y a procurar la felicidad de los que ama, y la verdadera mujer nueva, que entre esta y el termino medio de sus hermanas emancipadas. Las discipulas de la emancipacion pura y simple pensaron de mi que era una hereje digna de la hoguera. Su ceguera no les dejo ver que mi comparacion entre lo viejo y lo nuevo era simplemente para demostrar que un gran numero de nuestras abuelas tenian mas sangre en las venas, mas humor e ingenio, y, por supuesto, mucha mas naturalidad, buen corazon y sencillez, que la mayoria de nuestras profesionales emancipadas, que llenan los colegios, aulas universitarias y oficinas. Con esto no quiero decir que haya que volver al pasado, ni que condene a la mujer a sus antiguos dominios de la cocina y los hijos.

La salvacion esta en el avance hacia un futuro mas brillante y mas claro. Necesitamos desprendernos sin trabas de las viejas tradiciones y costumbres, y el movimiento en pro de la emancipacion de la mujer no ha dado hasta ahora mas que el primer paso en esa direccion. Hay que esperar que se consolide y realice nuevos avances. El derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipacion no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la verdadera libertad de sus senhores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa leccion, que se de cuenta que la libertad llegara donde llegue su capacidad de alcanzarla. Por consiguiente, es mucho mas importante que empiece con su regeneracion interior, que abandone el lastre de los prejuicios, de las tradiciones y de las costumbres. La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, despues de todo, el derecho mas importante es el derecho a amar y ser amada. Por supuesto, si la emancipacion parcial ha de convertirse en una emancipacion completa y autentica de la mujer, debera acabar con la ridicula pretension de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinonimo de esclava o subordinada. Tendra que terminar con el estupido concepto del dualismo de los sexos, o de que el hombre y la mujer representan dos mundos antagonicos.

La mezquindad separa y la libertad une. Seamos grandes y desprendidas y no olvidemos los asuntos vitales, agobiadas por las pequenheces. Una idea verdaderamente justa de la relacion entre los sexos no admitira los conceptos de conquistador y conquistada; lo unico importante es darse a si mismo sin limites para encontrarse mas rico, mas profundo y mejor. Solamente eso puede llenar el vacio y transformar la tragedia de la mujer emancipada en una alegria sin limites.

Y un enlace con escritos de mujeres anarquistas: http://www.mujerescreativas.canadianweb ... quismo.htm[/b]
la_fitipaldi (con sueño)

Post by la_fitipaldi (con sueño) »

Emma Goldman, ¡qué gran mujer!
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Modro »

hay va uno de rosalia de castro

LOS TRISTES

1

De la torpe ignorancia que confunde
lo mezquino y lo inmenso;