Sentimientos y emociones

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Aidita_gambita
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6100
Joined: 12 Aug 2004, 17:53
Location: En un cajon lleno de trastos...

Post by Aidita_gambita »

Yo voy a contestar directamente a la segunda pregunta, Puesto k a la 1era y 3era se a dicho mas o menos lo mismo y opino lo mismo...

Bueno: "SE puede disfrutar de la tristeza?" yo contesto: Si. Kizas un disfrute diferente a la alegria, Pero como a dicho cronopio: "es necesario para sentir felicidad". Es el contrapunto, el otro lado de la balanza. aveces es muy necesario undirse hasta el fondo, y tomar un impulso para arriba. Muchas veces la verdadera felicidad la alcanzamos despues de aver pasado un periodo de tristeza (el cual, y contestando a la pregunta, sirve para pensar en uno mismo, en hacer una reflexion sobre ti, k es komo yo "la disfruto").

Bueno, komo de costumbre kreo k me e explicado como el kulo
:lol: :lol: Pero ahi va mi aportacion :wink:
Me gustan mis errores, no podria renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.
MaRuJoNa #28)
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Re: Sentimientos y emociones

Post by brujita_alc »

Me dije q no escribiría hoy en este post, kizás porq mi sensibilidad de hoy, al límite entre la felicidad y la tristeza, no me harían razonar con cordura pero... tratandose de sentimientos he pensado...y q mejor estado q en el q me encuentro para contestar a esto???
Mi respuesta es un NO rotundo, no se pueden controlar las emociones y hacerlo sería del todo antinatural, de hecho creo q nadie es capaz de controlar eso. Lo q sí q se puede controlar es la actitud q tomas aun teniendo esos sentimientos. Me explico...
Si estoy triste no puedo "elegir" no estarlo, el sentimiento me invade y como tal he de aceptarlo y no forzarlo a q se convierta en otro distinto (no puedo empeñarme en estar feliz si me siento triste o, al contrario, no puedo empeñarme en estar triite si me siento feliz). Pero podemos disimular nuestros sentimientos, puedo estar triste y actuar como si no lo estuviera, y al contrario, puedo estar feliz y aparentar no estarlo. Los sentimientos son eso, sentimientos, son algo instintivo en muchos casos, vienen causados por circunstancias, hechos, pensamientos y a veces ni eso, se presentan sin más. No se pueden controlar. Y me voy a ir a un ejemplo en el q estoy casi convencida q entendereis lo q os digo... Nadie puede elegir de kien kiere enamorarse. El amor no se elige, el amor surge y como sentimiento q es, escapa a nuestro control (o no os habeis dicho alguna vez eso de "me esta haciendo daño pero no puedo evitar kererle/a"????). La lucha entre la razón y el sentimiento es un clásico. No habría tal lucha si los sentimientos se pudieran controlar. Os imaginais un mundo en el q un dia al despertar os dijerais a vosotros mismos "hoy voy a dejar de kerer a X". Imposible. Puede q con el tiempo se pueda, pero seá algo forzado, conseguido a base de distanciamiento, enfriamiento o q surga otro sentimiento más fuerte q encubra el anterior...
Otro ejemplo... Estoy viendo una película y una escena me hace llorar. Yo no elijo sentir la necesidad de llorar, surge sola, provocada por algo. Y ese sentimiento aun escapa más a nuestro control cuando no hay motivos aparentes (pero los hay, siempre los hay, aunq a veces no sepamos verlos). Llamadlo tristeza, sensación de vacío, de abandono... Llamadlo felicidad, euforia, alegría, ganas de vivir... Los sentimientos NO se pueden controlar (sería realmente una pena q se pudiera pues el mundo se convertiría en un lugar aun mas hipócrita y falso). Y repito, lo q se puede controlar es la actitud q cada cual adopte ante esos sentimientos y aceptarlos y vivirlos. Los sentimientos no estan hechos para ser encorsetados por la razón, hay q dejarlos libres por la casa, flotando en el aire, dejando q vayan y vuelvan a nosotros una y otra vez...
Disfrutar de la tristeza???? Más q disfrutar emplearia otra palabra... palabra q no se me ocurre pq kizás no exista... yo no creo q disfrute con la tristeza pero la vivo intensamente, como todos los sentimientos y emociones q vivo, "vivir la tristeza", "sentir la tristeza", "enfrentarme a la tristeza", "convivir con la tristeza"... eso kizás seria mas acertado. "Recrearme en la tristeza"??? Lo necesario para, una vez desgastado y entendido el sentimiento, se vuelva por el sitio por donde vino...Tristeza necesaria por supuesto, pues sin ella la felicidad pasaría a ser un absurdo, un desconocido, un sentimiento inerte y sin sentido, un no ser.
Y la locura... la locura... De q tipo de locura hablamos?? de psikiátrico?? enfermedad?? es posible, de hecho, la depresión viene derivada de una emoción (la tristeza, la apatía, la desgana , el vacío) llevada al extremo. Locura romántica?? (no el romanticismo entendido como concepto relacionado con el amor sino un romanticismo becqueriano, por ejemplificarlo de algún modo). Mmmm, Romeo y Julieta, amor loco, llevado al extremo, resultado: la muerte...ciencia ficción??? literatura?? hechos reales. Y si no, basta con leer el periódico cada día para darnos cuenta de la cantida de crímenes pasionales (o suicidios) q suceden con frecuencia (y no me refiero a la violencia doméstica exclusivamente)...Claro q con estos ejemplos parece q locura de psikiátrico y locura romántica se confunden... :?
Pero como no puedo evitar acabar llevando el tema a mi terreno y basarme en experiencias personales para hallar una solución... Pues si, dejar q nos inunde (y ahogue) un sentimiento puede hacernos llegar a (y no alcanzar,q para mí expresa deseo :? )la locura. La locura entendida como una pérdida de consciencia, de libertad de elección, de pérdida del rumbo. En ese caso si, me volví loca al dejar q me inundara un solo sentimiento, pero lo necesario para tocar fondo, poder tomar impulso y volver a la superficie :D
Y por todo esto no keria escribir hoy... aunq luego pensé q si. Porq me encuentro hoy en el límite...en el "ser feliz sin estarlo", en el "estar triste sin serlo"... Kizás el mejor momento (o el peor, eso nunca se sabe...)

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Mi respuesta va a quedar un poco triste (y más después de lo que se la ha currado Rak!), pero bueno, no estoy muy inspirada hoy, así que seré breve: NO, no creo que se puedan controlar los sentimientos y las emociones. De hecho, si alguien es capaz de hacerlo que me explique el truco, porque mira que llevo años intentándolo y nada, al final sentimientos y razón siempre acaban tomando caminos distintos y muchas veces (demasiadas) totalmente opuestos.

El resto de preguntas no las tengo muy claras, pero desde luego me están dando qué pensar. Gracias NANY por abrir este post :* Cuando logre aclarar un poco mis ideas volveré con alguna conclusión un poco más interesante.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Re: Sentimientos y emociones

Post by kika »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote: Creéis que se pueden controlar las emociones?
Por supuesto q se pueden controlar, y poe supuesto las expresiones de las emociones(como por ejemplo fingir q stamos bien,cuando en realidad nos encontramos bastante fastidiados). Creo q si se pueden controlar las emociones, por ejemplo si te conciencias y digamos aprendes a responder ante determinados elementos estás controlando una emocion no??(seria un tipo de condicionamiento digo yo)
nany wapa wrote: Creéis que se puede disfrutar de la tristeza?
Si, a ver, pensemos en la melancolia es un sentimiento de tristeza pero con tintes dulces(un recuerdo antiguo de felicidad), se disfruta pensando en ello aunq tambien traiga pena por el paso del tiempo...
besito wrote: Creéis que si damos rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos y dejamos que nos inunden podríamos llegar a alcanzar la locura?
Para nada, claro es q debes controlar los sentimientos en determinados momentos,pero tb por causas impuestas por las culturas.Expresar los sentimientos y emociones no creo q nos llevaria a la locura...¿por que? ¿y por que deberia llevarte?
Creo q es algo natural,si unas personas lo manifiestan mas y mas abiertamenteque otras no esq sten desikilibradas,depende d cada persona.Pero si fuera el valor principal en nuestras vidas, nuestra manera de ser cambiara(por supuesto),pero no creo q nos llevaria a perder la cabeza...
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
Strade
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 213
Joined: 31 Aug 2004, 16:36
Location: braga, granada, jerezz

Post by Strade »

yo, por mi parte pienso qe no, una persona qe siente algo x alguien (amor, odio...) puede 'actuar' i no sacar a la luz esos sentimientos... durante un tiempo determinado. al final esa persona mas tarde o mas temprano explotara, exando fuera de si todo ese amor o odio qe tenia guardado. las personas por naturaleza sienten i es absurdo intentar ocultar esos sentimientos por no decir inutil.
qe si se puede disfrutar de la tristeza?? la tristeza en si es tristeza 100%, asi qe nunca podras disfrutar de ella, si de veras sientes tristeza, tu mundo se vera tan rodeado de una nube oscura qe no qedara un solo agujero por donde pasar un rayo de sol, la felicidad. por otro lado, de los momentos de tristeza siempre puedes sacar algo positivo, xo no disfrutarla, es decir, yo, por ejemplo, cuando estoi triste (en esos momentos de bajon qe todos tenemos por unas circunstancias o otras) me doi realmente cuenta de qien soi i de adonde qiero ir, ahi pienso qe es lo qe tengo qe cambiar de mi vida para poder ser mas feliz. en esos momentos dices... STOP!!!! e intentas iniciar una vida con tu 'yo' algo cambiado..
i en cuanto a lo de dar rienda suelta i alcanzar la locura no se qe decir... hai dos tipos de locura qe alcanzar, la locura de no tener razon mental logica (qe supongo qe es a la qe todos os referis cuando hablais de locura ) i otra qe apuntare de mi parte: la locura de ser feliz. la felicidad sto visto desde nuestro mundo actual es una autentica locura qe mui pocos se atreven a alcanzar, es esa locura qe se alcanza dando rienda suelta a tus sentimientos, es esa locura qe realmente te hace feliz. yo e hecho, por asi decirlo, 'amagos' de esa locura, pero x el miedo siempre me e acabado exando atras... una i otra vez, luego pienso joder!!! es tu vida, adelante i decides volverlo a intentar.., xo siempre fracaso...
como conclusion os dire qe los sentimientos van por naturaleza cn las personas i siempre les haras caso, ya sea de una forma mas acentuada o menos, xo jamas se podran ocultar...

perdon x el salmon..
'no hay secreto qe pueda guardarse,
aunque los labios permanezcan cerrados,
la verdad brotará bajo los párpados
y parlotearán los ojos'

http://scuco87.blogspot.com
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Pienso que los sentiemientos no se peuden controlar, quizás se puedan reprimir un poco y no expresarlos como realmente nos guataría pero lo que e controlarlos, no se puede o por lo menos yo nunca lo conseguí y en parte me gustaría porque los sentiemientos que te causan felicidad pues perfecto que estean ahí pero los que te causan tristeza y te hacen llorar una y otras vez.... como que ese tipo de sentimientos pienso que a casi todo el mundo le gustaría poder controlar pero por desgracia aun no se como se hará eso :(.
¿Se puede disfrutar de la tristeza?
Pienso que no, la tristeza solo te hace estar triste y en mi caso cuando estoy triste nos disfruto, pero esa tristeza quizás en un futuro te de felicidad y puede que sea en la única medida que se puede disfrutar de la tristeza.
Creéis que si damos rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos y dejamos que nos inunden podríamos llegar a alcanzar la locura?
Pienso que a los sentiemiento en nuestra metne siempre les damos rienda suerta puesto que según mi opinión son incotrolables, pero luego expresar al exterior todos los sentimientos que tenemos bffff quizás locos no nos volveriamos pero no creo que fuera muy bueno puesto que nos llevariamos muchos chascos y tambien causariamos daño a la gente aunque llegar a estar loco lo que es loco... pienso que no, porque a ver si los seniemientos no s pueden controlar, ya estamos dando rienda suelta y no todo el mundo está loco así que pienso que no nos vuelven loscos nuestros sentimientos
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Re: Sentimientos y emociones

Post by Frozen Fantasy »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Creéis que se pueden controlar las emociones?
Las emociones se pueden suavizar, retrasar y reprimir en cierta parte, pero siempre acaban saliendo a fuera, siempre salen. La única forma de "controlarlas" es suavizarlas cuando salen y si no quieres que una emoción se conozca, quizá al suavizarla se disimule lo suficiente.
BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Creéis que se puede disfrutar de la tristeza?
La tristeza es un sentimiento con igual de importancía que otro, es igual de vital que la alegría. Disfrutar de ella? Depende de la persona, pero poder, se puede.
y me voy a remitir a unos versos que no recuerdo de que poeta eran, pero que quizá orienten que decian algo asi: "que no me hale de amor ese mujeriego que cada noche esta con una mujer y nunca le han rechazado, ese no sabe de amor, pues para saber de amor, haber estado sólo es necesario"

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Creéis que si damos rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos y dejamos que nos inunden podríamos llegar a alcanzar la locura?
no, sencillamente no.
Senda
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1202
Joined: 01 Oct 2003, 21:12

Post by Senda »

Creéis que se pueden controlar las emociones?

Para nada. Hay días que lloras o ríes sin saber por qué. Por mucho que disimules que estás bien cuando es mentira siempre hay alguien que lo nota, vamos creo yo...

Creéis que se puede disfrutar de la tristeza?

Pues sinceramente no lo sé. Hay gente que disfruta con ello porque así recibe la atención de los demás. Particularmente no disfruto con ella, pero creo que a veces es necesaria.

Creéis que si damos rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos y dejamos que nos inunden podríamos llegar a alcanzar la locura?

En mi caso no porque yo la locura la alcancé hace mucho tiempo...xDD. Ahora en serio, creo que no. Lo único que te pueden es trastornar un poco si eres una persona demasiado (pero que demasiado demasiado) emotiva, pero de ahí a la locura creo que hay un gran paso.
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

Por qué en la practica totalidad de los casos, habéis identificado control emocional con represión emocional cuando no solamente no son lo mismo sino que son opuestos? Aquella persona que verdaderamente controla sus emociones no necesita reprimirlas sino que las exterioriza como y cuando quiere. Cuando aquí s ehabla de control emocional se refiere a la manera que tiene una persona , su capacidad de dominar sus emociones de forma intencionada , deliberada e inteligente. De sentir placer cuando quiere sentirlo y de sentir dolor cuando necesite sentirlo. Por eso se os pregntaba lo de disfrutar la tristeza, una persona que d emanera morbosa e incluso un poco masoquista sabe apreciar los ratos dolorosos de esta vida convencido de que esa emoción que le produce sufrimiento en un momento furuto le proporcionará alegría. Esa persona que sabe por qué siente una emoción, que identifica las cuasas que lo han desencadenado y que por tanto puede controlarse a sí mismao y sabes usar utilizar sus emociones para mejorar su situación personal es una persona con control emocional: no se puede separar la racionalidad de la afectividad, van unidas en el ser humano pues racionalmente podemos poner freno a una situación desagradable y afectivamente podemos mejorar nuestra propia intelectualidad.

La locura no existe. Todos estamos locos hasta que s edemuestre lo contrario. Las emociones no pueden producir locura pues la locura no depende de las emociones depende de las consecuencias que nos produzcan unas determinadas emociones.

Buah estoy super vago, ya continuaré el post en otro momento.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Re: Sentimientos y emociones

Post by simplemeteyo »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Hablando con Chucko ha surgido el muy interesante tema de las emociones y los sentimientos...
Creéis que se pueden controlar las emociones?
Yo creo que poderse,se pueden,pero no deberíamos entrenarnos en controlarlas como dice Chucko,porque entonces dejarían de ser sentimientos y emociones en el pleno sentido de la palabra...
Creéis que se puede disfrutar de la tristeza?
Creéis que si damos rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos y dejamos que nos inunden podríamos llegar a alcanzar la locura?

Es un tema que me está haciendo reflexionar bastante... :roll:
pues la verdad q es un tema muy delicado..., por mucho q se empeñen algunas personas..., los sentimientos no se pueden retener ni controlar, ademas, es algo que afirmo y reafirmo las veces que haga falta, eso si, solo si son sentimientos de verdad, desde lo mas profundo, si no es asi no es que los controles, mas bien lo llamaria "olvidar"...


bueno, la verdad esq yo hoy tb estoy bastante sentimental, soy una persona que le cuesta mucho sacar lo que lleva dentro pero una vez que lo saca..., creedme, he intentado controlar muchas veces lo que siento, pero si no lo sueltas revientas..., en fin, porq estoy diciendo esto?, no se, he visto "sentimientos y emociones", y he pesnado..." esta es la mia"..., hoy es un dia "extraño", mañana sera otro dia.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

A mi si me parece que si llegaríamos a la locura si mostraramos siempre nuestros sentimientos. Yo lo hago a veces, menos que más, pero cuando lo hago rozo lo locura, lo noto, lo siento... sin embargo soy más feliz... quiza seríamos más felices siendo unos locos o estando locos?? No lo se... a mi me parece que si, sin embargo son pocos los que se atreven a hacerlo, porque son felices en su interior, sinsigo mismos, pero son marginados por el exterior...son unos valientes... yo solo soy valiente a veces... quiza por eso sea un poco marginal...
:wink:
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Re: Sentimientos y emociones

Post by CRuSCa »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote: Creéis que se pueden controlar las emociones?
no, simplemente se pueden "ocultar", "disimular" aunque yo muchas veces ni eso. También creo que depende de la emoción, si stoy triste o tengo mucha rabia, no lo puedo ni controlar, ni disimular...lloro
Igual me pasa con la alegría, no puedo aparentar que no siento algo, si estoy contenta me muestro, si estoy triste..también. Así q dsd mi punto de vista decir que si se pueden disimular pero no controlar....y que en cualquier caso ninguna de las dos opciones es buena.
BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Creéis que se puede disfrutar de la tristeza?
disfrutar....nose pero yo creo que en ella deberíamos buscar algo positivo, si lo ves asi, si que se podría disfrutar. De todas formas como ya han dicho antes, tenemos que valorar la tristeza para valorar también la alegría.
BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Creéis que si damos rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos y dejamos que nos inunden podríamos llegar a alcanzar la locura?
no sería la primera vez...
[/quote]
Weno, tampoco se si me explicao muy bien, pero lo he intentao...y weno espero q poco a poco vaya expresando mas cosas....(me lan recomendao..ain!)
§!Lv¡@
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1546
Joined: 23 Jan 2005, 22:08
Location: eN uNa NuBe De aLGoDoN De aZuCaR

Post by §!Lv¡@ »

haber... hoy no esoty muy inspirada, xo ya llevo varios dias queriendo escribir en este post... y se q si lo alargo mas, al final no voy a escribir, asiq halla voy...
weno, yo creo q las emociones si se pueden controlar, aunq mejor dicho, se pueden ocultar, fingir, disfrazar.. como querais llamarlo. os pongo un ejemplo. yo misma. no me gusta q la gente note q estoy triste o enfadada o q me pase algo. lo oculto, no se, no me gusta. no soy de las q se van expresando libremente, aunq eso si, aquel q me conozca, con solo mirarme a los ojos, ya sabra lo q me pasa.... a veces, una mirada dice mas q mil palabras.... xo vamos, si se pueden llegar a controlar las emociones, parece antinatural, xo si se puede.

¿se puede disfrutar de la tristeza? yo creo q tb... la verdad, no se muy bien como explicarlo(si vieseis lo claro q lo tengo en mi cabeza...). haber... puedes recordar un momento, una situacion, algo... q antes te hizo pasar un buen momento. ahora lo recuerdas con tristeza, xo no es una tristeza mala, sino buena... no se si me explico. ese recuerdo feliz te ha provocado la tristeza de q eso ya no se va a volver a repetir, pero mientras estas triste por eso, al recordalo te sientes mejor... (joer... q lio me estoy haciendo. siento no explicarme mejor... )

...llegar a la locura.... yo creo q si.... en el momento en q dejes de controlarte y des rienda suelta a tu pasion, emociones o sentimientos... puedes llegar a la locura... da igual de q tipo, xo llegas....

weno, la verdad esq no se si habra qdado mu claro, xo weno... lo he hexo lo mejor posible....
un besito!
"Amar es desear la felicidad del otro por encima de nuestro dolor" 24.03.05

Image

A.D.I.D.A.S.
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

Ale, como me he picao, os vais a tener q tragar el rollo q os voy a soltar... A raíz de lo expuesto por chucko y una conversación q he tenido con otro fiti no he podido evitar meterme a fondo con el tema, y darle vueltas y vueltas ya q, más allá de los tópicos en los q todos hemos caído (tanto los del sí, como los del no) hay una explicación más racional y científica a todo esto... Y como me ha kedado la sensación de q no me he explicado del todo bien en mi anterior respuesta (de hecho, creo q asi fue...) pues allá voy...

Comienzo definiendo Sentimiento y Emoción (las definiciones las he sacado de un diccionario de psicología q tengo en casa)
Sentimiento m. PSICOL. GEN. Estado de naturaleza psíquica que es a la vez cognitivo y afectivo. Al contenido de una vivencia, ya sea sensorial o un pensamiento, se le asocia una disposición afectiva con expresión de placer o displacer. Se caracteriza por la subjetividad y se contrapone a sensación, en la q se percibe algo q está fuera del sujeto. No estando ligado a estímulos ni órganos sensoriales específicos, es una reacción difusa. Las sensaciones son estados del yo. En el proceso de organización afectiva de la personalidad, dota a las fuerzas instintivas de cierta actitud frente a situaciones u objetos que componen la experiencia del sujeto. No son actos sino representaciones mentales; p. ej.: amor, odio, atracción, repulsión, agrado, desagrado, etc. Jung lo incluye en las funciones primordiales del psiquismo humano y lo define como función de reconociemiento de valores subjetivos oponiéndose al pensamiento racional.
Emoción f. PSICOL. GEN. Estado de naturaleza afectiva que se percibe a nivel subjetivo e intenso. Suele tener una duración breve y presentarse de forma brusca, influyendo en el individuo de tal manera que provoca una reacción que hace q éste pueda presentar manifestaciones psíquicas y somáticas, como alteración respiratoria y temblores. la emoción tiene un valor adaptativo puesto que prepara al organismo para actuar ante estímulos ambientales. Esta capacidad de respuesta ante el objeto que la provoca incide en el estado emocional del individuo, que puede oscilar entre la apetencia o deseo del objeto hasta evitación o huida del mismo.
(en la amplia definición de emoción se explican diversas teorías de varios autores a la vez q se habla de otros términos -q no voy a inclui aki para no liar al personal y por no salirme demasiado del tema q nos ocupa-para concluir finalmente...) (...) La emoción hace referencia a estados psicológicos particulares de los sentimientos. Entre ellos, se encuentran los q se detallan acontinuación: el miedo, caracterizado por ser una respuesta emocional frente a un peligro o a una amenaza potencial, y que genera una reacción o conducta de evitación; la ansiedad, manifestada como respuesta a algo desconocido o inespecífico, en la q el peligro tiende a persistir y es subjetivo: la aversión, que genera en el sujeto conductas de rechazo o evitación; la alegría, una emoción positiva, q orienta al sujeto hacia un objeto, persona o situación deseable y q se disfruta una vez conseguido; las emociones depresivas, en las q la pérdida de interés y la apatía son las características definitorias; la pena, similar a las anteriores, pero asociada a la pérdida de un objeto o persona importante para el sujeto, y el aburrimiento, emoción en parte de una apatía pero mueve al sujeto a la búsqueda de estímulos que le distraigan.

Bueno, y partiendo de estas definiciones y teniendo un poco más claro q es lá emoción y q el sentimiento reestructuro mi opinión acerca de si las emociones y los sentimientos se pueden controlar.
Anteriormente dije q no, q no se podían controlar pero q lo q si q se podía controlar era la actitud ante ellos y, por tanto, manifestar esa actitud a través d euna determinada conducta (acorde o no a la emoción o sentimiento original). Tb dije q toda emoción o sentimiento tenían una causa, un porigen y q conocer ese origen, y aceptarlo, era loq nos permitía controlar esa actitud ante los mismos.
Ahora he averiguado q emoción y sentimientos son dos cosas distintas pero relacionadas entre sí. Y asi logro ver más clara mi conclusión.
Las emociones son totalmente afectivas y subjetivas, y escapan a nuestro control, pues son una reacción "automática" ante determinados estímulos externos al sujeto (y de aki deduzco yo q un animal no racional tb puede sentir emociones). La emoción tiene un período corto de vida y, a mi entender, es lo q desencadena el sentimiento (por ejemplo, la alegría desencadena el amor, como podría desencadenar otros sentimientos, pero pongo este ejemplo porq es el q probablemente se entenderá mejor...) Lo q ya no alcanzo a explicar (o si q podria hacerlo pero sería hugar demasiado en el tema..y lo haré, seguro, pero no kiero ser taaaan plasta :roll: ) es si esas emociones se pueden condicionar, programar de algún modo (q creo q sí, buscad Pavlov en el Google...) y entonces me surge la duda de si las emociones son instintivas o no, si vienen innatas o se crean con la experiencia. (o podrían darse kizas ambos casos??)
Por otro lado se habla del sentimiento como algo congnitivo y afectivo.Es decir, tenemos conociemientos del mismo, somos consciente de él, pero ha sido desencadenado por una emoción. Por tanto, el origen del sentimiento sería irracional, escaparía a nuestro control pero el sentimiento, cuando esa emoción ha sido acpetada, encajada y adaptada a nuestra actitud ante la misma, generando así una conducta..eso sí q se puede controlar...y vuelvo así a lo q ya dije en mi anterior respuesta. Loq controlamos es la actitud, pero no el origen de la misma.
Ejemplo: El miedo q siento ante algo es irracional, no dura mucho tiempo e incluso puedo reflejarlo a través de reacciones del cuerpo (temblor, por ejemplo, sudor frio, etc) Una vez superado el tiempo q dura la emoción, entra nuestra parte racional, la pensadora, la q razona y busca el origen del miedo, trata de analizarlo, comprenderlo y entonces se adopta una actitud ante el mismo, extreiorizandola con una detreminada conducta (huyo corriendo del origen del miedo o le hago frente...)
Y todo este rollo para q?? Para llegar a la conclusión de q las emociones y los sentimientos son dos cosas distintas, q de las emociones somos incosncientes pero de los sentimientos somos conscientes y, por atnto, las emociones escapan a nuestro control pero los sentimientos si q se pueden controlar, pues son la manifestación exteran "elegida" ante una emociónq en su momento generaría ese sentimiento.
Bueno, no se si me habré explicado esta vez, más o menos he venido a decir lo mismo q dije en la otra respuesta pero más argumentado...o eso espero :roll:

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
_La_GaTa_15_
Posts: 34
Joined: 09 Nov 2004, 21:27
Location: España

Post by _La_GaTa_15_ »

Las emociones a veces se pueden controlar, y los sentimientos tb, pero opino k es malo, ya que no aguantaras siempre y al final acabaras o hundiendote o esplotando haciendo algo que alomejor no kerias....
Post Reply