Autoestima

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.

Valora tu autoestima con un número de 1 a 9

1
3
4%
2
3
4%
3
5
7%
4
7
10%
5
9
13%
6
12
17%
7
19
28%
8
4
6%
9
7
10%
 
Total votes: 69

Mickey_malote
Posts: 43
Joined: 14 Feb 2005, 04:52
Location: En la boca del lobo

Post by Mickey_malote »

mmmm no me gusta decirlo, pero yo me pongo un 3.... que deprimente, y eso que en los ultimos meses e subido un poco el autoestima, pero la verdad es que estoy pasando por una racha que joder con la racha....
Y si con mis palabras consigo tu sonrisa, ya estoy satisfecho, paso feliz el dia.
melibea
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1289
Joined: 09 Jun 2005, 15:33
Location: Gasteiz

Post by melibea »

janaeh wrote:
melibea wrote:yo creo q la autoestima depende del dia q te levantes y de lo q interpretes al mirarte al espejo, puede q siempre hayas sido una persona con un nivel de autoestima bastante alto, y q por cualquier cosa, tanto externa como interna...(creo q mayormente externa) hacen que la autoestima q tenias pos se vaya al suelo, o te la pisoteen, y despues de esto... pos es muuy dificil volver a tener lo q tenias.
y creo q lo peor de todo es q hayas tenido un bajo nivel de autoestima y q con el paso de los años pos hayas ido(o te hayan hecho ver) q tu autoestima puede ser de un valor mas alto de lo q tenias en un principio, y q al cabo de los años veas... q otra vez eres como fuiste al principio.

( vaya raspada)
yo creo que tu autoestima es siempre igualsolo que a veces hay nubes que la tapan.....pero siempre se sale adelante....y se vuelve a tenr la misma autoestima o más...

como hedicho tengo mucha autoestima.....me pasó algo y durante unos meses mi autostima no sería cero...sería menos 100....te aseugro que salí de aquello y con mi autoestima reforzada....pkal finalde todo lo malo se sale y se aprende, y elorgullo de saberse triunfadora de esos malos momentos te da fuerza
si si no te niego nada de lo q has dicho, vale, pero un niñ@ no nace con una autoestima predeterminada, es la q se va creando el niño dependiendo de sus experiencias, q llegue una edad en la q tu autoestima se estabilice, si claro q si, pero el niño no va a olvidar lo q era y lo q es, y si algo del exterior viene algo y te debilita... no es lo mismo pa ra un niñ@ q tenga la autoestima desde siempre fortalecida, q para un niñ@ q ha ido poco a poco "creandola"
A veces los sueños se hacen realidad...
Quien busca... Encuentra
Lerelelé
maggie_simpson
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 415
Joined: 05 Apr 2004, 00:26
Location: galicia

Post by maggie_simpson »

Yo me he puesto un 6, y no está mal teniendo en cuenta que en mi adolescencia debía andar por el 2...podría haber puesto un siete porque últimamente me siento más segura y confiada, pero todavía tengo muchas épocas de bajón en las que tiendo a autosabotearme y me pongo por los suelos. :(
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Bueno, pues yo me puesto un tres (q no lo leea trovaa)

A ver, yo tiendo a infravalorarme en todo momento, creo que todo lo que pasa alrededor mia es por mi culpa y lo que me pasa me pasa xq me lo merezco. Yo creo que siempre he sido asi y que eso no lo voy a cambiar en mi vida. Ademas...hay q sumarle por todo lo que estoy pasando ahora que creo que tb restan puntos xD a mi visión actual...

Tampoco tengo confianza en mi misma, pienso en que tooodo me va salir mal y casi nunca veo un rayito de luz para las cosas.

vamos que si, que esa nota un tres xD

amuaaks
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Sobre los niños y la autoestima... ya os hablare vale? q toy tudiando to eso
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

La autoestima es conceptualmente diferente del autoconcepto.

Ni la autoestima ni el autoconcepto existen realmente como entidades, es simplemente jerga científica que los psicólogos utilizamos en ocasiones para englobar una serie de comportamientos observados , correlacionados entre sí y relativamente estables en el tiempo. Son solo términos "científicos" que han salido a la calle y ashora los utiliza todo el mundo, pero no existen son nombres raros inventados por los psicólogos para agrupar una gran masa de datos, como tampoco existe algo en el cerebro que sea "depresión" o "estrés" o "mobbing". ¿Cómo definimos algo que no existe? Con los datos en la mano.

L a autoestima es una particularización dle autoconcepto que es algo más amplio. Parece ser que durante la segunda formación de conceptos o conceptos derivados y con el segundo estadio piagetiano de desarrollo o preoperacional coincidente con la primera infancia y consolidado con la segunda infancia (a partir d elos 7 años) una vez que el niño integra en su personalidad todas las informaciones físicas que tiene del mundo que le rodea necesita que esas informaciones integradas en su "yo" cognitivo, social y material construyan o elaboren un Sistema de Evaluación de Situaciones que sea capaz de comaprar las diferentes actuaciones del niño en diferentes situaciones para que sea capaz de anticiparse a las mismas y poder afrontarlas con éxito. En tanto en cuanto, la información que el niño recupera una vez integrada d ela realidad aparente y difusa le ocncierne a él tb tiene en su poder información sobre quién es él en el mundo. Para la formacion del autoconcepto es´condicion necesaria per no suficiente el desarrollo de la conciencia y del sentido del sí mismo.

Sobre el enlace está bien, pero es algo simple, obviamente no pretende ser exhaustivo, sin embargo, es demasiado simple, además de algunas cosas básicas que deja sin explicar, y no le falta el "qué bueno que vinite, boludo" porque Dios no lo quiere.

Me extender en otro momento que ahora me tengo que ir a mimir
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
{dml}
Moderador
Moderador
Posts: 3066
Joined: 09 Sep 2003, 14:57
Location: Caminito del almendro o cerca de Shibuya...(Aluxe, Madrid)
Contact:

Post by {dml} »

Allá que va la moderada...Que me he puesto un 5. Por qué? Pues acababa de escribir una parrafada de aquellas que me gastaba antes pero como estoy un poco pedo la he borrao' y si acaso mañana me explayo, y si no no...(no es plan tampoco de irme cavando mi propio foso xD).

En resumidas cuentas la cosa sería: No me quiero pero me conozco :roll:
<<No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente>>
Virginia Woolf

MARDI GRAS, la revolución de los colores en Radio Distorsión
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Post by Wolfmoon »

Yo he votado un 7. En algunos aspectos me amo, y en otros, aunque quiera, no termino de conseguir ni gustarme un poquito, así que haciendo balance, creo que lo más apropiado es un 7.


Cruskiiii, he veido tu milio!!! ^^ Ay, mñanita t contstuuuu va?? ^^
Malegro que te tusten los trabubus, son buachis! jijiji
Image

MaRuJoNa #58)
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

amo los trabubus xDDD

y vienen de trabubulandiaaaaa
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

yo m pongo un 9.. xq yo lo valgo.. y xq puedo.
Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

[Aviso: no he entendido ni una palabra de lo que ha dicho Chucko, asi que lo paso por alto]

Pues no recuerdo si me he puesto un 2 o un 3...
Me ha llamado la atención que todos digáis que en la adolescencia andabais peor. A mi me pasaba al revés, quizás porque siempre fui un marginal del que se burlaban y al que llegaron a pegar, lo cual me hacía sentir superior a ellos y reforzaba mi autoestima (qué pasa, soy un rebelde en el alma ;)). Además, eso multiplicaba un montón el efecto gratificatorio de cualquier cosa que me saliese bien :D.

En este mismo momento la verdad es que estoy muy bien; pero asi globalmente durante el último año he andado hecho una mierda por culpa mía propia; resiento mis defectos como insuperables, etc. Creo que estoy empezando a asumirme, asi que probablemente mi puntuación empiece a aumentar rápidamente, pero hasta hace nada he rozado el 1 constantemente...
Lo interesante es que esos defectos no me parecen importantes en otra gente, pero me desvalorizan enormemente a mi mismo ante mis ojos. ¿Demasiado exigente conmigo mismo? ¿O será simplemente egoismo? Probablemente esto último...

En fin. Bijapi :)
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

elKano wrote:[Aviso: no he entendido ni una palabra de lo que ha dicho Chucko, asi que lo paso por alto]
Je, je, je si es que estaba escribiendo con un cuchillo en la garganta (es broma) y no me he explicado en absouto he ido "vomitando" las ideas que s em eamontonaban.

Ahora que tengo más tiempo, a ver si me explayo mejor, esto va por alusiones.

Lo que intentaba decir es que la autoestima (estima de uno mismo), pertenece a algo más general como es el autoconcepto (concepto que uno tiene de sí mismo), que por tanto, son dos términos que no son sinónimos exactamente aunque tienen mucho que ver. Hay quien dice que la autoestima es un concepto mental de carácter binomial o dicotómico (alta o baja) en función de niveles o grados otros creen que es multidimensional y contínua (pr tanto, s epodría cuantitativizar).

Luego intentaba explicar a qué edad surgía el autoconcepto para pode explicar, naturalmente, a qué edad surgía la autoestima, decía que eran requisitos fundamentales el desarrollo de la conciencia y del sentido social del sí mismo. Decía que sobre la primera infancia (5, 6 o 7 años aproximádamente) el niño debe contestar a la pregunta :"¿quién soy yo en el mundo?" si no explícitamente, obviamente sí implícitamente, una pregunta que constituye la primera filosofía del hombre como persona humana, el ser humano s ehará contínuamente de ahí en adelante, y cuya respuesta es relativamente estable , por un lado, y relativamente dinámica y variable por otro. Por un lado, estable porque las primeras respuestas determinan en gran medida las subsiguientes y variable porque está en contínuo movimiento , así como las transformaciones que van haciendose en esta pregunta sucesivamente, está transformada por nuestro Sistema de Valores. Por ejemplo, en la primera infancia, la pregunta general básica dle autoconcepto podría dar como respuesta "soy un niño que tiene familia, padres, juguetes, y mis padres me quieren mucho", la valía del niño se observa en referencia a lo valiosos que son pàra él sus padres y en referencia a "si tiene más que los demás", las comparaciones sociales surgen aquí y van a ser inevitablemente persistentes como un medio de obtener información d elos demás para subir oo bajar nuestra autoestima: lo que cambia con la edad son nuestros valores y por tanto, lo que valoramos y la forma d ecompararlo: en estas edades las relaciones d eocmparaciones sociales se basan en la cantidad y no en la cualidad, relaciones del tipo igualdad o desigualdad y de más o menos, (observese que si el niño respondiera con la variación "mis padres em quieren poco o nada o me odian" sería alarmante ya que determinaría como hemos dicho las primeras relaciones afectivas dle niño relacionadas or esa consistencia con las relaciones afectivas y sociales en la madurez: una explicación razonable vendría a decir que la baja autoestima del niño en estas primeras épocas determina en gran medida la baja autoestima cuando se es mayor, no porque el niño no pueda cambiar sus respuestas d emayor, que lo hace, sino porque las conductas que aprende se verían ciertamente limitadas de mayor por las limitaciones dle aprendizaje del infante: un niño con baja autoestima aprende menos y peor y por tanto de mayor sus conductas se verán ciertamente empobrecidas si eso no se corrige).

La segunda pregunta correspondiente a la segunda infancia y hasta la tercera infancia o pre-adolescencia se responde habitualmente como "soy un gran deportista y tengo muchos amigos" (es prototípico en niños en niñas podría ser más normal "tengo pocas amigas pero con las que juego mucho y tengo confianza", pero tampoco sería indeseable sino muy recomendable que la niña respondiera como un niño, bueno, en esto influyen los estereotipos sociales de género ). Lo malo sería otra vez que el niño respondiera mal tipo "no tengo ningún amigo, no me gusta el cole, lo paso mal, no hago nada bien y los demás niños no me dejan mugar con ellos" o cosas así, obviamente, esto sí es indeseable. Produce valoraciones negativas d euno mismo si la respuesta es negativa y por tanto, se aplica lo msimo que antes: el niño es el padre del adulto y por tanto, determina en gran medida su retraimiento social y emocional: la marginación social y la auto-marginación comienza en las aulas muchas veces.

Tercera pregunta: se responde como "soy una persona que quiere hacer tal o cual" , en la adolescencia, por primera vez, el niño en la transformación a adulto, ya no s econsidera niño sino que se construye así mismo como persona, en cierto sentido, por los deseos y anhelos del adolescente de empezar a comportarse como un adulto: bueno, esto e suna ilusión, obviamente el adolescente todavía no e sun adulto en el sentido más estricto d ela palabra, pero e suna ilusión positiva que motiva al adolescente a aprender cosas de los adultos que le servirán para cuando lo sea. Malo sería que el adolecente no se identificara como persona con respuestas tipo"soy una mierda, no valgo para nada, la gente no me tiene en cuenta", sobre todo el "no me tiene en cuenta" el adolescente intenta por todos los medios llamar la atención del adulto omo persona valiosa y a tener en cuenta, recordemos que en este período surgen los "grupos d eamigos" las pandillas juveniles en las cuales el sentimiento de pertenecia como persona valiosa para el grupo es muy fuerte , surgen los líderes sociales, los cabecillas y los subordinados o seguidores.

Cuarta pregunta: se responde en la mayoría d eedad e incluso un poco después, (20años más o menos) es la culminación a un camino infructuoso o fructuoso de valoraciones del individuo-sociedad. Respuesta prototípica o stándar: "soy psicólogo,o soy informático, o soy tal o cual pascual, y soy bueno o malo y me he hecho a mí mismo". El sentido de que lo que has conseguido te pertenece a tí y solo atí ("a mí nadie me ha regalado nada") y de que te identificas con tu profesión son características de la Sociedad Occidental Individualista.

Hay quien dice que hay más estadíos recientemente, se cree que sobre los 30 años se sufre una nueva respuesta a la pregunta eterna, pero desconozco esos datos.

¿Para qué sirve la autoestima?: para varias funciones:
1) Permite establecer relaciones con el mundo de un tipo u otra.
2) Permite ubicarnos en el mundo.
3) Permite conocer nuestros alcances y limitaciones como personas, evaluar d emnaera satisfactoria y rápida y automática nuestras potencialidades y capacidades cognitivas y sociales desarrolladas en función d elas situaciones para saber como comportarnos, nos permite por tanto sobrevivir en sociedad.
3) Libre desarrollo Moral de la persona. De nuesttros gustos, deseos y anhelos. Desarrollo de la Conciencia, Auto-conciencia, Conciencia de los demás, desarrollo del "yo", de integración y rconocimiento de nuestra persona y personalidad, del Individualismo en la Sociedad Occidental y del Colectivismo en la Sociedad Oriental.
4) Permite anticiparnos a los hechos para resolver problemas en el futuro, y buscar soluciones a largo plazo.
5) Permite aprender repertorios de conductas nuevas y ampliar o limitar los existentes.
6) Permite moldear rasgos de personalidad como la extroversión-introversión (apertura al mundo<-> alta autoestima, cerrazón al mundo <->baja autoestima). La construcción anómala de la realidad externa afecta a una cosntrucci´çon anómala d ela realidad interna y, por tanto, una baja autoestima puede ser precipitante de rasgos de ansiedad, trastornos del desarrollo y de la personalidad, así como Trastornos dle estado de ánimo y conductas disruptivas y anti-sociales). Puede ser el orígen de formas de violencia.

Uff, qué ladrillos meto...

Por cierto, yo he marcado un 4. Una cosilla qu eme gustaría decirle a uestra autora del post, Aída, es que no debería haber puesto que es lo que considera ella como autoestima, sino una definición d elo que medía esta encuesta, "órdenes" más directas, algo así como un tipo d einstrucciones. Dado que las definiciones que cada uno tenga de autoestima pueden ser diferentes, pueden haber determinado las respuestas de muchos. Esa es una variable que hay que controlar. Pero vamos, que no va a malas, obviamente esto es solo un sondeo inicial, joer yo también que picajoso soy...
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

Yo me puesto un 5, lo justo pa aprobar.

Y tampoco he leido lo de chucko, que aunque tenga un buen culito :twisted: son muchas letras juntas :roll:
Image
Image
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

He votao un 5 ("premio!" ¬¬...).
Creo que pa como estoy ahora, por la etapa que estoy pasando quiero decir, está bien el poner un 5 ya que podría ser peor :?. Hace pocos días podría haber puesto un 1... así que chachi!.

Pero a parte de la etapa que estoy pasando, también es que soy carajota (ya empezamos Paulita, ya empezamos xD) porque me exijo mucho, me quedo más con lo peor de mí misma que con lo mejor... y cuando ha pasao algo a mi alrededor siempre me creo que es por mi culpa :?.


Weno illos, a ser felices jiji :P
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Yo tb me he autovotao un cinkillo, ahi para el aprobao raspao..
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Post Reply