SAN FERMINES (encierros)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
nahinai
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 124
Joined: 21 Feb 2004, 18:11
Location: Iruña

Post by nahinai »

Buenas
Soy d pamplona y ayer mismo estube en las vaquillas, de empalmada.. y logo a la plaza d toros.
Pa empezar opino q los toros si q sufren en los encierros, me explico:
Lo de los encierros empezo como una forma de llevar a las reses desde los corrales hasta la plaza d toros. Poco a poco la gente empezo a entrar en el recorrido para correr delante de los toros. Pero antes eran seis toros para unas cuantas personas, ahora siguen siendo los mismos toros para muchisimos corredores.
Antes han dicho por ahi que esta prohibido pegar a los toros. Es verdad, esta prohibido pegar, sujetar, cojer, acariciar... no se puede tocar a los toros, porque puedes distraerlos y aparte de ponerte en peligro tu, pones en peligro a los demas, aparte de que si les pegas, la gente suele reaccionar de manera violenta. La policia no es la unica q t lo recuerda. Despues de que alguien agarre a un toro, es normal ver al resto de corredores dandole de ostias al primero.
Tampoco se puede correr borracho, ni bajo los efectos de ninguna droga. Aunque parezca mentira, esta prohibido correr detras de los toros. Hay q pararse.
Y asi, resumiendo, a pesar de muchas prohibiciones impuestas justo para que el encierro sea rapido y no pase nada con los toros, yo creo q sufren, y q lo pasan bastante mal. Y me da igual que sea una tradicion, y que mi ciudad sea precisamente famosa por eso, que esta muy bien que venga mucho extranjero, y mucha gente de mas ciudades a los sanfermines, que hacen que sean unas fiestas que te cagas.. pero joder, me da pena que iruña sea famosa justo por la crueldad esa. q hay cosas mejores que los encierros y los toreros, q estoy ya hasta, hasta.. q los d fuera solo t pregunten por el: bull running? when? when?
ays.. perdon por la chapa..
Bueno, a pesar d esto.. sabed q estan siendo unas fiestas que te cagas! q resaca llevo encima, por dioss...
serji
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 66
Joined: 06 Jul 2004, 05:24
Contact:

Post by serji »

el animal sufre igualmente pq si corre es pq por instinto se defiende es supngo su reacción natural o algo así :? y el que sea una tradición no lo justifica, aunque tb no los torturan cómo n las corridas d toros

ns vemos!!!
Think a new right through, you're a Man In The Rain
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

Buenaaaaaaaaaaaaaas :D

Pues precisamente volví de sanfermines ayer. Antes de nada, corroborar a nahinai diciendo que, a pesar de todos los pesares, son unas fiestas de la hostia. Mare mía 8O ...

Tema toros. No sé, puede que sufran, puede que no...pero ver como se esfuerzan para avanzar en un terreno que no les es propio, que suele estar mojado, con adoquines y donde se van a pegar la hostia segurisimo, me da mucha pena.

Por sacar alguna conclusión de esto, diré que aunque los quitaran (qué lejos lo veo...), sanfermines seguirían siendo unas grandes fiestas.

Por cierto, alguien sabe porqué cargó la poli el sabado (edito aquí, que había puesto viernes) por la mañana, justo antes del encierro, en la calle paralela a la que entra a la plaza de toros? Es que en las noticias no dijeron nada de nada... 8O
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Post by bou »

hombre que sean unas malas fiestas no kreo ke nadie lo diga pero creo que no hace faalta divertirse a costa del sufrimiento de animales como si fueran barracas de feria
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Pues nada ,decir k estoy totalmente d akuerdo kon Bou , xk a ver , yo tampoko sé en k konsisten konkretamente y en su totalidad las fiestas de Pamplona , solo konozko los encierros y despues las korridas , se hace algo mas ? o las fiestas tratan solo este " arte " ?? No lo sé . Pueden ser la mejores fiestas del mundo , pero si eso implika el trato tan negativo hacia estos animales ( o hacia kualkier otro ... ) las anula al kompleto komo tales , pienso yo .
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
User avatar
pikiñina
Posts: 43
Joined: 08 Apr 2004, 17:21

Post by pikiñina »

a mi ni m gustan ni m parece logiko lo q se hace x muxa tradicion q haya ni muxa lexe..no creo q a ninguno d nosotros le prestaria q le hiciesen algo parecido pa divertir a unos majaderos..(sin animo d ofender)admas..q interes o gracia tiene correr detras o dlante d un toro?? 8O
________________
"me callo lo q ay y lo q hay es lo q toka y pa tokar el corazon es mjor no abrir la boka"
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Pues yo siempre he pensado k tiene k ser algo parecido a montarte en una montaña rusa o algo asi , el kaso es deskargar adrenalina , no ?? No sé , no veo bien k se tenga k hacer a kosta d unos pobres animales indefensos , aunke ... habeis visto lo d hoy ?? ha sido muy fuerte ... Pero la gente no eskarmentará , fijo !!
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

jason wrote:Por cierto, alguien sabe porqué cargó la poli el sabado (edito aquí, que había puesto viernes) por la mañana, justo antes del encierro, en la calle paralela a la que entra a la plaza de toros? Es que en las noticias no dijeron nada de nada... 8O
Dices en la Bajada Javier? Yo estaba en un balcón de la Estafeta (único día que no vi el encierro desde la plaza) y justo hacía esquina con la bajada pero no se veía, eso sí, por el ruido se montó un lío de cojones. Se oyó montón de ruidos de cristales rotos y golpes a saco contra la puerta del portal en el que yo estaba. Por lo que oí al bajar, creo que había una panda de subnormales tirando botellas de cristal a la estafeta; pero amos, yo lo único que vi fue a los maderos sacando a dos pavos.
Estabas ahí?????????????????????? He estado a tres metros del jason y yo sin saberlo??????????????????????????????????? Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Itxaso wrote: yo tampoko sé en k konsisten konkretamente y en su totalidad las fiestas de Pamplona , solo konozko los encierros y despues las korridas , se hace algo mas ? o las fiestas tratan solo este " arte " ?? No lo sé .
8O 8O 8O Sólo encierros y corridas?? POS NO!!! A ve, el encierro es la columna vertebral del día, sí. Es donde los jóvenes terminan (o empiezan a terminar) su noche, y donde los mayores comienzan el día. Los toros, para nada. Los abonos están vendidos desde hace 50 años, y a la corrida sólo van o los muy aficionados, o las peñas a tirarse cubos de sangría, bocatas y de tó a la cabeza (que bien se lo pasan los jodíos, jejeje) y, a lo sumo, cuatro guiris que se han dejao el bolsillo en la reventa. Pero amos, que a los toros no va casi nadie. El resto de la fiesta? Pos mira:
- Conciertos simultáneos y verbenas en cinco puntos de Pamplona:
* Plaza del Castillo
* Paseo Sarasate
* Parque de Antoniutti
* La Plaza de los Fueros
* La Carpa Rojilla
y creo que no me dejo ningún sitio, pero en esos tablaos actuaron gente como Extremoduro, Rosendo, Fito, Koma, Mägo de Oz, Barricada, y luego gentecilla, como Rosario, David Civera, La Mala, etc. Sólo los conciertos de la carpa rojilla se pagan, a los demás vas de gorra. Casi ná, no? Ves mu a menudo a Barricada by the face? No creo...
- Gigantes y Cabezudos, actuaciones infantiles
- Festivales de jotas, música regional, danzas regionales, etc, tó los días
- Exhibiciones de deporte rural
- La procesión de San Fermín
- El encierrillo
- Toro de fuego, fuegos artificiales
Nu sé chica, es que hay míllón de cosas para hacer y yo no sé decírtelas porque no soy precisamente un ejemplo de vivir las fiestas de día, pero amos, que no hay segundo del día en el que no haya algo, no hay segundo en que la fiesta esté muerta, no hay segundo en que la ciudad no esté a rebosar...
Y MENCIÓN ESPECIAL AL RIAU RIAU, TRADICIÓN A LA QUE HEMOS TENIDO QUE RENUNCIAR POR CULPA DE LA ESCORIA INTOLERANTE QUE PUEBLA NUESTRA CIUDAD EN FIESTAS (¿quiénes son los fascistas...??)


Weno, con respecto a los encierros: los animales creo que sí que sufren, más que dolor físico, creo que deben estar acojonados, pero porque hay mucho soplapollas que entra no a correr, sino a hacer el subnormal, y se dedica a saltarse todas las normas habidas y por haber. Esto se repite año tras año, y el gilipollas de turno sabe que una vez conseguido su segundo de gloria citando al toro, cinco o seis mozos pamplonicas se le van a tirar al cuello y lo van a patear, pero, lamentablemente, se la suda, y cada día hay episodios así. No digamos ya con las vaquillas que, como no hacen demasiado daño, pos los susodichos se nos envalentonan (muy machitos ellos) e intentan hacerles todo tipo de perrerías: cogerles de los cuernos, tirarles del rabo, etc, etc. El que haya estado en la plaza sabe que eso se castiga con pitada general y un par de patadas en la boca por parte de los mozos que están en el ruedo.

Para el que no esté familiarizado con las normas del encierro, dejo este enlace, escrito un poco en clave de humor, pero que marca las normas (muy serias) que rigen los encierros de San Fermín y que todo guiri debería empollarse antes de venir...

http://www.sanfermin.com/guia/enc_comoc.shtml
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Guest

Post by Guest »

NUnca habeis visto a los pastores pegar a aquellos que se saltana lgun norma o hacen algo peligroso? Porque yo si, en cambio pegar a los toros, mas bien pocas veces
Guest

Post by Guest »

A mi me molan los encierros xq me gusta ver como el toro y la personas se intentan igualar (aunke el toro es superior (fisicamente) )

Me molarian más si hubiese menos gente, no sé, q hicieran un equipo de personas pa' correr los encierros y q estuviesen entrenados (Algo así como un equipo de futbol pero pa los encierros). Y tambien me molaria si el encierro es por el campo(como en mi pueblo) pero sin hacer las bestilidades q se hacen. Claro esta, en ningún momento deseo q se haga daño al toro ni q se le haga sufrir.
Karpin

Post by Karpin »

vamos a ver,,k haya k explicar todo,,en lo k se refiere a lo k he he dicho a tradicion,,esta fiesta esta muy arraigada con muchos años,,y creo k principalmente si algo hace k lo haga tan famosa son los encierros (las corridas es algo secundario,aki ya cada uno k piense como kiera),los cuales son los culpables k vengan tanta gente de fuera a verlos,,vaya creo k es una prioridad pro la k vienen,,
tb es cierto k sanfermin no solo son encierros,,hay multitud de espectaculos conciertos en diferentes plazas de la ciudad pa tos los gustos,,juerga las 24 horas vaya eso es lo mejor jeje todo el puto dia pedo jejej es la leche,,y gueno luego los fuegos y demas cosas,,pero si nos kitasen los encierros nos kitarian mucho la verdad,,es posible k gente de mi ciudad no piense como yo pero yo creo k la mayoria de gente de pamplona piensa como yo(aunke como seguro no estoy mejor no generalizo ejje),,la verdad hay k estar aki pa sentirlo,
guenu aparte de los toros si sufren o no yo estoy de acuerdo k pueden salir desorientados,,ahora miedo poco,,en cuanto ven k solo hay mozos con un puto periodico son los putos reyes.vaya para nada creo k sufran
a los toros en ningun momento se les maltrata en el encierro es mas en cuanto los mozos los tocan ,,varazoo k les va del pastor,y tb los propios corredores de aki avisan,,,,en fins,,pos na solo eso,,coño por la tele se ve bien jeje
gueno pos na simplemente dejo mi opinion,,

tremendo el concierto de extremo y de fito y fitipaldis
los dos impresionantes este año se han lucido¡¡

ta otra fitipaldis
nahinai
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 124
Joined: 21 Feb 2004, 18:11
Location: Iruña

Post by nahinai »

Anonymous wrote: Me molarian más si hubiese menos gente, no sé, q hicieran un equipo de personas pa' correr los encierros y q estuviesen entrenados (Algo así como un equipo de futbol pero pa los encierros).
Si hiciesen un equipo o un grupo de personas preparadas especialmente para correr.. sinceramente, se le quitaria la gracia. Ademas, muchos extranjeros vienen exclusivamente a eso, a correr en los encierros, si no les dejasen correr, no vendrian, si no viniesen, no nos deleitarian con su presencia (pese a quien le pese, los guiris son parte fundamental de las fiestas. Y lo mejor para cachondearse un rato) y admitamoslo.. no se dejarian aqui la pasta. Sin pasta de guiris.. no habria tanta actuacion ni tanto espectaculo.
Un saludo
Post Reply