laismo,leismo,loismo.(ants lo skribi ants d entrar,q kpullo)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
bb
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by bb »

si yo tb estoy casi seguro q alguno de los ellos están admitidos por la RAE. pos yo si k soy laista leista y de todo
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by superuoho »

pos, q os diga bb la parrafada que le dije sobre este tema, luego q la explike jaja. :wink:

a mi me sigue pareciendo una evolucion normal de la lengua
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by RociMadalenas »

Joder, pues en serio: si no me explicáis qué es cada cosa, realmente no sabré si lo cometo. Supongo que sí porque oírme hablar es terrible. Gggggggggg.

Besitos
FURK
Moderador
Moderador

Post by FURK »

superuoho wrote:a mi me sigue pareciendo una evolucion normal de la lengua
Uffff, yo eso no lo veo por ningún lado. Es una deformación bastante grave de la lengua, de no saber distinguir sobre qué se habla exactamente, lingüísticamente hablando.
Lo peor es que se entiende muchísimo, ya que en la tele (sobre todo) se hacen eco de esta forma de hablar (mal).
Es como el caso de "fuertísimo", que alguien que no haya tenido oportunidad en la vida de aprender bien a usar su propia lengua (sin chistes, xD) lo diga, me parece normal, porque es la forma intuitiva de decir "muy fuerte", pero que lo suelten periodistas (el otro día no recuerdo a quien se lo oí en el informativo) me parece muy fuerte, o fortísimo (xD). La verdad es que hay muchos malos usos del idioma (yo usaré bastantes sin darme cuenta, supongo), pero lo peor de todo es que lo usan personas que deberían no hacerlo.

Un saludo PEÑA...
FURK
Moderador
Moderador

Post by FURK »

RociMadalenas wrote:Joder, pues en serio: si no me explicáis qué es cada cosa, realmente no sabré si lo cometo. Supongo que sí porque oírme hablar es terrible. Gggggggggg.

Besitos
Pues yo casi no recuerdo en qué consistia cada uno, aunque me es fácil distiguirlo, porque no es algo habitual por el Sur.
Yo creo que el caso mas flagrante (jajaja, sí, sí, he buscado esta palabreja en el diccionario, jajaja. Creo que ni debería ir aquí, más bien "habitual", pero bueno, jaja) es el "laismo".

Ejemplo: "Ella me pidió dinero, por eso LA dí 5 euros". Ahí debería ir un LE, como una catedral me atrevería a decir, xD.

Pero vamos, que si tenemos que recurrir a que el Furk de clases de lengua (ahora yo me hago el chiste a mí mismo mientras hundo más y más a mi persona... xD)... apaga y vámonos.

Un saludo PEÑA...
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by nindë »

Pos yo la verdad nunca he oido eso del laismo... ahora me entero de que existe :lol: pero que mal suena no? :?

A mí es que el español me encanta, me parece uno de los idiomas más bonitos que hay. No es lo mismo, por ejemplo, un "te amo" que un "I love you" o un "ti amo"... no sé, estos dos últimos quedan muy cursis, mientras que "te amo" suena directo, bonito. Mejor lo dejo que me estoy emparanoyando pero supongo que me entenderéis xD. Lo que quiero decir es que el español es un idioma precioso como pa ahora degenerarlo...

:arrow: Os habñeis dao cuenta? jijij intento escribir fisna, con tilde y sin abreviaturas... jijijijijijijijiji (ya sé que tengo "pa" o "dao", pero es que eso no se puede evitar :P )
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by kika »

Joder a mi tb m da 1poko d rabia,sobretodo los laismos,lo oigo y m kedo a cuadros,xo yo no dbo criticar ninguna maneras d hablar,xq los murcianos utilizamos la ley dl minimo esfuerzo,las "s"pa q???jejje,y entre lasq+ yo,ya sq ni akabo las frases...
!cosa,creo q los leismos si estan aceptados x la RAE,o eso m dijeron ami el año pasao en clase d lengua...
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Lo del leismo, laismo y loismo es una gran putada. Y ya no sólo a la hora de hablar sino sobre todo a la hora de leer y escribir algo, aunque como se suele hablar muchsísimo más que leer, pues supongo que lo que escuchas continuamente te condiciona totalmente, y cuando lees o escribes involuntariamente caes en dicho uso hasta que lo relees, y entonces dudas y finalmente corriges o no el término.
Y como yo llevo toda la vida en Madrid mi gran pesadilla es el laismo y por más que lo intento no me libró de él y escribiendo lo cometo y hablando seguro que también. Lo que pasa es que sólo soy consciente cuando lo leo mientras que cuando lo hablo a no ser que alguien me lo diga ni me entero. Por ejemplo: lo del maldito verbo pegar. Puedo decir sin más: "lo pegué", "la pegué" y "le pegué" y estará bien dicho porque todo dependerá del significado que le dé al verbo en el sentido de si me refiero a pegar (golpear) algo a alguien (una paliza, un golpe, una colleja, un tortazo, etc) o me refiero a pegar (adherir, juntar...) algo (un objeto), y como ese "algo" u objeto podrá ser masculino o femenino entonces "la pegué a la pared" está bien dicho (me refiero por ejemplo a una foto, y foto es un ojeto femenino) y "lo pegué a la pared" lo mismo porque me referiré a un objeto masculino (por ejempo un póster), pero si me refiero a pegar a alguien siempre tendré que decir "le pegué" me refiera tanto a una persona masculina como femenina. Sin embargo con el verbo "ver" esto no ocurre ya que este verbo siempre es transitivo y no tiene dos acepciones como el de pegar, y así siempre veré algo aunque ese algo sea una persona masculina o femenina (sea él o ella) y deberé decir "la veo" cuando me refiera a ella y "lo veo" cuando me refiera a él de igual forma que si lo que viera fuera un objeto, si ese objeto es masculino entonces "lo veo" y si es femenino "la veo") Y así (para complicarlo más) si me refiero a que ví a un hombre pegar una paliza a una mujer, decir o escribir: "le ví pegar una paliza a una mujer" estará mal" y "le ví pegarla una paliza" también mal, y "le ví pegarle una paliza" mal, y "lo ví pegarla una paliza" ídem y en cada caso (no sé si me dejo alguno) lo correcto sería "lo ví pegar una paliza a una mujer"; "lo ví pegarle una paliza"; de nuevo "lo ví pegarle una paliza" y por último otra vez "lo ví pegarle una paliza". ¿Y si fuera ella y no él a quien ví pegar una paliza a una mujer? en este caso ya no hay tantas dudas porque como es ella nunca se diría "le ví" sino "la vi" Y como la confusión viene dada por el "le", la Academia siempre y únicamente cuando ese "le" se refiere a una persona masculina admite su uso, pero en caso que ese "le" se refiera a un objeto o cosa (por ejemplo un documental o una película para que sean masculino y femenino) nunca se admitirá decir "le ví" y habrá que decir "lo ví" si me refiero a un documental o "la ví" si me refiero a una película. Y en Madrid y sobre todo Castilla está muy extendido en este caso el "leismo" de usar "le" en lugar de "lo" al referirnos a objetos y así el famoso "tráemele" o "te le paso ahora" etc etc. En fin que todo este rollo lo aprovecho para que alguien me diga si algo de lo que he dicho es una burrada o no porque a mí me cuesta sudor el razonarlo y no tengo muy claro si dicho razonamiento es correcto o no :roll: Y todo ello por pensar en lo fundamental que es lo que escuchas contínuamente, la importancia sin duda del habla y del lenguaje, porque un andaluz por ejemplo siempre o casi siempre por mecánica y condicionamiento hablará correctamente sin caer en "leismos", "laismos" o "leismos" aunque no sepa la razón por la que usa el "le", "la" o "lo" (salvo claro la de porque siempre lo ha oído decir así) mientras que en otros lugares el lío es padre y dependerá entonces del entorno en el que se educó de pequeño (familia, profesores, colegio, amigos) para que hable y escriba mecánicamente de una forma correcta o no hasta que al razonarlo y saber conscientemente si lo está diciendo o escribiendo bien o mal se vea como yo en un laberinto y afloren muchas dudas al respecto :? :? :?

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by JuLiEtTE_87 »

pues yo era bastante laísta...y eso que el problema por aquí por badajoz no está muy extendido, pero ahora me voy dando cuenta y lo corrijo, con esto de ir por letras... 8) Pero sin duda me suena muchísimo peor el leísmo que el laísmo...por ejemplo, cuando dices..¿tú le quieres? refiriéndote a una chica! :? uys es que me suena fatal del to....
y otra cosa como han dicho por ahí, la S del pretérito perfecto......hay una canción del barrio que vamos, es digna de oír...'Angel de amor, que pena que sufristes un desamor, caístes en la hoguera de la pasión...' o algo así...ejjjk vamos...
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
anti-todo
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Post by anti-todo »

si es a una tia es ¿tu la kieres? y si es un tio es ¿tu lo kieres?,el LE esta mal aki siempre.
Soy un loko q sueña un mundo sin militares,soy un loko enamorao de la vida....
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

oooo pues yo pensaba que si se podía decir tu le quieres, estás seguro que no se puede¿?¿?, a ver si al final yo tambien voy a tener leismo o como se llame y yo sin enterarme.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Como bien dice anti-todo, en el caso del verbo querer siempre será "la quieres" te refieras a ella o a un objeto femenino. ¿Ves JuLiEtTE_87 como esto es un lío de tres pares de narices? :P A ti por lo que veo te pasa como a mí, ante el riesgo de cometer laismo pues vamos y los "la" que son correctos los pasamos a "le" y cometemos en este caso leismo. Bien; verbo querer: es como el "ver", no hay dos acepciones o significados, siempre se quiere algo o a alguien, por lo que ese algo o ese a alguien será complemente directo y por tanto si es masculino (sea objeto o persona) lo correcto será decir "lo quiero" y si es femenino (sea objeto o persona) lo correcto será decir "la quiero". Lo que pasa (y corrígeme anti-todo, please, si no es así) es que en el caso único de cuando nos referimos a querer a una persona masculina, la Academia admite el uso del "le" aunque lo estrictamente correcto sería "lo". Y creo recordar que en parte viene dado por el castellano antiguo, por ejemplo si no recuerdo mal Lope de Vega usaba ya mucho para referirse a personas masculinos ese uso del "le" por el "lo". En resumen:
¿Quieres este disco? (objeto masculino) Sí; lo quiero (el "le" quiero siempre mal)
¿Quieres esta canción? (objeto femenino) Sí; laquiero (el "le" quiero obviamente fatal)
¿Quieres a esta mujer? (persona femenino) Sí; la quiero (el "le" quiero mal; otra forma de darse cuenta es pasar la oración a pasiva, pero ponte a hacer eso siempre que tengas dudas, y aparte a saber cómo se hacía :P aunque en este caso creo que es fácil y sería algo así como "esta mujer es querida por mí", con lo cual se ve claro que el "la" es correcto xDD)
¿Quieres a este hombre? (persona masculino) Sí; lo quiero (sería lo puramente correcto) y Sí; le quiero (también correcto porque es el único caso en que la Academia admite el uso de "le" en lugar de "lo") al igual que decir "le veo" o "le oigo" o "le admiro" etc etc

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
anti-todo
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Post by anti-todo »

pus pa mi q nanai e,no kreo q eso este aceptado,siempre lo,lo kiero,lo oigo,lo admiro,e igual kon la si es femenino.
Soy un loko q sueña un mundo sin militares,soy un loko enamorao de la vida....
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by RociMadalenas »

¿Veis? Vivir en la capital del reino tiene muchas cosas negativas. Me he leído todo y estoy más o menos igual que antes :? . Claro, que soy bastante torpe y es un hecho a tener en cuenta. Pero claro, como decía cronopio te pones a escribir (a mí es cuando más me molesta cometer estos errores) y a saber qué cojones tienes que poner... Sinceramente, me jode mucho porque me encanta escribir mucho, y bueno, en las potas no me suelen salir ocaciones para cometer estos fallos, pero te pones a escribir un relato o un guión y... uffffff. Pero bueno, a ver si entre todos los aclaramos un poquito, porque me parece fortísimo tener una capacidad gramatical tan paupérrima y haber llegado a estudios superiores xD... Así será el reino del futuro... :roll:
Post Reply