INDEPENDENCIA
-
Guest
Weno, como se trata de opinión, os dejo aquí un texto sobre los nacionalimos. Me gustaría que lo comentaran los independentistas del foro, no criticandolo sin más, sino intentando rebatirlo.
Saludos!
( Arturo Perez Reverte)
¿Y a mí qué me cuentan? Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara en cuanto abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser diferentes, el arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos, no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera.
Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenícios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.
En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de iglesia y de paz se iban al interior -a Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbando como una manada de conejos, sino que resistió siete meses a cañonazo limpio. Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial linguístico de cojones.
En cuanto a agravios, para que les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el Gobierno central, las monarquías austríaca o borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vandalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que paso por allí. Mis antepasados pagaron impuestos, lucharon en guerras que les importaban un carajo, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a
cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de Historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Napoles, Sicilia, norte de Africa o Constantinopla, los apellidos de capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de La madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de gilipollas.
El semanal 6.10.96
Saludos!
( Arturo Perez Reverte)
¿Y a mí qué me cuentan? Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara en cuanto abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser diferentes, el arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos, no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera.
Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenícios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.
En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de iglesia y de paz se iban al interior -a Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbando como una manada de conejos, sino que resistió siete meses a cañonazo limpio. Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial linguístico de cojones.
En cuanto a agravios, para que les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el Gobierno central, las monarquías austríaca o borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vandalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que paso por allí. Mis antepasados pagaron impuestos, lucharon en guerras que les importaban un carajo, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a
cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de Historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Napoles, Sicilia, norte de Africa o Constantinopla, los apellidos de capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de La madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de gilipollas.
El semanal 6.10.96
-
martitx88
- fitipaldi .com

No me voy a poner a disutir si Navarra es parta de Euskadi o no. Solo queria prenguntarte una cosa Azulada (o a cuaquier persona de Navarra) Aunq Navarra no sea parte de Euskadi (o si, cada cual su opinion)no te parece mal q su gobierno intente aplastar todo lo q tenga q ver con la cultura vasca??Tal vez me ekivoque, yo no vivo alli y si me ekivoco (q me gustaria, la verdad) corrigeme por favor. No tengo muchos datos, la verdad, pero por ejemplo puedo decir casi en primera persona (porq mi hermana es dantzari) q no dejaron q se celebrase el Dantzari Eguna en Navarra y lo tuvieron q esconder llamandolo "concentracion de dantzaris" Yo por lo menos, creo q algo como las danzas vascas son de Euskadi, Navarra e Iparralde (las provincias vasco-francesas).
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
-
euskal_parrandak
- fitipaldi comprometido

solo kieren pisotear la kultura vasca pero no lo van a conseguir... kisieron hace dos años que la korrika no tendria el fin el pamplona... eunke lo prohibieron los señores de upn, mejor dicho barcina y compañia.. los JUECES NOS DIERON LA RAZON...
y como se oia akel dia en pamplona (iruña) aunke azulada seguro que no estara de acuerdo con ese termino...
BARCINA ENTZUN IRUÑA EUSKALDUN!!
ya de paso m,e gustaria preguntar a los navarros que odian euskadi.. o la kultura vasca... "el ke kiera que se de x aludido o aludida" como llamais a vuestro ekipo de futbol? osasuna o tal vez salud? kreo que se llama osasuna.. aunke desde ahora en adelante lo llamare salud!
aupa saluddd! este año kampeones de liga!
y como se oia akel dia en pamplona (iruña) aunke azulada seguro que no estara de acuerdo con ese termino...
ya de paso m,e gustaria preguntar a los navarros que odian euskadi.. o la kultura vasca... "el ke kiera que se de x aludido o aludida" como llamais a vuestro ekipo de futbol? osasuna o tal vez salud? kreo que se llama osasuna.. aunke desde ahora en adelante lo llamare salud!
aupa saluddd! este año kampeones de liga!
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
Me parece que te equivocas parrandak...
No me voy a meter para nada en este tema, pero es que, a veces parece que el que odia a los que no quieren anexionarse al P. Vasco... seas tú...
Y eso, que paso.
No me voy a meter para nada en este tema, pero es que, a veces parece que el que odia a los que no quieren anexionarse al P. Vasco... seas tú...
Y eso, que paso.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

-
Independent
-
euskal_parrandak
- fitipaldi comprometido

a mi me da lo mismo que navarra sea su propia comunidad.. klaro que me gustaria que euskal herria (las 7 provincias vascas) estarian juntas.. y serian un uniko pais... pero si ellos no kieren serlo, sera por algo... pero que no psioteeen la kultura... que xk se haga un dia a fabor del euskera en pamplona no intenten boikotearlo... que acepten que la kultura vasca tambien debe estar dentro de navarra y que es parte de ella! que lan dantzak.. tambiens e puedan realizar sin ningun temor.. como a comentao este fiti.. que tuvieron que cambiar de normbre al acto... yo solo pido eso... como yo respeto que en euskadi se hable castellano que ellos tambien respeten que en iruña o en sevilla o en kadiz se pueda hablar en euskera o kosas a fabor de la kultura vasca... en mi pueblo cuando se hace el dia gallego.. andaluz y demas... yo no voy donde el ayuntamiento a intentar boikotearlo... yo respeto a las demas kulturas... y estoy muy ordulloso que en mi pueblo halla tantas kulturas diferentes! xk es enrikecedor!
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
-
Independent
A una pregunta de hace unas kuantas paginas...CAMPS ÉS CATALANOPARLANT, és valencià de pura soca, més valencià que les aques i els rossins! Però más fascista que franco. Ah, tmbien a una quastion anterior...yo no digo que to lo q sale de valencia vuelva, solo he contestado a la pregunta de como subsitiriamos. Porque sin la solidarida no existe europa, podemos ser independentistas i europeistas, pero siempre con la europa de los pueblos por delante!
qué problema es?Independent wrote:Camps es catalanoparlant. Y SI! ahi esta el rpoblema, q si!
se entiende en todo porque en las zonas en las que nunca se ha hablado las instituciones en muchas ocasiones te lo clavan en escritos de la administración y te lo exigen para determinados trabajos, si no lo estudias aunque nunca lo hayas usado puedes no tener el puestoIndependent wrote:Ademas, el valenciano se entiende en todo el Pais Valencià!

Dos cosas garrapunchinGarra wrote:se entiende en todo porque en las zonas en las que nunca se ha hablado las instituciones en muchas ocasiones te lo clavan en escritos de la administración y te lo exigen para determinados trabajos, si no lo estudias aunque nunca lo hayas usado puedes no tener el puesto
A mi no me parece mal haber aprendido valenciano, como tampoco veo mal que aparezca en los escritos de la administración, siempre y cuando también aparezcan en castellano...
Y lo de su exigencia para algunos trabajos... ¿qué decir? es como lo de que te exijan inglés, o francés, o alemán...
PD: me apetecía darte por culo virtualmente... ahora me piro a casa de estos...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

dos cosas pableras
la cuestion de la lengua está muy politizada en la comunidad valenciana y se están haciendo muchas cosas para equiparar el valenciano al nivel del castellano porque se dice, se comenta y se afirma que el castellano oprime a la "nostra llengua"
yo diría que en vez de equipararlas lo que están haciendo es poner el valenciano en un nivel por encima del castellano, aunque la gente no lo hable, si que te lo quieren hacer así la administración y las universidades que con los serveis de normalització lingüística y todo eso...los que son del interior muchas veces se encuentran con la intolerancia de esa gente a no hablarles una lengua que entiendan
la otra.........me quieres dar por culo?
la cuestion de la lengua está muy politizada en la comunidad valenciana y se están haciendo muchas cosas para equiparar el valenciano al nivel del castellano porque se dice, se comenta y se afirma que el castellano oprime a la "nostra llengua"
yo diría que en vez de equipararlas lo que están haciendo es poner el valenciano en un nivel por encima del castellano, aunque la gente no lo hable, si que te lo quieren hacer así la administración y las universidades que con los serveis de normalització lingüística y todo eso...los que son del interior muchas veces se encuentran con la intolerancia de esa gente a no hablarles una lengua que entiendan
la otra.........me quieres dar por culo?

and. revolusionario wrote:Joé, azulada, cuantos mensajes tienes... Son todos igual de cordiales...?
No, sólo los que me enervan, usea, los que se refieren a mentiras y/o manipulaciones...
euskal_parrrandak wrote:sin comentarios azulada... paso ya.. no pienso opiniar nunca mas sobre estos temas... hasta otra fitis!
Como quieras, para mí eso son falta de argumentos... si estarías seguro de lo que dices, me rebatirías, libro de historia en mano y panfletos en la papelera...
Me alegro, porque eso no es discutible. Amos, creo que ni dios podrá discutir que la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son dos cosas distintas, y el que se atreva, que se compre un mapa.martitx88 wrote:No me voy a poner a disutir si Navarra es parta de Euskadi o no.
Mal, no, me parece FATAL. De hecho, hablé sobre ello aquí, Plan Ibarretxe me extendí largo y tendigo sobre ése y otros temas. Es vergonzoso permitir que una cultura se extinga. Ahora, igual (como mínimo) de vergonzoso es intentar dominar a un pueblo política y económicamente, con la excusa de que tiene parte de cultura común.Por esa regla de tres, podría España reclamar la soberanía sobre toda Latinoamérica.martitx88 wrote:Aunq Navarra no sea parte de Euskadi (o si, cada cual su opinion)no te parece mal q su gobierno intente aplastar todo lo q tenga q ver con la cultura vasca??
A ve, para no querer discutir conmigo, pronto has vuelto a ver si podías tocarme los ovarios.euskal_parrandak wrote:y como se oia akel dia en pamplona (iruña) aunke azulada seguro que no estara de acuerdo con ese termino...
Lo primero, que tú no eres quien para decir si yo estoy de acuerdo o no con tal o cual frase.
Y no, Pamplona no es vasca, jódete: es navarra.
No me gusta el fútbol, así que paso de Osasuna. De todas formas, si Osasuna se llama Osasuna es porque su fundador era nacionalista vasco, no porque Navarra sea nacionalista vasca. Amos, que intentar colarme una anexión por el nombre de un equipo de fútbol me parece un insulto a mi sentido común.euskal_parrandak wrote:ya de paso m,e gustaria preguntar a los navarros que odian euskadi.. o la kultura vasca... "el ke kiera que se de x aludido o aludida" como llamais a vuestro ekipo de futbol? osasuna o tal vez salud? kreo que se llama osasuna.. aunke desde ahora en adelante lo llamare salud!
Mejor lo hace la ETB: si Induráin gana el quinto tour, es otro éxito para el ciclismo vasco; si Osasuna pierde el partido, es otro fracaso para el fútbol navarro. Yo me parto... ver la ETB es todo un deleite.
Me doy por aludida porque tú quieres que me dé por aludida, pero no porque odie (ni mucho menos) la cultura vasca, como tú intentas hacer creer. Una cosa es que no sea vasca, ni quiera serlo, y otra cosa es que no me guste la cultura vasca. Quizás te sorprenderían algunas cosas...
OTRA DE LAS MANIPULACIONES DEL NACIONALISMO VASCO: navarricos, si no queréis ser vascos es porque nos odiáis, es porque sois antivascos.
No, no soy tan absurda como para odiar ninguna cultura, sea cual sea.
Te vuelvo a remitir al Plan Ibarretxe, que creo que no me leíste muy bien.
En fin, rebáteme con argumentos, y no con manipulaciones ni suposiciones, de si yo pienso, de si yo odio, de si dejo de pensar, de si dejo de odiar.
Desempolva los apuntes de historia y cuéntame al oído lo que ves...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
-
Independent
BRAVO; BRAVO!!!!! Ahi estamos Garra! Tu en contra de todo el mundo! Todos! Hasta los fascistas valencianistas dicen que el valencià està en desuso i tu dices que no?¿ Deberia darte vergüenza, como valenciano, decir que porque te mandan escritos en la lengua de tu pais! Así si que avanzaremos! Estas en un pais en el cual se habla valenciano. Es como si te fueras a francias i quisieras escribir en catalan. Por cierto, la administracion actual es la que menos utiliza el valenciano, casi todos los libros de la diputacion estan en castellano, i el mismo De Espña, el presidente de la dipu, hizo el discurso cundo ocupo el cargo en castellano, cuando en l' Estatut dice que se debe hacer en català. Por cierto, y si que es un problema, y muy grave, que el propio presidente del Paí Valencià hable en castellano. Alguien se imagina a un President de Catalunya hablando castellano!
Un aplauso para garra, te lo as currao xaval! Supondo q no te declarars rojo, ni antifa, verdad?
Un aplauso para garra, te lo as currao xaval! Supondo q no te declarars rojo, ni antifa, verdad?
-
Guest
*(1) lo primero aprende idiomas.. la frase no kiere decir que iruña sea vasca o sea francesa o sea italiana... cuando sepas lo que signifika me kontestas... o necesitas un diccionario? la frase significa que en pamplona tambien se habla euskera como en euskadi sea habla castellano tambien!azulada wrote:
*(1) A ve, para no querer discutir conmigo, pronto has vuelto a ver si podías tocarme los ovarios.euskal_parrandak wrote:y como se oia akel dia en pamplona (iruña) aunke azulada seguro que no estara de acuerdo con ese termino...
Lo primero, que tú no eres quien para decir si yo estoy de acuerdo o no con tal o cual frase.
Y no, Pamplona no es vasca, jódete: es navarra.
*(2) No me gusta el fútbol, así que paso de Osasuna. De todas formas, si Osasuna se llama Osasuna es porque su fundador era nacionalista vasco, no porque Navarra sea nacionalista vasca. Amos, que intentar colarme una anexión por el nombre de un equipo de fútbol me parece un insulto a mi sentido común.euskal_parrandak wrote:ya de paso m,e gustaria preguntar a los navarros que odian euskadi.. o la kultura vasca... "el ke kiera que se de x aludido o aludida" como llamais a vuestro ekipo de futbol? osasuna o tal vez salud? kreo que se llama osasuna.. aunke desde ahora en adelante lo llamare salud!
Mejor lo hace la ETB: si Induráin gana el quinto tour, es otro éxito para el ciclismo vasco; si Osasuna pierde el partido, es otro fracaso para el fútbol navarro. Yo me parto... ver la ETB es todo un deleite.
Me doy por aludida porque tú quieres que me dé por aludida, pero no porque odie (ni mucho menos) la cultura vasca, como tú intentas hacer creer. Una cosa es que no sea vasca, ni quiera serlo, y otra cosa es que no me guste la cultura vasca. Quizás te sorprenderían algunas cosas...
*(3)OTRA DE LAS MANIPULACIONES DEL NACIONALISMO VASCO: navarricos, si no queréis ser vascos es porque nos odiáis, es porque sois antivascos.
No, no soy tan absurda como para odiar ninguna cultura, sea cual sea.
Te vuelvo a remitir al Plan Ibarretxe, que creo que no me leíste muy bien.
En fin, rebáteme con argumentos, y no con manipulaciones ni suposiciones, de si yo pienso, de si yo odio, de si dejo de pensar, de si dejo de odiar.
Desempolva los apuntes de historia y cuéntame al oído lo que ves...
*(2) sera en la parte de navarra exklusivamente... xk mira que me chupo yo los resumenes de futbol y los teleberris... bueno mejor dicho los telediarios nacionalistas... y nunka e oido esa barbariedad que has dicho! y sino te gusta esa kdena no la beas.. la kita de la tele... que es muy libre hacerlo
*(3) si al final va ser verdad el refran de todos dias se aprende algo nuevo... xk estoy flipando de las ignorancias que estoy leyendo! ufff!