ANARKIA

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by aloklertio »

Ultimamente(desgraciadamente) estoy empezando a ver que la anarquia es imposible a grna escala, ya sea pais, ciudad o incluso pueblo. La verdad esque para que la anarqá funcionase a gran escala, deberia de haber un reinicio total de la sociedad, porque el ser humnoa que nace en esta sociedad, nace para competir, y aunque algunos no nos guste y huyamos de ese camino, hacia una postura solidaria y de comunidad, hay muchos humanos que quieren ser más, tener más y poder decidir por encima de otros.
Por eso lo que yo creo, esque la anrquia puede desarrollarse en pequños grupos, en los que haya un total conocimiento de los problemas de los demás y en el que se solucione por medio de la participación del conjunto. Al ser los grupos pequeños, lo que conseguriamos esque nos conociesemos todos, siendo una gran familia, donde nos conociesemos y así puediesemo tener total confianza en el resto de la comuna.

Otra cosa de la que queria hablar es sobre la educación. Se ha hablado en este post, de educar a los chavales desde el anarquismo, para que ellos adquieran estos valores. Bien, pero yo pregunto:"¿con esto no se coaccionaria la libre voluntad de esa persona?¿No seria esto una manipulación de las conciencias de los chavales, pra moldearlos a nuestro gusto?(cosa que se hace hoy en día en muichas casas)". Pienso que a los niños, se los ha de educar en un ambiente de total libertad, ensechanondole, pero por su prpia voluntad como funciona l mundo, hacerle ver las diferentes maneras que hay de hacer las cosas, y porque unas son las que permiten el respeto y la convivencia y las otras la rivalidad y la competitividad.

Pd.- La verdad esque si pienso que lo de que la anarquia no puede triungfar a gran escala, no es porque yo no quisiera, ojala, pero esque ultimamente me doy cuenta de que la mayoria de la sociedad humana apesta.. :oops:
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
Thoreau

Post by Thoreau »

Independent, la anarkía ha existido y existe, así que como mínimo es algo real. Que es tan difícil que se puede considerar imposible? puede que sí, pero dos cosas:
- Aunque no se llegue, cada paso que se de es un gran logro.
- "Nunca desprecié una causa perdida. Nunca negaré que son mis favoritas" (una vez más, heroes del silencio tienen una definición perfecta para sentimientos tan complejos de explicar)

Luego dices lo de que algun individuo perteneciente a una comunidad anarkista puede hacerle putadas a los demás. Pues primero, dime las razones por las que se delinque mayormente hoy en día. Si quieres te pongo ejemplos, pero prácticamente todos los factores se eliminan en la anarkía. Se suma el que no constituye realmente un delito, pues no hay leyes, con lo que se eliminarían muchos delitos que se hacen casi por el morbo de incumplir la ley. En cierto modo, la delincuecia o el incumplimiento de supuestas leyes no tendría sentido. Dime qué podría hacer alguien para joder la comunidad.
Y además por este lado veo que vamos a entrar en la violencia en la anarkía, que es un tema interesante...

La anarkia y el anarkismo han logrado cosas increíbles, que sólo de pensarlas me llenan de esperanza y ganas de luchar. Y no pienso dejarme morir sin aportar algo para que alguien alguna sea feliz al soñarlo. Dejar de luchar es dejar de vivir decían por ahí...

Aloklertio, hay un error de concepto. No se educa a los niños desde el anarkismo, sino en la anarkia. Desde el anarkismo significa desde los valores políticos y morales que defiende esa ideología. En la anarkía significa en libertad, sin la imposición de ningún valor de ningún tipo.
Y además te digo que si una comunidad pretende educar desde el anarkismo, no funcionará. Sería reproducir exactamente el mismo concepto o idea que hoy en día criticamos.

Y una cosa más, con lo que dices de las pequeñas comunidades es suficiente. Ya se ha dado un paso más hacia la libertad. Paso a paso, porque la anarkía debe nacer y reproducirse a su ritmo. Una anarkía global de repente sería una tontería porque la gente no está preparada. Dicen algunos teóricos que es lo mejor, porque nos tendríamos que adaptar por nosotros mismos. Y sí, sería lo mejor, pero yo creo que para eso haría falta una represión enorme. Y lógicamente, eso no puede existir en la anarkía.
BaSHeLL
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by BaSHeLL »

aloklertio wrote: Otra cosa de la que queria hablar es sobre la educación. Se ha hablado en este post, de educar a los chavales desde el anarquismo, para que ellos adquieran estos valores. Bien, pero yo pregunto:"¿con esto no se coaccionaria la libre voluntad de esa persona?¿No seria esto una manipulación de las conciencias de los chavales, pra moldearlos a nuestro gusto?(cosa que se hace hoy en día en muichas casas)". Pienso que a los niños, se los ha de educar en un ambiente de total libertad, ensechanondole, pero por su prpia voluntad como funciona l mundo, hacerle ver las diferentes maneras que hay de hacer las cosas, y porque unas son las que permiten el respeto y la convivencia y las otras la rivalidad y la competitividad.:
siento responder a esto yo, cuando hay muchisimos fitis x aki q te lo contestarian 100 veces mejor (si no son 1000). Cuando aqi la gnete habla de educar sobre las bases del anarkismo desde q naces.. lo q haces.. es educar cn total libertad.. no se impone nada.. xq entonces no seria anarkismo.. tu educas a la persona con total libertad, de la manera q tu dices q seria la perfecta... pero a eso es lo q yo llamo educacion anarkista.. amos q no se si te habre liao..y habrá alguien q te lo expliqe mejor..
...las aves prefieren morir volando...

a donde me lleve el viento ^_^

miembro oficial de las gorrrfas... kaláas!! ke rule ke no falte... MaRuJoNa #4 8)
Thoreau

Post by Thoreau »

Para mí ha sido perfecto Bashell
BaSHeLL
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by BaSHeLL »

Thoreau wrote:Para mí ha sido perfecto Bashell

:D GRACIAS!
...las aves prefieren morir volando...

a donde me lleve el viento ^_^

miembro oficial de las gorrrfas... kaláas!! ke rule ke no falte... MaRuJoNa #4 8)
aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by aloklertio »

Vale si pensais así bien. Esque bueno la gente tiende a imponer sus ideas, incluso anarquistas(pseudoanarquistas mejor dicho).
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
Thoreau

Post by Thoreau »

Efectivamente aloklertio, pseudoanarkistas. Lástima que de esos esté el mundo lleno. Por eso no me gusta meterme totalmente en el papel de anarkista, porque todavía me falta mucho por mejorar y prefiero ser prudente. Además, ya actué de esa manera en otros tiempos y casi me avergüenzo de recordarlo...
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Rocker, tu idea de ir de pueblo en pueblo y todo eso es muy bonita, pero francamente, no creo que vaya a ninguna parte.La gente no va a decidir cambiar sus hábitos porque tú se lo propongas, y aún menos podrás convencer a un pueblo entero para lanzarse en semejante aventura. Mejor vente a Larrain.
En lo que respecta a la educación, creo que se ha dicho ya prácticamente todo. De todos modos, yo sigo con esa idea de que Summerhill es la escuela en que me gustaría ver a mis hijos; y aún más pienso así ahora que me estoy leyendo "Hablando sobre Summerhill" que me compré el otro día en Madrid.
De hecho, la parte 'educación infantil' del proyecto Larrain es más o menos convertir el pueblo en un gran Summerhill (bueno, muy grande en número de gente no creo, al menos en principio, pero grande en el sentido de que no sería sólo una escuela, sino también un lugar para vivir, niños y adultos).

Tu idea de que no puede existir anarquía a gran escala, Aloklertio, es una idea que comparto totalmente, aunque no estoy seguro que por las mismas razones.
En mi opinión la anarquía es un sistema social perfecto para pequeñas comunidades, pero uno de sus principios básicos es precisamente la integración del individuo en la comunidad, y esto no es posible cuando el grupo crece demasiado.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by RocKeR »

entonces ke. lo que kiero decir es ke por algun lado hay que empezar. Está claro que te puedes perder en la montaña y formar una comunidad anarquica con tus amigos, pero eso de que sirve. Yo sé que se puede llegar lejos empezando desde cero xq se ha conseguido muchas veces. yo creo que hay q arriesgarse, kien sabe, a lo mejor haciendo algo parecido conseguimos que se nos tenga mas en cuenta. me parece que llevamos demasiado tiempo ya escuchando lo mismo: "la anarkia no va a ninguna parte.... esto va a ser un caos...etc". Hay que dar un paso más, ya es hora, para ke las proximas generaciones puedan decir,"pues mira este pueblo que vive en anarkia..." . solo digo eso :wink:
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
Independent

Post by Independent »

Thoreau, escribiendo soy muy torpe, y no se como redebatirte lo que dices, ya que eres un rey en eso de transmitir las ideas. Pero viendo al hombre desde la realidad, no desde la utpia ni la perfeccion, veo imposible una sociedad anarkica, porque el humano es irracional. Cuando el hombre esmpezó a desenvoluparse y ha hacerse sedentario, con el evolucionaron las leyes para vivir en paz, porque todos, somos avariciosos, y como no somos perfectos, en una saciedad anarkica, con que alguien quisiera gacerse con el poder, lo haria, y como no tendriamos leyes, que hariamos? Mira, no hace falta que me explique, supongo que entiendes mi postura, y que no la compartamos es otra cosa, asñi que seguir escriviendo es una tonteria... :roll:

Salut!
Thoreau

Post by Thoreau »

Te entiendo perfectamente independent, pero qué me dices de las comunidades anarkistas u otro tipo de comunas contraculturales que han existido? Son posibles porque la historia lo dice y está ahí, no se puede negar.
supongo que lo que tu crees es que es imposible una aceptación mayoritaria de la idea, no? entonces dacuerdo.

Por cierto, no me expreso bien, de hecho tengo muchos problemas porque se me interpreta siempre de maneras totalmente alejadas a mi idea inicial... aunque sí es verdad que los anteriores mensajes no me han salido nada mal.
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Soma »

Vale, yo ahora irrumpó en está discusión y me pregunto: ¿Para educar de froma libre (vamos, con total libertad) es necesario establecer la anarquía???

Yo creo (creo eh?) que aqui somos bastantes los que hemos crecido en libertad, y sino la hemos buscado, sino no llegaríamos a decir tales cosas. Ya no es educación en sí, sino que a los anarquistas nos molesta el modelo de estado. Siempre acabais hablando de la educación libre como único objetivo de la anarquía, y yo no lo veo así. Sí, vale, es un buen argumento, es precioso, ideal, pero no único, detrás de ello hay muchas cosas más...

Y yo creo, que sí, que se puede alcanzar una educación sin tapujos sin tener que establecer nigun modelo de estado. En fin, es sólo una opinión, no se molesten...
"Dormir es distraerse del mundo"
Thoreau

Post by Thoreau »

No me molesto Soma, pero no encuentro ningún argumento para defender lo que dices. Modelo de vida lineal, esclavitud al dinero y a la tecnología, falsas apariencias a saco, necesidad de fingir actitudes para integrarse en muchos casos, rutina, sistema educativo penoso, difícil (y cada vez más) acceso a la cultura, presiones en el trabajo, horarios inflexibles, globalización cultural...
Para explicarlo mejor, Héroes: "alguien jodió las calles con prohibiciones de higiene mental. Quién separó los colores y fabricó las casillas que has de ocupar?"
No sé... a lo mejor tu concepto de libertad sí se puede llevar a cabo hoy en día, pero para mí no. Creo que estamos condicionados por demasiados factores. Y no es que estar condicionado por algo sea malo, pero si coacciona tu desarrollo como persona sí me parece negativo, y hoy en día creo que son condicionantes de éstos...
Guest

Post by Guest »

Vale, quiza mi imaginación está corrompida por la sociedad, quiza no puedo imaginarme un modelo de sociedad sin esos problemas... lo veo tan lejos!! Aunque ojalá... ufff, no sé.

Por cierto muy bonita la frase de heroes.
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Soma »

era yo, jejeje
"Dormir es distraerse del mundo"
Post Reply