Salud mental
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Bueno, yo no sé en profundidad de qué van esas enfermedades, pero venía a decir lo mismo que AYLA, que mucho ánimo y que ole tus huevos, guapa, que eres una persona muy fuerte, siempre sonriéndole a la vida y que no cambies nunca, muacks.Ayla wrote:nena, lo siento mucho, en serio... la verdad es que tienes que echarle un par a la vida, ya sabes que para eso no hay soluciones fáciles de momento.... en fin, a estas alturas ya le tendrás alergia a las batas blancasmucho ánimo!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
ayla te puedo agregar al msn???????esq queria preguntarte uan cosa....
bueno yo le doy a agregar usted ya verá si acepta!
Y pa q esto tenga mas sustancia, aida, ayla....q a ver tpc es q esté sufriendo to el dia, jajajajaja no em pongais de martir q tpc soy tan fuerte, pero como se dice, si no puedes con tu enemigo...pos te unes a el!
ad+ cuando ya no queda nada q hacer...pos mejor no hacer nada. pero amos muchas gracias por lo de q soy fuerte, se nota q no em conoces q a mi em tocas y ya me sale un moraton!jajajaja
muchas grcias!:*
bueno yo le doy a agregar usted ya verá si acepta!
Y pa q esto tenga mas sustancia, aida, ayla....q a ver tpc es q esté sufriendo to el dia, jajajajaja no em pongais de martir q tpc soy tan fuerte, pero como se dice, si no puedes con tu enemigo...pos te unes a el!
muchas grcias!:*
Bueno, yo no vengo a darte ánimos (aunque te los doy de paso) sino a defenderme. Lee el párrafo que sigue a lo último que has citado. Ya he dicho que la verdad es bastante más compleja porque hay relaciones cuerpo->mente y mente->cuerpo, pero en general el inconsciente popular no se carga con todo eso.
Tu mente eres tú, tu cuerpo puede afectar a tu mente pero no lo es. Tambien puede afectar a tu mente un coche (por poner un ejemplo), y no por eso el coche eres tú.
Repito, no estoy dando mi visión de la psicología, estoy intentando explicar la visión inconsciente popular de la misma.
Tu mente eres tú, tu cuerpo puede afectar a tu mente pero no lo es. Tambien puede afectar a tu mente un coche (por poner un ejemplo), y no por eso el coche eres tú.
Repito, no estoy dando mi visión de la psicología, estoy intentando explicar la visión inconsciente popular de la misma.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Pos aunque tampoco vayais a comprenderme a mi yo venía a decir más o menos esto mismo que ha puesto elkano.elKano wrote: Una enfermedad física no está mal vista porque afecta al cuerpo, que forma parte de nosotros pero que no es realmente nosotros.
Una enfermedad psicológica afecta a lo que somos directamente, cambia nuestra forma de ser, etc.
Una enfermedad física no se controla, en la mayoría de los casos no has tenido la más mínima responsabilidad sobre lo que estés padeciendo por ello el resto(que está en las mismas condiciones que tú) se siente más solidario(egoistamente) y te apoya y te comprende y te anima a ir al médico y te da ánimos pa que te cures lo antes posible. Ahora mismo se me están ocurriendo varios ejemplos de lo contrario a ésto, pero me los voy a callar.
Una enfermedad mental, es por lo general achacable a nuestro comportamiento y si la depresión o el desorden viene provocado por algo externo es achacable a nuestra debilidad. Lo mires como lo mires, tener un problema psicológico siempre es susceptible de haberse evitado, porque lo que se nos pide es que seamos equilibrados, cuerdos y que además tengamos los menos motivos posibles para dejar de serlo.
Si es depresión lo que tienes, posiblemente al principio se te apoyará y se te animará para que salgas del bache, pero si no lo haces y persiste con el tiempo, el problema pasará a ser que TU no quieres curar.
Las enfermedades de la mente son heridas que no sangran, nadie se escandaliza ante ellas, nadie las reconoce, incluso se desprecian, pero eso no resta su parte de dolor a quien las padece. Una dolencia física es más clara, más a la vista, y sobre todo más demostrable.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."
*Somos lo que decimos...*
En mi opinión, el problema radica básicamente en lo que habéis dicho muchos: en los prejuicios. A parte de que una enfermedad física es más “ cotidiana” , la mental se achaca a la locura y se suele pensar “ joder, si no ha podido solucionarlo por si mismo, es que está muy mal”. Si vas a un médico es porque tienes un problema que por ti mismo no puedes solucionar y para mi, pasa lo mismo con la mente.
Hay algo que no he entendido bien; según tú, ¿ un problema psicológico siempre es susceptible de haberse evitado?. Porque si es así, es algo en lo que tampoco estoy de acuerdo. Para mi, hay cosas qué, si no en su momento, a la larga te acaban pasando la factura y no son evitables.
No sé, esto son solo opiniones mías.
Besicos pa tos!!!!
En esto no estoy de acuerdo Aida. Yo voy al psicólogo y no voy porque tenga prejuicios con respecto al tema de ser diferente ( es más, me encanta ser la rarita), voy porque tengo un problema que en su día, no pude afrontar.Aida Cantasaetas wrote:Por otra parte, pienso que en muchos casos, la persona que va al psicólogo es, seguramente, la primera que no se siente a gusto con eso y que tiene prejuicios con respecto al tema al tener que ser "diferente" a la mayoría y necesitar ayuda de ese tipo en lugar de poder resolver sus problemas sola.
¿ A qué te refieres con algo externo, Layma? Porque si tenemos el mismo concepto de algo externo, hay cosas que creo que no se pueden achacar a nuestra debilidad, otras muchas si, por supuesto, eso no lo niego, pero hay otras que por desgracia pasan y no son tan fáciles de afrontar o superar por muy fuerte que se sea.Layma wrote:Una enfermedad mental, es por lo general achacable a nuestro comportamiento y si la depresión o el desorden viene provocado por algo externo es achacable a nuestra debilidad. Lo mires como lo mires, tener un problema psicológico siempre es susceptible de haberse evitado, porque lo que se nos pide es que seamos equilibrados, cuerdos y que además tengamos los menos motivos posibles para dejar de serlo.
Hay algo que no he entendido bien; según tú, ¿ un problema psicológico siempre es susceptible de haberse evitado?. Porque si es así, es algo en lo que tampoco estoy de acuerdo. Para mi, hay cosas qué, si no en su momento, a la larga te acaban pasando la factura y no son evitables.
No sé, esto son solo opiniones mías.
Besicos pa tos!!!!
a VeCeS áNGeL, a VeCeS DeMoNio... PeRo SieMPRe Yo
"eLLa eSTá SoLa eN eL HoRiZoNTe.
CaMiNo DieZ PaSoS Y eL HoRiZoNTe Se CoRRe DieZ PaSoS MáS aLLá.
¿PaRa Qué SiRVe La uToPía?.
PaRa eSo SiRVe: PaRa CaMiNaR."
"eLLa eSTá SoLa eN eL HoRiZoNTe.
CaMiNo DieZ PaSoS Y eL HoRiZoNTe Se CoRRe DieZ PaSoS MáS aLLá.
¿PaRa Qué SiRVe La uToPía?.
PaRa eSo SiRVe: PaRa CaMiNaR."
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Ya, ya, MO, es que creo que no me he explicado bien. Con lo de "ser diferente" no me refería a la manera de ser, de sentirse raro por no pensar o hacer las cosas como los demás, sino a que, desde el momento en que una persona va al psicólogo, puede tener tendencia a "sentirse diferente", porque no es algo que la mayoría de gente haga habitualmente y que por eso puede sentir cierto reparo o vergüenza al tener que contarlo.Mo wrote:En esto no estoy de acuerdo Aida. Yo voy al psicólogo y no voy porque tenga prejuicios con respecto al tema de ser diferente ( es más, me encanta ser la rarita), voy porque tengo un problema que en su día, no pude afrontar.Aida Cantasaetas wrote:Por otra parte, pienso que en muchos casos, la persona que va al psicólogo es, seguramente, la primera que no se siente a gusto con eso y que tiene prejuicios con respecto al tema al tener que ser "diferente" a la mayoría y necesitar ayuda de ese tipo en lugar de poder resolver sus problemas sola.
No sé si ahora ha quedado más claro
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
AIDA_cantasaetas wrote:Ya, ya, MO, es que creo que no me he explicado bien. Con lo de "ser diferente" no me refería a la manera de ser, de sentirse raro por no pensar o hacer las cosas como los demás, sino a que, desde el momento en que una persona va al psicólogo, puede tener tendencia a "sentirse diferente", porque no es algo que la mayoría de gente haga habitualmente y que por eso puede sentir cierto reparo o vergüenza al tener que contarlo.Mo wrote:En esto no estoy de acuerdo Aida. Yo voy al psicólogo y no voy porque tenga prejuicios con respecto al tema de ser diferente ( es más, me encanta ser la rarita), voy porque tengo un problema que en su día, no pude afrontar.Aida Cantasaetas wrote:Por otra parte, pienso que en muchos casos, la persona que va al psicólogo es, seguramente, la primera que no se siente a gusto con eso y que tiene prejuicios con respecto al tema al tener que ser "diferente" a la mayoría y necesitar ayuda de ese tipo en lugar de poder resolver sus problemas sola.
No sé si ahora ha quedado más claro
yo si entiendo lo q dices, lo entiendo perfestamente, a mi es lo q me pasó, q vale q yo nunca he sio igual al resto, pero tpc queria ser un bicho raro, tb era bastante mas pequeña, ahora mismo no lo afrontaria de la misma manera, eso está claro, por suerte o desgracia se madura, ahora mismo no me preocuparia sentirme mas diferente por ir a un psicologo, pero en su momento q no lo contara tiene q ver mucho con eso, creo...
oye Mo pos podemos aprovechar ya el filon y decir lo q queramos....total estamos locas!!!!!!
-
Nuritxu
- fitipaldi .com #1

Rociiiiii, has sacado un tema que me encanta
Me pasaría horas discutiendo sobre ello... pero por desgracia no tengo tiempo ni sé explicarme lo bien que me gustaría, pero vamos a intentarlo oye...
Ya lo habéis dicho algunos... el problema de que sea mal visto ir al psicólogo/psiquiatra es culpa de la sociedad. Chucko lo ha explicado muy bien, no es una cosa nueva, sino que siempre se ha tendido a "dar" y/o a tener una mala imagen de la gente con problemas mentales, se han ocultado, incluso castigado, etc. a lo largo de la historia.
Además, la gente tiene una falsa creencia/idea de lo qué es un psicólogo, o de para qué va la gente al psicólogo.
A mí particularmente me jode y me molesta que cuando alguien me pregunta "¿qué estudias?" y les diga "psicología" me contesten: "ui, lo de los locos" ¬¬' Se suele relacionar psicología y locura, cuando la psicología es muchísimo, muchísimo más.
Te vi a poner un ejemplo. Yo tengo psoriasis (enfermedad de la piel) y de poco me sirve ir al dermatólogo, ya que la causa está en mi cabeza, en los nervios, el estrés, en mi estado emocional y psicológico. Podría controlar mi estrés, sí, y mi estado emocional, pero hay veces en que no puedes hacerlo y por eso necesito ayuda.
Y nada, de momento lo dejo aquí, que tengo que ir a clase... pero volveré...
P.D. Sé que no he aportado nada, pero me apetecía contestar
Ya lo habéis dicho algunos... el problema de que sea mal visto ir al psicólogo/psiquiatra es culpa de la sociedad. Chucko lo ha explicado muy bien, no es una cosa nueva, sino que siempre se ha tendido a "dar" y/o a tener una mala imagen de la gente con problemas mentales, se han ocultado, incluso castigado, etc. a lo largo de la historia.
Además, la gente tiene una falsa creencia/idea de lo qué es un psicólogo, o de para qué va la gente al psicólogo.
A mí particularmente me jode y me molesta que cuando alguien me pregunta "¿qué estudias?" y les diga "psicología" me contesten: "ui, lo de los locos" ¬¬' Se suele relacionar psicología y locura, cuando la psicología es muchísimo, muchísimo más.
No estoy de acuerdo... En algunos casos puede que tengas razón, pero se me ocurren muchos ejemplos en que, precisamente el problema está en la mente, pero los síntomas en el cuerpo, o se cree que una enfermedad es física cuando la verdadera causa está en la mente.Layma wrote: Una enfermedad física no se controla, en la mayoría de los casos no has tenido la más mínima responsabilidad sobre lo que estés padeciendo por ello el resto(que está en las mismas condiciones que tú) se siente más solidario(egoistamente) y te apoya y te comprende y te anima a ir al médico y te da ánimos pa que te cures lo antes posible. Ahora mismo se me están ocurriendo varios ejemplos de lo contrario a ésto, pero me los voy a callar.
Te vi a poner un ejemplo. Yo tengo psoriasis (enfermedad de la piel) y de poco me sirve ir al dermatólogo, ya que la causa está en mi cabeza, en los nervios, el estrés, en mi estado emocional y psicológico. Podría controlar mi estrés, sí, y mi estado emocional, pero hay veces en que no puedes hacerlo y por eso necesito ayuda.
Y nada, de momento lo dejo aquí, que tengo que ir a clase... pero volveré...
P.D. Sé que no he aportado nada, pero me apetecía contestar

-
Ayla
- fitipaldis.com #1

yo también tengo psoriasis (un rollazo, la verdad) y es cierto lo del estrés, y estado psicológico, pero no exclusivamente... porque aunque es cierto que influyen, también influyen por ejemplo las estaciones, la genética, miles de cosas.. eso es como todo, el estrés es una reacción de superviviencia, que provoca cambios somáticos de tal modo que un estado de estrés continuado puede ser perjudicial, aunque el estrés sea necesario para la vivir.... (no sé si me estoy explicando bien, pero en resumen quiero decir que los mecanismos de defensa fisiólogicos de nuestro cuerpo pueden volverse patológicos) es cierto que no se puede separar mente y cuerpo, precisamente una de las prioridades de la medicina actual es tratar al paciente como conjunto indivisible, lo malo es que como bien decís no lo tenemos bien asumido, y la gente va al médico cuando está resfriada y no va cuando está deprimida (por poner un ejemplo)Nuritxu wrote:Te vi a poner un ejemplo. Yo tengo psoriasis (enfermedad de la piel) y de poco me sirve ir al dermatólogo, ya que la causa está en mi cabeza, en los nervios, el estrés, en mi estado emocional y psicológico. Podría controlar mi estrés, sí, y mi estado emocional, pero hay veces en que no puedes hacerlo y por eso necesito ayuda.
(me he explicado un poco mal, luego lo intento cuando vuelva del gimnasio)
Ains neni lo siento que ya estoy yo con mis problemas de explicamiento. Lo que he escrito ahi es lo que yo creo que puede pensar el resto de la sociedad y que esa puede ser la causa por la que se respeta más un problema físico que uno psicológico. (Creo que sigo sin explicarme). Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que he dicho, eran sólo suposiciones.Mo wrote:¿ A qué te refieres con algo externo, Layma? Porque si tenemos el mismo concepto de algo externo, hay cosas que creo que no se pueden achacar a nuestra debilidad, otras muchas si, por supuesto, eso no lo niego, pero hay otras que por desgracia pasan y no son tan fáciles de afrontar o superar por muy fuerte que se sea.Layma wrote: Una enfermedad mental, es por lo general achacable a nuestro comportamiento y si la depresión o el desorden viene provocado por algo externo es achacable a nuestra debilidad. Lo mires como lo mires, tener un problema psicológico siempre es susceptible de haberse evitado, porque lo que se nos pide es que seamos equilibrados, cuerdos y que además tengamos los menos motivos posibles para dejar de serlo.
Mira con los problemas mentales provocados por uno mismo me refería por ejemplo a la ludopatía o cualquier adicción(me pillan de cerca): están consideradas enfermedades pero siempre se les achaca la virtud de la responsabilidad del enfermo, la gente en general mira mal que debas recibir tratamiento por este tipo de problemas.
Con algo externo me refería a que el problema mental, el desequilibrio(que poco me gusta decir ésto) o el trastorno venga provocado por algún suceso inesperado o que no se pudiera haber evitado de ninguna forma, por ejemplo, la muerte de un familiar o conocido, un accidente, una separación, una enfermedad. en este caso lo qeu quería decir es que la gente se mostrará comprensiva y solidaria pero que con el paso del tiempo lo verán como una debilidad.
Aclaro, de nuevo, que estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones en general, lo que he querido hacer es intentar explicar la diferente visión entre un tipo y otro de enfermedad.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."
-
RociMadalenas
- fitipaldis.com #1

Chucko, creo que me he explicado mal (cómo no xD). Mi "citación" se refería a que indistintamente de la historia y demás (que has explicado perfectamente) sigo sin entenderlo.
Conozco (un poquito sólo, por lo que me han explicado en clase y demás) cómo eran antiguamente los manicomios. Partiendo del hecho de que recibían ese nombre, cómo eran sus instalaciones, cómo eran tratados los pacientes (vamos, y los no pacientes, porque si eras huérfano podías acabar en un manicomio así porque sí, porque no tenían dónde meterte...) Pero eso no es a lo que yo me refería (que es interesante, por supuesto). No me refería a las diferencias entre psicología y psiquiatría. Es cierto que mucha gente, muchísima, las confunde. Yo misma, que se supone que debería de saberlo (estudio terapia ocupacional) muchas veces dudo, porque ni siquiera desde "dentro" nos están enseñando a diferenciar... Es más, hay veces que dudas cuáles son las competencias de cada uno, porque esto es así, todos queremos barrer para casa, pero me estoy liando, no quería hablar de eso tampoco.
Quizá yo misma haya cometido el error de meter todo lo referente a la salud mental en el mismo saco, no lo sé porque no soy una experta en ello.
Pero desde luego, quien piense que una esquizofrenia se la provoca la propia persona... (pongo este ejemplo porque es algo que creo que le suena a todo el mundo). (Layma, creo que te entendido). En teoría, la esquizofrenia no deja de ser una enfermedad física, ¿no? No sé muy bien a qué se debe, porque no soy psiquiatra, pero está claro que muchas enfermedades mentales tienen su origen en algún problema de alguna estructura cerebral o a alguna alteración en la aportación de sustancias al cerebro... en serio, no lo sé (los expertos en el tema lo habrán notado ^^). Por lo tanto, si nos ponemos así, también sería una enfermedad física, pero claro, no vemos la herida.
Conozco (un poquito sólo, por lo que me han explicado en clase y demás) cómo eran antiguamente los manicomios. Partiendo del hecho de que recibían ese nombre, cómo eran sus instalaciones, cómo eran tratados los pacientes (vamos, y los no pacientes, porque si eras huérfano podías acabar en un manicomio así porque sí, porque no tenían dónde meterte...) Pero eso no es a lo que yo me refería (que es interesante, por supuesto). No me refería a las diferencias entre psicología y psiquiatría. Es cierto que mucha gente, muchísima, las confunde. Yo misma, que se supone que debería de saberlo (estudio terapia ocupacional) muchas veces dudo, porque ni siquiera desde "dentro" nos están enseñando a diferenciar... Es más, hay veces que dudas cuáles son las competencias de cada uno, porque esto es así, todos queremos barrer para casa, pero me estoy liando, no quería hablar de eso tampoco.
Quizá yo misma haya cometido el error de meter todo lo referente a la salud mental en el mismo saco, no lo sé porque no soy una experta en ello.
Pero desde luego, quien piense que una esquizofrenia se la provoca la propia persona... (pongo este ejemplo porque es algo que creo que le suena a todo el mundo). (Layma, creo que te entendido). En teoría, la esquizofrenia no deja de ser una enfermedad física, ¿no? No sé muy bien a qué se debe, porque no soy psiquiatra, pero está claro que muchas enfermedades mentales tienen su origen en algún problema de alguna estructura cerebral o a alguna alteración en la aportación de sustancias al cerebro... en serio, no lo sé (los expertos en el tema lo habrán notado ^^). Por lo tanto, si nos ponemos así, también sería una enfermedad física, pero claro, no vemos la herida.
No sé, muchas enfermedades físicas tienen consecuencias psicológicas. Por lo tanto, también cambia tu forma de ser, ¿qué ocurre entonces? (basándome en esto que dices). Como ves, yo también tiendo a simplificar. Bueno, yo simplifico demasiado, tal vez.elKano wrote:Una enfermedad física no está mal vista porque afecta al cuerpo, que forma parte de nosotros pero que no es realmente nosotros.
Una enfermedad psicológica afecta a lo que somos directamente, cambia nuestra forma de ser, etc.
-
Nuritxu
- fitipaldi .com #1

Evidentemente que influyen otras cosas, y que es una enfermedad genética, pero yo puedo tener la enfermedad, estresarme un poco o bastante, estar en una época propensa a que me salga psoriasis y no pasarme nada. En cambio, cuando el estrés es muuuuy elevado, cuando estoy realmente mal psicológicamente, es cuando me sale, cuando no puedo controlar la situación.Ayla wrote: yo también tengo psoriasis (un rollazo, la verdad) y es cierto lo del estrés, y estado psicológico, pero no exclusivamente... porque aunque es cierto que influyen, también influyen por ejemplo las estaciones, la genética, miles de cosas..
Te has explicado perfectamente, y de hecho eso es lo que antes he olvidado decir...Ayla wrote:...el estrés es una reacción de superviviencia, que provoca cambios somáticos de tal modo que un estado de estrés continuado puede ser perjudicial, aunque el estrés sea necesario para la vivir.... (no sé si me estoy explicando bien, pero en resumen quiero decir que los mecanismos de defensa fisiólogicos de nuestro cuerpo pueden volverse patológicos) es cierto que no se puede separar mente y cuerpo, precisamente una de las prioridades de la medicina actual es tratar al paciente como conjunto indivisible, lo malo es que como bien decís no lo tenemos bien asumido, y la gente va al médico cuando está resfriada y no va cuando está deprimida (por poner un ejemplo)
(me he explicado un poco mal, luego lo intento cuando vuelva del gimnasio)
No se trata de dividir cuerpo y mente, sino tratar a la persona, tratar cuerpo y mente como un conjunto, no cada una de las cosas por separado, ya que todas las enfermedades y/o problemas que afectan al cuerpo afectan también a la mente. Y al contrario a veces también. Pero, paradójicamente, tenemos médicos, psiquiatras y psicólogos, cada uno para una cosa distinta...
Lo que dices del estrés... sí, es necesario para la supervivencia, pero siempre y cuando no sea patológico, tú misma lo has dicho
Estoy de acuerdo contigo Layma, eso es lo que piensa mucha gente... Dudo que alguien quiera ser ludópata, o quiera ser adicto a lo que sea... Creo que problemas así son mucho más fáciles de entender cuando te tocan de cerca o eres tú mismo el que tiene el problema. Es muy fácil decirle a un ludópata "deja de jugar" o "eres ludópata porque tú has querido", porque no estás en su piel, y porque no sabes como lo vive esa persona.Layma wrote:Mira con los problemas mentales provocados por uno mismo me refería por ejemplo a la ludopatía o cualquier adicción(me pillan de cerca): están consideradas enfermedades pero siempre se les achaca la virtud de la responsabilidad del enfermo, la gente en general mira mal que debas recibir tratamiento por este tipo de problemas.
Quizá lo que le falta a la gente es un poquito de empatía, ponerse en la situación o en la piel de la persona que sufre, que tiene el problema, aunque sea difícil, por no decir casi imposible.
Aunque lo de la responsabilidad lo entendería en un caso en que alguien empiece a tomar drogas porque quiere, sabiendo sus efectos y sabiendo que puede crearle adicción, etc. y aún así siga haciéndolo... En este caso entendería que la gente pensara de esa forma y achacara su adicción y su enfermedad a la propia responsabilidad de la persona (que lo entienda no significa que lo comparta).

Draco Dormiens Nunquam Titillandus