Brutal (de bueno).elKano (almeriense) wrote:A mi lo que realmente me interesa aquí es la creación del mito. Los mitos son herramientas de control de masas conocidas desde siempre, pensemos en Jesucristo p.ej., o Kurt Cobain, no sé.
El movimiento comunista, desde mi punto de vista, se caracteriza por unos medios propagandísticos rozando la demagogia muy a menudo. Eslóganes, panfletos, símbolos, héroes populares; todas estas herramientas las han utilizado muchos comunistas y lo siguen haciendo ante mis propios ojos. He leído pocos textos del PC que no me pareciesen inmundos panfletos con poca información y mucho manejo persuasorio del lector. Todo el mundo conoce el tema de Stakhanov. El color rojo se ha convertido en símbolo inmediato de comunismo. Hace poco, leí en un cartel del PC de una pared en alguna ciudad española el magnífico e increíble eslógan: 'Piensa, lucha, [no sé qué]'. Imponer la obligación de la libertad de pensamiento mediante eslóganes que juegan con la ausencia de pensamiento (por algo son eslóganes), que maravillosa paradoja.
En fin, lo que quiero decir es que la mitificación del Ché parece un símbolo más, un nuevo mito en el movimiento comunista internacional.
Sin embargo, no todo queda ahí. Los comunistas utilizan de siempre la necesidad de símbolos sencillos, claros y fuertes para guiar a las masas; pero el capitalismo también conoce esa necesidad, y la utiliza de manera opuesta para anestesiar esas mismas masas. Fútbol, jetset, o Operación Triunfo, todo está en la misma linea.
Y también las hojas de maría, los gorros jamaicanos y las imágenes de Bob Marley. Los cinturones de pinchos, las A en circulos, y los palestinos.
El mito Che, y aqui está lo interesante, es el paradigma del símbolo de doble cara: tanto el capitalismo como el comunismo lo explotan a utranza. Simboliza la revolución, muestra el camino; pero dada la naturaleza humana, el símbolo supera su significado y utilizarlo ya colma las ansias revolucionarias de sus portadores. El comunismo se alegra de verse tantos seguidores, el capitalismo se alegra de neutralizar a tanta gente.
Lo que acabo de escribir es muy parcial, muy incompleto, y muy discutible. Pero no me apetece releerme y corregirme. Ahí queda.
Resurjo un poco el post, que no sé si quizás pasó muy rápido y mucha gente no lo habrá visto (y si no interesa, pues ya irá para abajo, jeje).
Un saludo PEÑA...