Halaaaa, joer, lo bien que lo he pasado yo escuchando a Los Nikis. Los "ratones de Algete". Los conocí pues como siempre, gracias a algunos vinilos de mis hermanos y además a una buena edad (mi etapa del instituto, entre 15 y 17 años) y disfruté mucho con sus canciones. Y como buen friki que soy de aquella época de música española de los ochenta, dispongo de casi toda su discografía y con especial interés conservo joyas como "Mi chica se ha ido a Katmandú" o ¿Rumbo a Nueva York?, no recuerdo, luego la vuelvo a escuchar que ya son años sin oírla y no puede ser
Respecto a lo de pijos y/o fachillas pues bueno, reconozco que es fácil caer en el error y dejarse llevar por la simbología y las apariencias pero eso no es nada nuevo y siempre ocurre lo mismo. El caso es que cada cual escuche las canciones y se olvide de esos símbolos y apariencias, y entonces ahora sí califique si acaso puede hacerlo, porque calificar a Los Nikis de lo que sea por lo que dicen sus canciones se me antoja algo delirante y en cierto modo surrealista. Lo único que sí tengo claro de ellos es que eran unos "cachondos" que se lo pasaban de vicio haciendo canciones, grabándolas, tocándolas sin aspirar a nada más (y a nada menos) que a algo tan gratificante como eso. Y si encima lo hacían mediante unas letras rebosantes de ironías, de sarcasmos, sátiras, exageraciones... ese tipo o clase de humor que tanto me gusta... pues sin duda me da igual que luego musicalmente no fueran nada del otro mundo. Joer, qué recuerdos

¿Y qué decir de Pabellón Psiquiátrico, o Semen Up, Aerolineas Federales, o incluso Los Inhumanos y el empalagoso pero en ocasiones brillante "Un pingüino en mi ascensor" o tantos otros? La Edad de Oro del Pop Español (como ciertos recopilatorios han definido a esa época) también lo fue gracias a grupos como esos. Y ahora los sigue habiendo pero claro, no es lo mismo, no puede ser lo mismo, y no es justo comparar.
En fin, Pableras, que si no consigues nada de ellos ya cuando vaya a Valencia te paso su discografía y nos echamos unas risas escuchándolos

Me alegro que los hayas descubierto y me los hayas recordado XD
Por recomendar, yo me quedo sin duda con "Marines a pleno sol" y "La hormigonera asesina". Juas, me he pasado por la web, y ufff, es que el de marines se sale: "Los niños del Brasil" (y cuidao con la letra que tiene miga), "La puerta verde" (extraña pero deliciosa canción que se trata de una versión y cuyo significado desearía conocer porque lo dejé pendiente por vago en su momento), "10 años en Sing-Sing" es una de sus "chorradas" que no te quitan la sonrisa durante un buen rato, ¿y qué decir de "Luis Enrique"?

pero ahora sigue "Salvaje Pasión" el final de la cara A del vinilo y diossss, es cojonuda, una de las mejores del disco. Y empezamos la cara B con "La naranja no es metálica" otra sospechosa para el necio aunque sospechosa igualmente fue la película causando la depresión del gran Stanley, pero el cachondeo continúa con "Ave Cesar" y "La rebelión de los humanos" (de nuevo el cine, y colosal vuelta de tuerca, juas, alucinante, y ese final "los orangutanes del zoológico están siendo apedreados"...

), "La canción de la suciedad" de las más flojas a mi entender del disco, pero da igual porque la sucede "Aurelio el misionero" (ésta la tienes que escuchar obligatoriamente

) y como colofón una que no tiene pérdida y que resume a mi entender la "filosofía" del grupo: "Quizás" XDDDDDDDD
Pero buah, que me podría tirar horas hablando de los Nikis y sus otros discos.
Del foro ese no sé, mejor ni lo miro, porque soy un puto vago y tengo muchísimas cosas pendientes antes por hacer y seguro que me tiraría mucho tiempo allí riéndome con las paridas que se digan y con los "personajes" que lo pueblen (incluídos los necios que supongo seguirán asociando Nikis=Ultraderecha orgullosos de ello

)
Y ya por último, recordar que Nikis+Alaska=Negros S.A de los que creo recordar que también tengo alguna cosa por ahí aunque fueran pésimos
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."