Don't destroy history

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Don't destroy history

Post by chiquilla!! »

Esto
Image
está pintado sobre un resto del muro de Berlín.

En 1989, cuando cayó el muro, los berlineses se echaron a la calle y empezaron a intentar demolerlo con lo que tenían, antes de que llegaran las grúas. Ahora, los pedazos que quedan en Berlín se consideran atracción turística.

Lo que yo quería plantear es hasta qué punto construcciones como esta deberían conservarse por su valor histórico.
Considerar como “bueno” conservar cosas “malas” para aprender de ello o no olvidar que han existido (algún día aprenderé a explicarme).

En mi opinión, en este caso se ha llegado a un buen equilibrio dejando algunos trozos (algunos de los que quitaron se exponen en otros lugares) y creo que también hay una línea de baldosas que se distinguen del resto y marcan el “recorrido” del muro. Para mí, es una forma de que esté presente sin estarlo, de que no se olvide que ha existido pero tampoco se recuerde a cada instante.

Otro ejemplo, los campos de concentración. Fueron destruidos por los alemanes ante la llegada de los aliados para intentar esconder lo que habían hecho o por los propios aliados al liberarlos. Sin embargo, Birkenau fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002; en otros se han hecho reconstrucciones parciales como monumento (Dachau, por ejemplo). ¿Y si tuviéramos los originales? ¿Mejor sin que quede rastro de su existencia o en pie? ¿Cuándo se considera una falta de respeto a las víctimas y bla bla bla y cuándo cuenta como documento histórico?

También se podría relacionar esto con el tema de la estatua de Franco que quitaron hace unos meses (esta incluso podría tener un cierto valor artístico, al menos más que un bloque de hormigón), aunque esto ya se debatió aquí. ¿Quitarla porque fue “malo”? ¿Dejarla porque es parte de la historia?
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by SpeedyBoga »

La diferencia puede estar en q la estatua es la persona en si, un simbolo digamos, q n trozo d muro q separaba la ciudad en dos bandos...

aunke todo es muy relativo, tb la separacion fue algo "malo" x decirlo de alguna manera q no tenga q pensar muxo, q llevo unos cuantos porros y una litrona encima... xDD weno pero es caso aparte jeje :roll:

a mi... nose las estatuas frankistas, nazis o un simbolo en la fachada d algun edificio del regimen de la epoca... las kitaba todas, pero el muro... llevo un rato borrando xk nose q poner jajaja... yo dejaria lo poco q keda

aunke como ya e dixo todo es muy relativo, x lo q siempre abra gente q considere es lo suficientemente "malo" para tirarlo o no lo sea y weno, ya q esta ai pues lo dejamos
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

No se, yo creo k si el muro ya no cumple su función pues ya no molesta a nadie y sirve para recordar lo que fue y lo que en teoria no deberia volver a pasar, pero a caso sirve de ejemplo?
Xk ahora Israel monta otro muro entre Israelis y palestinos. Marruecos tiene el muro de la verguenza con minas y de todo, para separar a los saharauis que estan exiliados de su tierra. Nosotros subimos y subimos los metros de nuestras vallas fronterizas, y Estados Unidos corren rumores que montan carceles secretas al estilo Guantanamo x todo el mundo, vamos que no hemos cambiado tanto desde los campos de concentración y la muralla china (tmb para separar el imperio chino del resto y así poderse defender). Otros muros, otros campos, otros actores pero los mismos objetivos.
No sé los trozos que quedan del muro deberian dejarse ahí como simbolo de lo que fue de nuestra historia reciente. Respecto a la estatua de Franco, demasiadas heridas todavia por cerrar, quien dice que a lo mejor de aqui a un tiempo no la pongan en medio de una plaza de un museo de historia, donde le corresponde estar. A lo mejor la diferencia es que el hecho de estar o no estar remueve viejos fantasmas que se quieren resucitar x un bando o el otro. Y en cambio el muro, no creo que demasiada gente anele en alemania que se vuelva a montar.
(Aunque de todo habrá, como en todos lados).
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Son cosas que se hacen en caliente... De todas maneras, quedan restos suficientes como para que se recuerde y no se hiera la sensibilidad de los que lo sufrieron.

Otra cosa es, por ejemplo Auschwitz, que ha sido declarado patrimonio de la humanidad y se conserva intacto... más o menos.

tora
w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Greeble »

es parte de la historia de la division de dos pueblos, y sin embargo no pertenece a ninguno de los dos bandos, por lo tanto creo ke no molesta ahi donde esta...

otra cosa serian las estatuas franquistas por ejemplo, que corresponden a uno de los dos bandos, por lo tanto pueden resultar ofensivas o hirientes... me explico mas o menos creo jaja
Post Reply