Venía yo para relajarme un poquillo del trabajo que ando haciendo, pero me he topado con esto, y es interesante, claro que sí. Y como últimamente participo poco de temas interesantes, pues allá voy, aunque creo que voy a decir poco. Vaya chapa de antemano
Según lo veo yo, el problema es de educación. O de formación. O de ambas.
No me refiero a la educación de la escuela, si no la que ofrece la sociedad al completo. Y hoy en día, creo que se ha entrado en una cuesta abajo que va a toda hostia hacia el cero.
El sistema educativo no tiene nada que ver con lo que era. El nivel de exigencia en cursos menores es de risa, y encima, si no llegas a ése ínfimo nivel, no importa, arrastra asignaturas toda tu vida, da igual. Joder, seamos serios, visto desde la perspectiva de un crío, es jodidamente cojonudo. Y si nadie le insiste y le hace razonar (porque sí, señores, los críos razonan, pero hay que enseñarles también... demasiado duro, demasiado incómodo) lo que viene después, pues cuando ese depués llega, están perdidos, no hay forma de soportar todo lo que van arrastrando. Consecuencia: abandono escolar. Pero ojo, que para mí lo grave no es en sí que un chaval de 14 años deje la escuela, sino todo lo que se ha pasado por el forro los años anteriores, una educación base a la que no ha atendido en ningún momento.
Y eso, si a alguien beneficia, sin duda, es a los escalafones superiores, a los que les interesa que el pueblo no se le suba a las barbas bajo ningún concepto. A menor conocimiento, menos problemas.
Retomando lo de que hay que enseñar a razonar... acabáramos, ¿no vale con pagarles la consola y el balón (el balón cada día menos, todo sea dicho), que también hay que enseñarles?, ¿y los profes para qué están?
¿Toda la culpa pues de los padres?, pues evidentemente no. Ahora se trabaja más fuera de casa, y mil circunstancias más, que hacen que el caso a los niños sea mínimo. Pero claro que hay culpa, porque es más cómodo enchufarle la tele y la consola para que dejen de darte por culo, a intentar saber qué quieren, qué necesitan...
Pero claro, es que si no trabajas como un cabrón, en esta vida, de cara a la sociedad, no eres nadie, y eso nadie lo quiere...
Chunga espiral en que nos encontramos.
Dejo la última
viñeta de Eneko (del diario gratuito "20 minutos"), que no es que sea muy buena como viñeta pero viene muy al caso:
Espero volver que el tema me interesa. Al final me he enrrollado más de lo que pretendía y me parece que me he dejado algo bastante importante, aparte de no haber seguido ningún patrón. En fin, otro rato, otro día.
Un saludo PEÑA...