¿Qué es ser un masón?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

¿Qué es ser un masón?

Post by simplemeteyo »

El otro día estaba comiendo en mi residencia y de repente alguien se puso a hablar de ste tema, de la masonería. El día anterior un hombre había dado un caonferencia aquí mismo donde realizaba afirmaciones como:

- Los masones son personas no cristianas
- Zapatero es masón
- Los masones adoran al demonio

(...)

Total, el caso es que el hombre era del PP, y por supuesto yo le dije a la persona que me lo estaba contando..."ten en cuenta que si este hombre era del pepé(jeje) no te va a decir que Zapatero es un santo, eh?No digo que sea verdad o mentira, pero vamos a ser objetivos"

La conversación desencadenó en afirmaciones(por mi parte) como:

"La iglesia es del PP pero eso no significa que gente del PSOE (o cualquier otro partido, aunque siempre se compara con el PSOE) no pueda ir a ala Ilglesia"

Lo de siempre, hablando de política, como no¬¬

El caso es que ahora me había entrado la curiosidad y he buscado en Internet acerca de los masones, y encontré esto:

¿QUE ES LA MASONERÍA?

La Masonería contemporánea es un colectivo de hombres y mujeres que desean contribuir a una humanidad fraternal.

Es una cofradía iniciática que busca el desarrollo intelectual y espiritual de sus miembros a través de un método antidogmático y sin barreras.

La masonería sitúa a cada uno de sus miembros en el camino hacia su propia búsqueda iniciática de Sabiduría.

Dentro de la familia Masónica conviven hermanos y hermanas de diferentes tendencias políticas y religiosas. En ella conviven ateos, deistas, agnósticos y escépticos, de izquierdas y derechas unidos por el lazo común de la Fraternidad.

Al igual que la sociedad cambia y evoluciona, la Masonería, como cuerpo vivo, es permeable a las circunstancias del mundo en el que vive.

Me parece un tema bastante interesante y no sé si se ha hablado sobre él en el foro, así que ahí lo dejo.

Os dejo una serie de preguntas para que os formuleis y a ver si alguien puede responderlas:

- ¿Un masón cree en Dios?

- ¿Como se pueden unir dos partidos tan distintos (izquierdas y derechas aunque relativamente ya que por lo que a mi respecta todos van a lo mismo, lo que cambia es en método, pero no el fin) por el lazo común de la fraternidad? :?

- ¿Un masón es un ateo? ¿O un masón es un masón? (esta pregunta no va de coña, me refiero a que si se puede considerar una clasificación propia o puede introducirse dentro de algún grupo en el campo de la religión)
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Guest

Re: ¿Qué es ser un masón?

Post by Guest »

Simplemente te diré que:
simplemeteyo wrote:La conversación desencadenó en afirmaciones(por mi parte) como:

"La iglesia es del PP pero eso no significa que gente del PSOE (o cualquier otro partido, aunque siempre se compara con el PSOE) no pueda ir a ala Iglesia"
No creo eso, la Iglesia no es del pépe. Una gran parte de la gente que acude a las iglesias, y de las que no van, pero creen en el catolicismo (que en conjunto, ambas, son, realmente la Iglesia, con mayúsculas, sí), bueno, pues eso, esa gran parte, cree lo que le dicen los curas y los obispos (pequeños y no tan pequeños dictadores), y como les hacen creer que el pépe les ampara, y que el resto de opciones políticas (incluso la ausencia de apoyo político por parte del feligrés) son su peor enemigo, que hace peligrar la existencia del bien de este mundo, pues eso, se lo creen.

En fin, que no, que la Iglesia en sí no es mala. Las manos que la tejen, y me refiero a dictar las posiciones sociales y no tan sociales de la Iglesia toma en la actualidad, esas manos son las que de algun modo, destiñen la imagen que de ella se tiene.

Sin más, yo no apoyo que venga un cura nuevo a mi pueblo cada 7 años, y que diga, no, eso no me gusta, aunque lo hayáis hecho toda la vida, me parece que no es oportuno, y que lo quite. No señor, esos alardes no me gustan. Es cierto que si la teoría se llevara a la práctica, eso no tendría por qué ser así, ya que existen consejos ciudadanos y bla bla bla.

Pues eso, que la Iglesia, ni del pépe ni del psöè. Ni de derechas ni de izquieras, sino de aquella gente que pretende ayudar a la sociedad en la que vive, y que para ello, elige ese medio, o ese y otros.

No es al fiel al que se le ha de juzgar, bueno, no se le debiera de juzgar a nadie. Pues lo que se ve es lo que hay. Y en la Iglesia, queramos o no, hay una cantidad de ingenuos abismal. O muchos a los que no les importa lo que les dicten si ellos creen que hacen bien.

Y me voy a estudiar que va siendo hora, creo que el piso está seco ya :roll:

Ah, que yo me he ido del tema, pero de lo que has puesto, a lo que te he contestado es a lo único que creo tener algo de idea. De los masones me suenan tópicos demasiado lejanos, que ya no recuerdo ni lo que decían.

Bueno, que siga la fiesta.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Que yo sepa, pero igual me equivoco, los masones no sólo creen en Dios, sino que incluso son cristianos (aunque sobre este último punto no estoy tan seguro).

No sé si la masonería es compatible con el ateísmo, pero tengo entendido que no. Luego si saco un rato me informo mejor.

Edit:
Mejor habría hecho en leer antes de hablar. Veamos; una rápida ojeada a la Wikipedia nos muestra que la Masonería se declara independiente de todo credo, y ajena a "todo sectarismo religioso". Por tanto, aunque un masón puede ser Cristiano, no tiene por qué serlo.
El artículo en castellano no habla en ningún momento de Dios, aunque el artículo en inglés menciona lo siguiente:
Its members are reportedly joined together by shared ideals of both a moral and metaphysical nature, and, in most of its branches, by a constitutional declaration of belief in a Supreme Being.

Es decir, que en la mayoría de las ramas de la Masonería, habría una creencia obligada en un ser superior.
Esto nos señala otra particularidad de la Masonería, que es su carácter no centralista (a pesar de ser rígidamente piramidal, tengo entendido). Dicho de otro modo, hay muchos grupos masones independientes unos de otros por el mundo, lo que se llaman 'Logias'.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Independent

Post by Independent »

Pues yo no estoy muy enterado de eso, solament se que segun el tio Paquito el Xocolatero (Franco liandose un porro...lo siento, pero me parto con este xiste) los masones tenia la culpa de todo todito. Weno, los masones i los comunistas, y los republicasnos, y los gays, y los de centor, y los judios...joder, que largo se hace esot...

Salut!
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

Elkano, según tengto entendido un masón es una persona que intenta conseguir su estatus espiritual, o su máximo placer y bien, a través de él mismo, es decir, sin recurrir a dioses, ni ángeles, ni vírgenes...

Por otro lado invitado...hay un momento en el que dices que la Iglesia no es mala en sí, si no que la hacen así los hombres que "la gobiernan"(por decirlo de alguna manera...)...en fin, esto no me acaba de quedar claro. Soy de las que piensan que las circustancias hacen al hombre, aunque el hombre también puede cambiar las circustancias (Marx), es decir, es algo recíproco, ambos se hacen a ambos, así que no creo que sea lo mas correcto lo que has dicho.

Despues dices que la iglesia no es del pepé...bueno, permiteme que lo dude...pero (por desgracia, ya me gustaría a mí que no)es así. Otra cosa diferente es que la gente del pepé vaya a la iglesia o que la gente del Psoe, eso ya es otra cosa. Pero la Institución en sí, cuyos ideales tiene...estos ideales son de Derechas, peperos, o como quieras llamarlos...así que no querramos ocultar la realidad.

Y ahora si que sí me voy a estudiar :roll:

Image
catcher
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by catcher »

Corregidme si me equivoco...¿la meta de los Masones no era encontrar el Santo Grial? Es más, he leído que saben dónde está escondido y su deber es protegerlo para que no caiga en manos "herejes"...
--> síguelo si te parece bueno <--

*quien se siente patriota es un tarado mental. tu patria son tus amigos. no extrañas un país, extrañas tu barrio en todo caso*
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by maga »

catcher wrote:Corregidme si me equivoco...¿la meta de los Masones no era encontrar el Santo Grial? Es más, he leído que saben dónde está escondido y su deber es protegerlo para que no caiga en manos "herejes"...
En sus inicios no lo se... ahora mismo eso es cosa de libro de dan brown y demas (por lo poco que yo se)
Image
catcher
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by catcher »

maga wrote:
catcher wrote:Corregidme si me equivoco...¿la meta de los Masones no era encontrar el Santo Grial? Es más, he leído que saben dónde está escondido y su deber es protegerlo para que no caiga en manos "herejes"...
En sus inicios no lo se... ahora mismo eso es cosa de libro de dan brown y demas (por lo poco que yo se)
Bueno, bueno, ya tuvo que salir el dichoso escritorcito :? Si alguien ha leído el libro... mejor que no se crea absolutamente nada de lo que viene...
Yo hablo de la Masonería antigua. Respecto a la de hoy en día, no sé sus principios.
--> síguelo si te parece bueno <--

*quien se siente patriota es un tarado mental. tu patria son tus amigos. no extrañas un país, extrañas tu barrio en todo caso*
Guest

Post by Guest »

Después de publicar mi mensaje me di cuenta de ciertas "incoherencias"
simplemeteyo wrote:Por otro lado invitado...hay un momento en el que dices que la Iglesia no es mala en sí, si no que la hacen así los hombres que "la gobiernan"(por decirlo de alguna manera...)...en fin, esto no me acaba de quedar claro. Soy de las que piensan que las circustancias hacen al hombre, aunque el hombre también puede cambiar las circustancias (Marx), es decir, es algo recíproco, ambos se hacen a ambos, así que no creo que sea lo mas correcto lo que has dicho.
Me expliqué mal. La Iglesia se puede ver desde muchas perspectivas, una de ellas es desde la que nos dicen en misa y en el catecismo. Otra distinta es basar tu vida de acuerdo al Nuevo Testamento, de acuerdo a lo que tú (si eres creyente), crees que ocurrió en realidad.

Yo creo que estas dos percepciones engloban a la Iglesia. La primera es fácilmente perturbable por las mentes que estan actualmente al frente de la Iglesia, a menos que la persona sea ciertamente dura de roer, queriendo decir con esto, que sea una persona con criterio, capaz de valorar y hacer frente a decisiones humanas que pueden contradecir (segun la percepción subjetiva del feligrés) o no, su interpretación del Nuevo Testamento.

No vengo a decir que sea lo mismo un Testigo de Jehová (por ejemplo), que un cristiano, ni de lejos. Un cristiano (al menos el católico) fundamenta, o teóricamente debería fundamentar su vida alrededor de la eucaristía. Y que alguien me diga que tiene de malo que una persona crea que en el misterio de la Santísima Trinidad, o que celebre el misterio de la Ascensión de Jesucristo. No, que una persona crea en ello, no es malo.

Creo que no estoy centrando el tema.

No quiero exponer razones de por qué la Iglesia es buena o mala. Básicamente:

La Iglesia la forman los que creen en Jescucristo y deciden "acercarse" a él por medio del Cristianismo, y los que enseñan y crean el "camino" segun sus propias decisiones, de común, individuales o de la índole que sean, pero tomadas al fin y al cabo por humanos, cuando realmente, en lo que la persona cree es Dios, de naturaleza... de naturaleza especial, vamos.

Te quiero decir con esto, que la Iglesia no se hace con el "voto" de los que la conforman, sino con el "voto" de los que estan arriba. Para mí, no tiene la misma culpa el cura que en el sermón dice que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos, pero que el cristiano no debe aceptar el nombre de matrimonio para parejas de personas del mismo sexo, que el cardenal que ha salido por la tele diciendo eso, y que ha tomado una postura oficial de la Iglesia, ni el feligrés, que puede o no, estar de acuerdo con ello.

Del mismo modo, que ese cura, si algun dia, se le acerca un homosexual a contarle algun problema, o algun conocido suyo le confiesa su opción sexual, no creo que sea reticente, ni nada por el estilo. Está claro que hay de todo, pero te digo, que... en todos los lados hay personas que no nos gustan, otras que nos gustan poco, y otras que sí que nos gustan.

Hay gente de derechas entre los feligreses, hay gente de izquierdas entre los felifreses, hay gente como yo (que no sabe ni lo que son) entre los ¿feligreses?, y entre todos ellos, hay gente que te actuará de modo que te parezca coherente de acuerdo con lo que escucha predicar, y otros que no.

Pero no podemos decir ni una cosa ni la otra. Un feligrés que opine que a los homosexuales habría que encarcelarlos no es igual de "malo" que que lo opine un arzobispo (no es lo mismo que Mena diga que el ejército debería de entrar en Cataluña en caso de que su estatuto sobrepasara los límites de la constitución, que que lo diga un cabo primero)

Yo, lo que veo, en la comunidad parroquial en la que me he movido toda la vida, es una cantidad de gente enormemente ingénua, con poco criterio, que acepta todo lo que le dice el cura, y así, vamos mal... si se pretende llevar a cabo lo que dijo Jesucristo (que no dijo que los rojos fueran el demonio, ni que a los homosexuales hubiera que lapidarlos), por suerte, la mayor parte de esa gente es mayor, por desgracia, la Iglesia tiene una imagen social que en muchas ocasiones se la ha ganado, pero el fundamento de la Iglesia, no tiene nada de malo.

Todo esto para qué, para decirte que el que teje la ideología del feligrés que se deja, es el que sabe, y el que está por encima (puesto que al que está a su mismo nivel, e intenta hacerle ver otro punto de vista, no lo deja), ¿y este quien es? los mandamases.

A por otra cosa, ya veremos cuando estudio.
simplemeteyo wrote:Despues dices que la iglesia no es del pepé...bueno, permiteme que lo dude...pero (por desgracia, ya me gustaría a mí que no) es así. Otra cosa diferente es que la gente del pepé vaya a la iglesia o que la gente del Psoe, eso ya es otra cosa. Pero la Institución en sí, cuyos ideales tiene...estos ideales son de Derechas, peperos, o como quieras llamarlos...así que no querramos ocultar la realidad.
Yo no pretendo ocultar ninguna realidad, derechas no es pepé. La Iglesia puede tener ideales conservadores, pero eso no quiere decir que sea del pepé.

Y como antes, dejemos abierta la puerta a la posibilidad de encontrarnos con personas de todo tipo dentro de la Iglesia..

A ver cuando ves tú a un un político del pp de parte de los pobres, yendo a algun orfanato, o visitando a indigentes, si no es para hacerse la foto de rigor.

Ser de izquierdas no es únicamente querer que la unión conyugal de dos personas homosexuales se llame matrimonio, no es aceptar el preservativo como único medio anticonceptivo... (ya sé que ser de izquierdas implica muchas cosas, pero esas dos son unas de las dos por las que más se critica a la Iglesia, que no digo que sean sin razón)

Visitar a gente pobre, ayudarles, darles de comer, apoyarles en sus problemas... ¿eso es malo? ¿eso es fascista? ¿eso es del pepé?

Por desgracia, quien se haya encontrado alguna vez con gente religiosa, tiene más posibilidades de que no haya sido de la gente de la que estoy hablando, pero no es que no haya.

Y todo eso lo puedes hacer en un ONG, ya lo sé, pero cada cual es libre de hacerlo donde quiera, no por ello es menos o más bueno.

¿Total? ¿para qué? para decirte que la Iglesia no es del PP, la iglesia (la católica por lo menos) se fundamenta en el Nuevo Testamento, y ese testamento no dice nada de que haya que ir a la guerra ni nada similar, sino más bien lo contrario.

Ahora, los mandamases temen perder el poder que les queda de lo que hace tiempo tuvieron, y para evitarlo, no tienen otra opción política a la que agarrarse y con que establecer una especie de simbiosis, tú luchas por mis derechos, y yo les hago creer (a los que se dejen), que tú eres nuestro guardián del universo, y que sin tí, luchando por nosotros, no iremos a cagar.

Y ahora, pa broche final, la contradicción:

Es más gente la que se deja (y la que no) engañar, que la que prentende manipular. ¿Entonces por qué lo dicho arriba?

Un feligrés que opine que a los homosexuales habría que encarcelarlos no es igual de "malo" que que lo opine un arzobispo

Ese el problema, que de caras hacia fuera, se ve lo que dice el que está arriba, pero ese no es más que una pequeña parte de la Iglesia.

En fin, que me aburro ya de tanto escribir.

Talue Inma, y si alguien más se lo ha leído también le doy las gracias :roll:
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, invitado. Solo aclararte que yo en ningún momento he negado que en la Iglesia haya de todo tipo de personas. Cuando yo dije que la Iglesia es de derechas me refería a lo que tu has dicho de que los mandamases temen perder el poder que les queda de lo que hace tiempo tuvieron, y para evitarlo, no tienen otra opción política a la que agarrarse y con que establecer una especie de simbiosis, tú luchas por mis derechos, y yo les hago creer (a los que se dejen), que tú eres nuestro guardián del universo, y que sin tí, luchando por nosotros, no iremos a cagar....eso es a lo que yo me refiero...o al menos he intentado referirme. Total, volvemos a lo de siempre, la Iglesia es del PP porque les conviene conservar lo que siempre han tenido.

Todo es un círculo vicioso de intereses.

P.D: quien eres invitado? :roll:

Image
Post Reply