Después de publicar mi mensaje me di cuenta de ciertas "incoherencias"
simplemeteyo wrote:Por otro lado invitado...hay un momento en el que dices que la Iglesia no es mala en sí, si no que la hacen así los hombres que "la gobiernan"(por decirlo de alguna manera...)...en fin, esto no me acaba de quedar claro. Soy de las que piensan que las circustancias hacen al hombre, aunque el hombre también puede cambiar las circustancias (Marx), es decir, es algo recíproco, ambos se hacen a ambos, así que no creo que sea lo mas correcto lo que has dicho.
Me expliqué mal. La Iglesia se puede ver desde muchas perspectivas, una de ellas es desde la que nos dicen en misa y en el catecismo. Otra distinta es basar tu vida de acuerdo al Nuevo Testamento, de acuerdo a lo que tú (si eres creyente), crees que ocurrió en realidad.
Yo creo que estas dos percepciones engloban a la Iglesia. La primera es fácilmente perturbable por las mentes que estan actualmente al frente de la Iglesia, a menos que la persona sea ciertamente dura de roer, queriendo decir con esto, que sea una persona con criterio, capaz de valorar y hacer frente a decisiones humanas que pueden contradecir (segun la percepción subjetiva del feligrés) o no, su interpretación del Nuevo Testamento.
No vengo a decir que sea lo mismo un Testigo de Jehová (por ejemplo), que un cristiano, ni de lejos. Un cristiano (al menos el católico) fundamenta, o teóricamente debería fundamentar su vida alrededor de la eucaristía. Y que alguien me diga que tiene de malo que una persona crea que en el misterio de la Santísima Trinidad, o que celebre el misterio de la Ascensión de Jesucristo. No, que una persona crea en ello, no es malo.
Creo que no estoy centrando el tema.
No quiero exponer razones de por qué la Iglesia es buena o mala. Básicamente:
La Iglesia la forman los que creen en Jescucristo y deciden "acercarse" a él por medio del Cristianismo, y los que enseñan y crean el "camino" segun sus propias decisiones, de común, individuales o de la índole que sean, pero tomadas al fin y al cabo por humanos, cuando realmente, en lo que la persona cree es Dios, de naturaleza... de naturaleza especial, vamos.
Te quiero decir con esto, que la Iglesia no se hace con el "voto" de los que la conforman, sino con el "voto" de los que estan arriba. Para mí, no tiene la misma culpa el cura que en el sermón dice que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos, pero que el cristiano no debe aceptar el nombre de matrimonio para parejas de personas del mismo sexo, que el cardenal que ha salido por la tele diciendo eso, y que ha tomado una postura oficial de la Iglesia, ni el feligrés, que puede o no, estar de acuerdo con ello.
Del mismo modo, que ese cura, si algun dia, se le acerca un homosexual a contarle algun problema, o algun conocido suyo le confiesa su opción sexual, no creo que sea reticente, ni nada por el estilo. Está claro que hay de todo, pero te digo, que... en todos los lados hay personas que no nos gustan, otras que nos gustan poco, y otras que sí que nos gustan.
Hay gente de derechas entre los feligreses, hay gente de izquierdas entre los felifreses, hay gente como yo (que no sabe ni lo que son) entre los ¿feligreses?, y entre todos ellos, hay gente que te actuará de modo que te parezca coherente de acuerdo con lo que escucha predicar, y otros que no.
Pero no podemos decir ni una cosa ni la otra. Un feligrés que opine que a los homosexuales habría que encarcelarlos no es igual de "malo" que que lo opine un arzobispo (no es lo mismo que Mena diga que el ejército debería de entrar en Cataluña en caso de que su estatuto sobrepasara los límites de la constitución, que que lo diga un cabo primero)
Yo, lo que veo, en la comunidad parroquial en la que me he movido toda la vida, es una cantidad de gente enormemente ingénua, con poco criterio, que acepta todo lo que le dice el cura, y así, vamos mal... si se pretende llevar a cabo lo que dijo Jesucristo (que no dijo que los rojos fueran el demonio, ni que a los homosexuales hubiera que lapidarlos), por suerte, la mayor parte de esa gente es mayor, por desgracia, la Iglesia tiene una imagen social que en muchas ocasiones se la ha ganado, pero el fundamento de la Iglesia, no tiene nada de malo.
Todo esto para qué, para decirte que el que teje la ideología del feligrés que se deja, es el que sabe, y el que está por encima (puesto que al que está a su mismo nivel, e intenta hacerle ver otro punto de vista, no lo deja), ¿y este quien es? los mandamases.
A por otra cosa, ya veremos cuando estudio.
simplemeteyo wrote:Despues dices que la iglesia no es del pepé...bueno, permiteme que lo dude...pero (por desgracia, ya me gustaría a mí que no) es así. Otra cosa diferente es que la gente del pepé vaya a la iglesia o que la gente del Psoe, eso ya es otra cosa. Pero la Institución en sí, cuyos ideales tiene...estos ideales son de Derechas, peperos, o como quieras llamarlos...así que no querramos ocultar la realidad.
Yo no pretendo ocultar ninguna realidad, derechas no es pepé. La Iglesia puede tener ideales conservadores, pero eso no quiere decir que sea del pepé.
Y como antes, dejemos abierta la puerta a la posibilidad de encontrarnos con personas de todo tipo dentro de la Iglesia..
A ver cuando ves tú a un un político del pp de parte de los pobres, yendo a algun orfanato, o visitando a indigentes, si no es para hacerse la foto de rigor.
Ser de izquierdas no es únicamente querer que la unión conyugal de dos personas homosexuales se llame matrimonio, no es aceptar el preservativo como único medio anticonceptivo... (ya sé que ser de izquierdas implica muchas cosas, pero esas dos son unas de las dos por las que más se critica a la Iglesia, que no digo que sean sin razón)
Visitar a gente pobre, ayudarles, darles de comer, apoyarles en sus problemas... ¿eso es malo? ¿eso es fascista? ¿eso es del pepé?
Por desgracia, quien se haya encontrado alguna vez con gente religiosa, tiene más posibilidades de que no haya sido de la gente de la que estoy hablando, pero no es que no haya.
Y todo eso lo puedes hacer en un ONG, ya lo sé, pero cada cual es libre de hacerlo donde quiera, no por ello es menos o más bueno.
¿Total? ¿para qué? para decirte que la Iglesia no es del PP, la iglesia (la católica por lo menos) se fundamenta en el Nuevo Testamento, y ese testamento no dice nada de que haya que ir a la guerra ni nada similar, sino más bien lo contrario.
Ahora, los mandamases temen perder el poder que les queda de lo que hace tiempo tuvieron, y para evitarlo, no tienen otra opción política a la que agarrarse y con que establecer una especie de simbiosis, tú luchas por mis derechos, y yo les hago creer (a los que se dejen), que tú eres nuestro guardián del universo, y que sin tí, luchando por nosotros, no iremos a cagar.
Y ahora, pa broche final, la contradicción:
Es más gente la que se deja (y la que no) engañar, que la que prentende manipular. ¿Entonces por qué lo dicho arriba?
Un feligrés que opine que a los homosexuales habría que encarcelarlos no es igual de "malo" que que lo opine un arzobispo
Ese el problema, que de caras hacia fuera, se ve lo que dice el que está arriba, pero ese no es más que una pequeña parte de la Iglesia.
En fin, que me aburro ya de tanto escribir.
Talue Inma, y si alguien más se lo ha leído también le doy las gracias