diglosia en cataluña

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Manel »

karloss wrote:
Manel wrote:Y me parecería vergonzoso multar a alguien por expresarse en castellano, así como me lo parece que gente que domina el castellano cuano viene aquí te corte y te diga que eso no lo entiende y que le hables normal... Si yo voy a Inglaterra me hablarán en castellano? No creo...
Yo esto nunca lo he entendido. En Inglaterra acaso hablan castellano? NO. Pero en Cataluña sí. Resulta que no se catalán, pero en Cataluña sí saben castellano. No puedo ni siquiera pedir que me hablen en un idioma que conocemos ambos? para qué complicarse? el idioma está para entenderse y comunicarse, y no para andar con milongas de "habla mi idioma, que para eso estás en mi tierra"
Pero seguro que entiendes perfectamente lo que te digo en català... Y no es de buena educación acomodarte a las costumbres de un sitio al que vas? Pero claro aquí se hablan dos lenguas y si alguien viene de fuera le hablaremos en castellano aunque si le hablara en català lo entenderia perfectamente... Pues tampoco me parece correcto... Pero tranquilo que te lo digo todo en castellano!
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

karloss wrote:
Manel wrote:Y me parecería vergonzoso multar a alguien por expresarse en castellano, así como me lo parece que gente que domina el castellano cuano viene aquí te corte y te diga que eso no lo entiende y que le hables normal... Si yo voy a Inglaterra me hablarán en castellano? No creo...
Yo esto nunca lo he entendido. En Inglaterra acaso hablan castellano? NO. Pero en Cataluña sí. Resulta que no se catalán, pero en Cataluña sí saben castellano. No puedo ni siquiera pedir que me hablen en un idioma que conocemos ambos? para qué complicarse? el idioma está para entenderse y comunicarse, y no para andar con milongas de "habla mi idioma, que para eso estás en mi tierra"
Y tanto que puedes pedirlo y lo mas probable si lo pides educadamente es que te acaben hablando en castellano en el 80 o 90% del territorio catalan, si ya te vas a hacer turismo rural x algun pueblo perdido ya es tu problema. Pero una cosa es venir a hacer turismo, y otra cosa es venir a residir aqui y negarte a aprender, para al menos entenderlo y no hacer cambiar a tu interlocutor de lengua, ya no digo que lo vayas hablando con todo dios x la calle. Luego ya hablaras como quieras, yo no he tenido ningun problema bueno hablo los dos, aunk normalmente en castellano, mis padres en 30 y pico años habran tenido un par de problemas puntuales y hace la tira de años y ellos no hablan catalan aunk ahora mas o menos lo entienden. Asi k el problema es mas ficticio que la realidad de cada dia.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
robert
Moderador
Moderador

Re: diglosia en cataluña

Post by robert »

..::SkAn::.. wrote:-Respecto al tema de las penalizaciones a los profesores y a los tenderos que no utilizen catalán... ¿es justa esta medida?
La educación primaria y secundaria tienen una serie de horas en catalán y una serie de horas en castellano con lo que es normal que si alguien quiere enseñar en primaria o secundaria tenga que saber catalán. En la universidad existen todas las opciones, es más, si alguna no está presente es la de las clases en catalán para favorecer a los que no conocen el idioma. A los tenderos se les multa si no ponen el letrero en catalán como mínimo (puedes ponerlo en los idiomas que quieras si entre ellos está el catalán), me parece una medida no sé si justa, pero al menos no desproporcionada.
..::SkAn::.. wrote:-¿De verdad desaparecerá el castellano? No creo, ya que hay factores que no vienen en el libro y que son importantes, pero bueno, lo lanzo al aire.
Ni el castellano ni el catalán van a desaparecer, por eso no creo que haya que preocuparse, creo que hay una base sólida de catalano-parlantes en Cataluña y que aunque tengan que usar el castellano en ocasiones puntuales el catalán es su idioma. En cuanto a la Administración tiene la obligación de conocer las dos lenguas oficiales de Cataluña y de responderte en la que tú elijas. A mi casa llegan todos los documentos oficiales en los dos idiomas y si alguno no lo hace, puedes pedir que te llegue en el otro idioma.
..::SkAn::.. wrote:-¿No sería mejor un bilingüismo del 50%?
Probablemente sería lo ideal pero no creo que sea posible...
..::SkAn::.. wrote:-¿Hay razones politicas detras de todo esto?
Los políticos tienen más problema con esto que la gente de la calle...

Nos vemos en los bares
Image

Image
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by ..::SkAn::.. »

Vamos a ver, ante todo, muchas gracias a todos ^^

Yo pienso que el catalán es la lengua oficial de cataluña y por lo tanto se habla más que el español. Vale.

En lo de la desaparición del castellano, obviamente no, ya que pertenece a un país donde se habla español y los medios de comunicación catalanes tambien están en español, por lo tanto no desaparecerá.

Ahora: En los profesores creo que sería lo logico dar las clases en castellano si hay un porcentaje de la clase que no entiende el catalán, sería lo normal. Eso no quita que los profesores tengan que aprender este idioma, porque si no se dan estos casos, pues en catalán y listo.

Lo que yo ya no veo lógico es que por qué siendo el español la segunda lengua multen a alguien, en el caso de que lo hicieran, por hablarlo o poner carteles. Si lo entiende la gente, que mas da? Estamos en un pais libre, creo entender. Si hablara en ingles, pues mira, pero esq habla en un idioma conocido por todos. Aquí, en esta medida, si creo que hay razones para pensar que hay politicos por medio.

Muchisimas gracias a todos de nuevo :wink:

Saludos
Image
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Mar 2021, 23:11, edited 1 time in total.
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by karloss »

Manel wrote:
karloss wrote:
Pero seguro que entiendes perfectamente lo que te digo en català... Y no es de buena educación acomodarte a las costumbres de un sitio al que vas? Pero claro aquí se hablan dos lenguas y si alguien viene de fuera le hablaremos en castellano aunque si le hablara en català lo entenderia perfectamente... Pues tampoco me parece correcto... Pero tranquilo que te lo digo todo en castellano!
Pues no, perfectamente no, entendería cosas sueltas.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Mar 2021, 23:11, edited 1 time in total.
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

karloss wrote:
Manel wrote:
karloss wrote: Yo esto nunca lo he entendido. En Inglaterra acaso hablan castellano? NO. Pero en Cataluña sí. Resulta que no se catalán, pero en Cataluña sí saben castellano. No puedo ni siquiera pedir que me hablen en un idioma que conocemos ambos? para qué complicarse? el idioma está para entenderse y comunicarse, y no para andar con milongas de "habla mi idioma, que para eso estás en mi tierra"
Pues no, perfectamente no, entendería cosas sueltas.

Es tan dificil hablar en castellano? Cuesta tanto?

Yo fui a cataluña el verano pasado y de treintitantas personas a las que pregunté direcciones, etc. solo 1 me contestó en catalán.
Image
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

..::SkAn::.. wrote:Yo pienso que el catalán es la lengua oficial de cataluña y por lo tanto se habla más que el español. Vale.
...
Ahora: En los profesores creo que sería lo logico dar las clases en castellano si hay un porcentaje de la clase que no entiende el catalán, sería lo normal. Eso no quita que los profesores tengan que aprender este idioma, porque si no se dan estos casos, pues en catalán y listo.
El catalán es tan oficial en Cataluña como el castellano. Simplemente se habla más porque es la lengua originaria de aquí no porque sea oficial o deje de serlo, en todo caso es al revés, es oficial porque se habla.

En la educación obligatoria entiendo que ha de ser obligatorio saber catalán y aprender catalán porque estás en un sitio donde es lengua oficial. Igual de obligatorio que aprender castellano al menos.

En todo caso, si llega un niño marroquí o boliviano o tailandés, ha de enseñársele catalán y si al principio no entiende nada se le dan clases especiales para que se reenganche al nivel de sus compañeros de clase. Está claro que no lo hablará igual un sudanés que llega a Cataluña con 9 años que un niño de Torroella de Montgrí de toda la vida pero ahí es donde debe trabajar el sistema educativo, para que en el menor tiempo posible esten a un nivel parecido.

Entiendo que el profesor ha de saber castellano (un extranjero cuando llega aquí lo primero que aprende es castellano normalmente) incluso si sabe berber o quechua o tailandés será más útil para estos niños y podrá enseñarles mejor, pero creo que no hay ningún reproche en el hecho de que el profesor ha de saber catalán para que el chaval pueda aprender un idioma oficial en la zona donde vive. Si luego se va a vivir a Zamora o a Quebec podrá olvidarlo si quiere, pero de momento, debería saber el idioma del sitio donde va a crecer y a vivir y a convertirse en persona.
..::SkAn::.. wrote:Lo que yo ya no veo lógico es que por qué siendo el español la segunda lengua multen a alguien, en el caso de que lo hicieran, por hablarlo o poner carteles. Si lo entiende la gente, que mas da? Estamos en un pais libre, creo entender. Si hablara en ingles, pues mira, pero esq habla en un idioma conocido por todos. Aquí, en esta medida, si creo que hay razones para pensar que hay politicos por medio.
El castellano no es la segunda lengua en Cataluña, hay dos lenguas que comparten el nivel de oficialidad. No se multa a nadie por hablar en castellano ni por hablar en catalán. No se multa a nadie por poner carteles en castellano en la calle. Se le exije a un profesor que sepa catalán para poder ejercer como tal impartiendo clases de educación obligatoria y se sanciona al que pone una tienda y no la rotula en catalán. Nada más.

Nos vemos en los bares
Image

Image
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Entonces hay alguien que me lo ha explicado mal o yo no me he enterado bien :roll:

Es que hace algun tiempo oí en la radio que se les multaba a los tenderos por hablar en español... no sé si seria cierto, por eso lo he puesto como pregunta. Ahora: Si las dos comparten el mismo nivel de oficialidad, por qué se obliga a poner letreros en catalán?
Image
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

robert wrote: El catalán es tan oficial en Cataluña como el castellano. Simplemente se habla más porque es la lengua originaria de aquí no porque sea oficial o deje de serlo, en todo caso es al revés, es oficial porque se habla.

En la educación obligatoria entiendo que ha de ser obligatorio saber catalán y aprender catalán porque estás en un sitio donde es lengua oficial. Igual de obligatorio que aprender castellano al menos.
Y si es igual de obligatorio, por qué todas las clases se dan en catalán y el español se da como segunda lengua?
Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Manel wrote:
karloss wrote:
En fin, cuanta demagogia...Ya dicen que viajando se quitan los nazionalismos...

Ahora mismo me encuentro en Costa Rica...Aqui se habla en castellano...Yo hablo en castellano con toda la gente...Pero que pasa si hay un turista ingles que me pide ayuda? Pues como estoy en un pais hispano hablante, le contesto en castellano...y si este me dice que no lo entiende, le hable en INGLES...COÑO, lo importante es que la gente se entienda, no como!!!
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

Skan wrote:Es que hace algun tiempo oí en la radio que se les multaba a los tenderos por hablar en español... no sé si seria cierto, por eso lo he puesto como pregunta. Ahora: Si las dos comparten el mismo nivel de oficialidad, por qué se obliga a poner letreros en catalán?
Es como lo del etiquetado en catalán, se obliga también que los productos fabricados en Cataluña se etiqueten al menos en catalán. Es discriminación positiva hacia el catalán. Nadie te impide que etiquetes o rotules tu tienda en castellano pero has de hacerlo en catalán también. En teoría es una ley para evitar que se pierda el catalán y esas cosas. A mí me parece un tanto alarmista pero vamos, tampoco me parece una barbaridad.

No es lo mismo un tendero que un funcionario, quiero decir, es posible que lo que dijeran o la información que le llegó al que te lo dijo y que cambió en "su beneficio" fuera que te sancionan si en la Administración Pública no hablás en catalán. Quiero decir, en el Ayuntamiento o en los juzgados están obligados a saber responderte en catalán y si no lo hacen porque no saben o porque no quieren puedes denunciarles. Es diferente. En la pescadería de la esquina se habla como le sale de los mismísimos al pescatero. Y si es un catalán normal te hablará en castellano si se lo pides.

Nos vemos en los bares
Last edited by robert on 14 Mar 2007, 16:54, edited 1 time in total.
Image

Image
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

..::SkAn::.. wrote:Y si es igual de obligatorio, por qué todas las clases se dan en catalán y el español se da como segunda lengua?
Porque el Gobierno (el que hizo la ley) supone que el castellano es de más fácil acceso que el catalán fuera de la escuela. O al menos eso creo :?

Nos vemos en los bares
Image

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Re: diglosia en cataluña

Post by Ulo »

-Respecto al tema de las penalizaciones a los profesores y a los tenderos que no utilizen catalán... ¿es justa esta medida?

Es vergonzosa!!! Hay que recordar que el castellano tambien es oficial en catalunya, con lo cual, como cojones pueden obligar a un tendero a poner el cartel (pongo esto porque oraculo ya ha especificado que se refiere solo a los cartelitos) en catalan?
En USA, no tienen lengua oficial, aunque oficiosamente el ingles es el que se utiliza para todo...pero alguien multa a algun tendero por atender en castellano o tener el cartel en castellano? No...se pierde por ello el uso del ingles, no!

-¿De verdad desaparecerá el castellano?
Como se va a perder?
Me hace gracia lo de oraculo lo de que hay inmigrantes españoles...juasjuasjuas...lo que habra sera inmigrantes de otras regiones de españa,no?:P
No se, creo que es una region donde hay demasiado hispano hablante, y no creo que se pierda nunca...Por cierto, no se si como dice oraculo, todo es por culpa de los inmigrantes, o si hace 100 años todos hablaban catalan...

-¿No sería mejor un bilingüismo del 50%?
Como bien dice jason, el bilinguismo perfecto es imposible, pero creo que es muy facil que los gobiernos potencien las dos lenguas sin discriminar la otra...cosa que tanto hacen los favorables al castellano como los favorables al catalan...
Decian por ahi algo de los textos oficiales...COÑO, en Valencia, se envia en las dos lenguas y ya esta...no es tan dificil...

-¿Hay razones politicas detras de todo esto?
Pues claro, el nacionalismo y la lengua es cosa meramente politica...¿Quien desenterro del olvido el euskera?
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Post Reply