diglosia en cataluña

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
SnK
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by SnK »

Fede wrote:
Manel wrote:y SI es discriminada porque desgraciadamente durante 40 años fue prohibida
Éste es el problema de muchos, que aún se creen que viven en los tiempos de Franco.
Abrid la mente ya, y que la peña hable, se exprese como le salga de las narices y que el cartel de su tienda la ponga como se le pase por los huevos coño, que para prohibir y exigir ya estuvieron esos 40 años, como tú bien has dicho.
totalmente correcto! Mientras te entiendas cn la otra persona! Como si hablas el soagili
<<< Y en mi corazón no busques nunca una razón, solo se vivir siempre fuera de control. >>>

Image

ROBINHO!!! LA MAGIA DEL FUTBOL!
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Manel »

AIDA_cantasaetas wrote:
karloss wrote:
Manel wrote: Si no lo vives es normal que no lo sepas...
El qué exactamente
No sé si Manel se refiere a eso, pero yo sí creo (y cada vez estoy más segura de ello) que alguien que no ha vivido en un lugar donde hay conflicto lingüístico difícilmente podrá entender que a algunos nos preocupe la normalización de nuestra lengua.
Totalmente de acuerdo contigo!!

SnK wrote:
Fede wrote:
Manel wrote:y SI es discriminada porque desgraciadamente durante 40 años fue prohibida
Éste es el problema de muchos, que aún se creen que viven en los tiempos de Franco.
Abrid la mente ya, y que la peña hable, se exprese como le salga de las narices y que el cartel de su tienda la ponga como se le pase por los huevos coño, que para prohibir y exigir ya estuvieron esos 40 años, como tú bien has dicho.
totalmente correcto! Mientras te entiendas cn la otra persona! Como si hablas el soagili
Pero si fue prohibida tanto tiempo, también necesita más ayudas, pero eso tampoco se quiere ver... Y si! sé en que tiempo vivo!
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by ..::SkAn::.. »

SnK wrote:
Fede wrote:
Vamos, que ustedes defienden que se produce una discriminación "positiva" del catalán debido al regimen franquista, no?
Yo creo que ya vale no? Que ahora se le ha dado la vuelta en la tortilla, que ya está por arriba el catalán, que es injusto por mucho que digais, que la funcion principal del cartel es INFORMAR y no inculcar a la población una lengua que YA está inculcada. Esa ley podrría valer para la epoca de transicion, pero ya... creo que no. Es lógica pura y dura.
Image
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by karloss »

Como dijeron antes, la ayuda a esa lengua no es imponer ni multar, las imposiciones no suelen caer simpáticas, sean de lo que sean...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

..::SkAn::.. wrote:Es lógica pura y dura.
Bajo mi punto de vista, no puede aplicarse la "lógica pura y dura" en una cuestión como ésta.

..::SkAn::.. wrote:Vamos, que ustedes defienden que se produce una discriminación "positiva" del catalán debido al regimen franquista, no?
Yo creo que ya vale no? Que ahora se le ha dado la vuelta en la tortilla, que ya está por arriba el catalán, que es injusto por mucho que digais, que la funcion principal del cartel es INFORMAR y no inculcar a la población una lengua que YA está inculcada. Esa ley podrría valer para la epoca de transicion, pero ya... creo que no.
Que el catalán "está por encima" lo sabes debido a tu amplio conocimiento de la situación actual de la lengua en Cataluña? Si es así y en algún momento te apetece, sería interesante que expusieses datos objetivos al respecto, porque a veces me da la impresión de que la gente habla sin tener demasiada idea de la realidad lingüística que existe a día de hoy en los Países Catalanes (utilizo el término para englobar a las comunidades que comparten esta lengua, etc.)

Por otro lado, creo que te contradices, cuando tú mismo afirmabas lo siguiente páginas atrás:
..::SkAn::.. wrote:Yo fui a cataluña el verano pasado y de treintitantas personas a las que pregunté direcciones, etc. solo 1 me contestó en catalán.
..::SkAn::.. wrote:Y si es igual de obligatorio, por qué todas las clases se dan en catalán y el español se da como segunda lengua?
En cuanto a esto, alguien podría facilitarme el documento en el que se contempla que en Cataluña todas las clases deben darse en catalán? Porque tengo entendido que son sólo el 50%, igual que aquí:

El tiempo global de uso del catalán, por ciclo, no puede ser inferior al 50%. Cualquier alumno escogido al azar tiene que recibir, como mínimo, el 50% de áreas en catalán. Por eso, en todas las etapas educativas se tiene que planificar correctamente, a la hora de elaborar horarios y distribuir recursos humanos y materiales, con motivo de garantizar estos mínimos.

(Extraído del Proyecto lingüístico)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Manel »

..::SkAn::.. wrote:
SnK wrote:
Fede wrote: Éste es el problema de muchos, que aún se creen que viven en los tiempos de Franco.
Vamos, que ustedes defienden que se produce una discriminación "positiva" del catalán debido al regimen franquista, no?
Yo creo que ya vale no? Que ahora se le ha dado la vuelta en la tortilla, que ya está por arriba el catalán, que es injusto por mucho que digais, que la funcion principal del cartel es INFORMAR y no inculcar a la población una lengua que YA está inculcada. Esa ley podrría valer para la epoca de transicion, pero ya... creo que no. Es lógica pura y dura.
Muchas veces para saber como son las cosas has de verlas por ti mismo, te puede parecer una tontería defender una lengua, a mi no me lo parece para nada y la seguiré defendiendo y poco me importará lo que piensen los demás por hablar diferente. No estoy a favor de ls multas. Ni estoy a favor de que en muchos libros de texto se diga que el català es un dialecto del castellano porque es mentira, ya que el català fue idioma oficial ants que el castellano.
Todos tenemos nuestro punto de vista y me parece que no vamos a coincidir...
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

A ver Manel, nadie está diciendo ni que el catalán no merezca ser defendido, ni que el catalán sea un dialecto del castellano (no se donde has leido esa barbaridad) Solo estamos criticando la medida de las multas por los carteles, que beneficia en gran medida y bajo mi punto de vista injustamente al catalán. Entonces coincidimos, no?
Image
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Manel »

Coincidimos!!
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

AIDA_cantasaetas wrote:
..::SkAn::.. wrote:Vamos, que ustedes defienden que se produce una discriminación "positiva" del catalán debido al regimen franquista, no?
Yo creo que ya vale no? Que ahora se le ha dado la vuelta en la tortilla, que ya está por arriba el catalán, que es injusto por mucho que digais, que la funcion principal del cartel es INFORMAR y no inculcar a la población una lengua que YA está inculcada. Esa ley podrría valer para la epoca de transicion, pero ya... creo que no.
Que el catalán "está por encima" lo sabes debido a tu amplio conocimiento de la situación actual de la lengua en Cataluña? Si es así y en algún momento te apetece, sería interesante que expusieses datos objetivos al respecto, porque a veces me da la impresión de que la gente habla sin tener demasiada idea de la realidad lingüística que existe a día de hoy en los Países Catalanes (utilizo el término para englobar a las comunidades que comparten esta lengua, etc.)

Por otro lado, creo que te contradices, cuando tú mismo afirmabas lo siguiente páginas atrás:
..::SkAn::.. wrote:Yo fui a cataluña el verano pasado y de treintitantas personas a las que pregunté direcciones, etc. solo 1 me contestó en catalán.
..::SkAn::.. wrote:Y si es igual de obligatorio, por qué todas las clases se dan en catalán y el español se da como segunda lengua?

Me he basado al escribir eso en comentarios de gente de este mismo post que ha afirmado que el catalán por lo menos ahora se habla más que el español. Y, además, de gente de mi entorno (como mi profesora de lengua) que es la que me ha animado a plantearme la cuestión y abrir el post. es lo que yo tengo entendido. Ahora bien, si en las comunidades con habla catalana decís que no se habla más el catalán que el español, y en los colegios tampoco, cosa que dudo porque si no la entendí mal magma me dijo lo contrario (en el primer tema) y mi profesora tambien, retiro lo dicho, disculpas y asunto zanjado.

Por otra parte, no veo esas contradicciones que dices...

Edito: Aclaraciones xDD Lo primero lo dije porque efectivamente estuve en cataluña, y fue en respuesta a comentarios de si yo voy a cataluña me contestan de tal manera, etc. Es un hecho comprobado. Lo segundo fue simplemente una pregunta que hice a partir de informaciones que no se si son ciertas o no, como ya he dicho arriba, y es una pregunta, simplemente, no veo qué hay de contradictorio en ello.
Image
Magma
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Magma »

..::SkAn::.. wrote:A ver Manel, nadie está diciendo ni que el catalán no merezca ser defendido, ni que el catalán sea un dialecto del castellano (no se donde has leido esa barbaridad) Solo estamos criticando la medida de las multas por los carteles, que beneficia en gran medida y bajo mi punto de vista injustamente al catalán. Entonces coincidimos, no?
Mira, las cosas no son tan fáciles como tu las pintas, y ahora creo que eres tu el que ha dado la vuelta a la tortilla. Tu puedes decir que la medida de las multas por los carteles beneficia al catalán y yo te digo que es para conservar el catalán, independientemente de si estoy o no estoy de acuerdo en poner multas o dar incentivos. Es tu punto de vista y mi punto de vista. El tuyo es viendolo desde fuera y el mio desde dentro.

Manel, Aïda i Oráculo, comparto con vosotros todo lo que habeis escrito.
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Bueno, si, admito que ahi si tienes parte de razón :P Pero no se, el catalán es un idioma, como otro cualquiera, está arraigado en la poblacion (a menos que me digais lo contrario xD) y poner multas por ello...

Conclusiones que estoy sacando: Las cosas no son tan simples como las pintan fuera de cataluña...
Image
SnK
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by SnK »

la verdad que estamos en un proceso de substitución lingüística y el catalan va a menos... Yo creo q todo esto de los carteles es para "proteger" el catalán pero veo exagerado eso de multar! Como que tmp entiendo pk los examenes de sele son mucho mas chungos lo de catalan que los de castellano y pk coño me hacen aprender dialectos que están muertos como el rosellonés!!!!!!!! cojones!
<<< Y en mi corazón no busques nunca una razón, solo se vivir siempre fuera de control. >>>

Image

ROBINHO!!! LA MAGIA DEL FUTBOL!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

..::SkAn..:: wrote:Me he basado al escribir eso en comentarios de gente de este mismo post que ha afirmado que el catalán por lo menos ahora se habla más que el español. Y, además, de gente de mi entorno (como mi profesora de lengua) que es la que me ha animado a plantearme la cuestión y abrir el post. es lo que yo tengo entendido. Ahora bien, si en las comunidades con habla catalana decís que no se habla más el catalán que el español, y en los colegios tampoco, cosa que dudo porque si no la entendí mal magma me dijo lo contrario (en el primer tema) y mi profesora tambien, retiro lo dicho, disculpas y asunto zanjado.
Ok, entonces las disculpas las pido yo porque estoy siguiendo el tema de forma puntual y debo haber pasado por alto ese comentario de Magma. Aún así, en mi entorno el catalán siempre ha sido una lengua minoritaria, tanto cuando he vivido en Mallorca como en Tarragona, y lo mismo en los ambientes que he conocido de Barcelona. Supongo que la experiencia personal hace que cada uno tenga una idea sobre el tema, pero afirmar que "el catalán está por encima del castellano" en cuanto al uso que le dan los hablantes de las comunidades me parece una generalización que dista mucho de la realidad.

Por ponerte un ejemplo, y si no me equivoco, en este foro hay relativamente pocas personas que vivan en Cataluña y utilicen el catalán como lengua habitual en su contexto. Por otro lado, como lengua vehicular se utiliza el castellano.
Magma wrote:Manel, Aïda i Oráculo, comparto con vosotros todo lo que habeis escrito.
Aunque esté pasando un poco por encima por este tema, lo mismo digo :wink:
..::SkAn::.. wrote:Conclusiones que estoy sacando: Las cosas no son tan simples como las pintan fuera de cataluña...
Gran verdad.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Oraculo wrote:
..::SkAn::.. wrote:
robert wrote: Nadie te prohibe que pongas tu cartel en el idioma que te salga de las narices, sólo se te exije que además lo pongas en catalán.

Nos vemos en los bares
Sigo insistiendo: si además lo pongo en castellano (que lo entienden todos los catalanes) y no lo pongo en catalán, me multan o no me multan? si lo hacen, xq coño lo hacen? No hay un bilinguismo del 50% al menos legislativamente?

joder, que alguien por favor me conteste CLARAMENTE a esa pregunta sin irse por los cerros de úbeda.
SI, te podrian multar, xk hay una ley que dice k tmb tienes que poner la información en catalan.
El bilingüismo 50% legislativamente ese de la ultima pregunta no se lo que quieres decir, no te entiendo lo que quieres decir. Si hay bilingüismo significa que estan presentes las 2 lenguas y en tu tienda no estaria presente 1 de las dos. La que defiende esa ley en concreto.

La ley de marras, bueno los articulos de la discusión:
Artículo 32
La atención al público

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial
.
VALE, A CALLARSE LA BOCA TODO EL MUNDO !!!!!!
XK para decir tonterias :wink:
Vengo a rectificar.
SKAN no te multaran, pero no cumpliras la ley.
EL xk??
Aqui tienes la ley de marras:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 8.html#a32
enterita enterita.
Y aqui un trozo interesante del preambulo, del apartado IV:
Cito textualmente (para k no leais todo el toston, pero si os interesa y si kieres te la imprimes y se la enseñas a tu profe y asi ya no vuelve a decir lo mismo el curso k viene, a no ser k haya alguna otra ley mas reciente que legisle el tema, pero no creo):
"En lo que se refiere al ámbito socioeconómico, adopta medidas de regulación de la presencia de la lengua catalana y de fomento del uso de esta lengua en todos los campos en que, por razones de mercado u otras, no se garantizan lo suficiente. De esta forma, las empresas públicas, las concesionarias y las de servicios públicos se incorporan activamente al proceso de normalización lingüística, con la finalidad de garantizar los derechos lingüísticos de los consumidores y consumidoras. El objetivo es conseguir, en el mundo económico, una situación de equidad entre las dos lenguas de forma progresiva, a medida que todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña vayan adquiriendo un conocimiento completo de la lengua catalana, y siempre mediante la concertación social propiciada desde la Generalidad."
Y el parrafo importante:
"La presente Ley tiene carácter indicativo para los ciudadanos y ciudadanas y sólo crea obligaciones para las Administraciones y para determinadas empresas si el carácter de servicio público de su actividad y la protección de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas lo hacen aconsejable. De esta forma, sólo pueden ser objeto de actuación administrativa, de acuerdo con la normativa sectorial aplicable, los funcionarios y funcionarias y las citadas empresas si incumplen las obligaciones establecidas en la presente Ley."
No se yo especulo, TMB no es publica propiamente dicho, Ferrocarriles de la Generalitat, o Alsina Graells son empresas privadas concertadas, como sea, pero ofrecen servicio público (transporte, ...) x lo tanto estaran obligadas a cumplir la ley. Si quieres trabajar en el sector publico, ayuntamiento, ... mossos, bomberos de barcelona, .... tambien.
SI montas tu ferreteria pues tienes la ley pero ya lo dice es de caracter indicativo, que staria mejor hecho así, cierto es, que no te va a caer el puro tmb cierto es, que talvez haya algun pirado que te denuncie, tanto si te atiende solo en catalan como si te atiende solo en castellano, talvez pero no creo k acabes pagando x eso.
Espero que al menos esta parte ya haya quedado clara.
A no ser k haya otro articulo x ahi k diga mira estas actividades si, estas actividades no... y cosas asi. Yo no me la he leido entera, pero si os interesa ahi la teneis lo mirais (si os lograis aclarar, no parece muy dificil pero con este vocabulario nunca se sabe) y si hay algun problema copiais el trozo k no quede claro y lo debatimos.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Shannia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Shannia »

Vale, reconozco que sólo he mirado el post por encima y quizá ya se haya comentado pero... Tanta multa y tanta tonteria y el dinero va para.... ¿¿¿¿ :roll: ????

ejem
Post Reply