Articulos..

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

dejedi-M wrote:En Paideia la evaluación, a parte de la evaluación que hacen los profes cuando hablan entre sí y tal, la hacen lxs mismxs alumnxs; tienen una oferta de talleres, digamos, y ellxs se proponen hacer X número de talleres en X tiempo, rellenan unas fichas donde se comprometen a ello, y luego otras donde explican qué es lo que han aprendido mejor o peor, qué es lo que les ha costado más, lo que les ha gustado, para qué le ha servido el taller, etc.
Y una alternativa que se pueda aplicar con alumnos que no estén sacados de un cuento de hadas? :roll: :P

Es que me he imaginado por unos momentos a los chavales que tuve en el instituto contestando fichas sobre qué han aprendido mejor, para qué les ha servido la actividad... y la verdad es que me ha parecido un poco surrealista. Claro que, para alumnos motivados, me parece un buen método.
dejedi wrote:Y si se ve que el grupo en general está cansado de hacer eso, pues que se les dé una actividad alternativa o un descanso de un rato... eso ya dependiendo del ritmo del grupo y tal.


Esto tiene relación, en parte, con lo que comentaba antes de flexibilizar los horarios. Si la escuela, como institución, no estuviese tan anclada en el pasado, todo sería más fácil.
dejedi wrote:Me recuerda a las clases que nosotrxs usamos para debatir con lxs profes (sí, en mi clase por no dar clase se hace lo que sea xD) y que SIEMPRE se nos quedan cortas, porque el tema nos interesa... creo que yo he aprendido bastante más en esas horas que en las clases en sí, sinceramente :?
Acostumbran a ser las clases más productivas, con diferencia, la verdad.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
dejedi-M wrote:En Paideia la evaluación, a parte de la evaluación que hacen los profes cuando hablan entre sí y tal, la hacen lxs mismxs alumnxs; tienen una oferta de talleres, digamos, y ellxs se proponen hacer X número de talleres en X tiempo, rellenan unas fichas donde se comprometen a ello, y luego otras donde explican qué es lo que han aprendido mejor o peor, qué es lo que les ha costado más, lo que les ha gustado, para qué le ha servido el taller, etc.
Y una alternativa que se pueda aplicar con alumnos que no estén sacados de un cuento de hadas? :roll: :P

Es que me he imaginado por unos momentos a los chavales que tuve en el instituto contestando fichas sobre qué han aprendido mejor, para qué les ha servido la actividad... y la verdad es que me ha parecido un poco surrealista. Claro que, para alumnos motivados, me parece un buen método.
Sí, yo también lo he comparado con mis compañerxs de la ESO y primaria y no tiene nada que ver...

Pero tampoco es tan descabellado si también cambiara lo que decías de la flexibilidad de horario (y con ello también la de material, me parece una barbaridad que todavía haya clases como la de mi hermana, con los pupitres clavados al suelo y la silla enganchada a la mesa), la dinámica de grupos, cooperativa, coeducación, tal y cual, ... creo que para lxs alumnxs sería una parte más del cambio. Quizá la clave estaría en explicarles el cuento de hadas.


Bueno, en verdad la clave está en motivarlos.
Pero a pesar de toda la desmotivación que hay ahora en las aulas, lxs niñxs siguen siendo niñxs... sigo pensando que un niñx es curiosx por naturaleza, que si le explicas las cosas bien y lo motivas por lo que está haciendo, es como una esponja.
Lo he visto en mi hermana, que pasa totalmente de las clases y sin embargo en mi casa aprende un montón de lo que nos escucha hablar a mi madre y a mí, porque no se siente presionada y le interesa lo que decimos.


Y el problema que sigo viendo en todo esto, es el profesorado... no creo que actualmente (excepto casos concretos, claro) lxs profesorxs estén preparados para algo así, ni lxs que lleven años enseñando ni lxs que entran nuevxs ahora :?



PD. Aïda, te conté que a lo mejor hacemos un grupo de estudio en clase, fuera del horario lectivo, aplicando cosas así?
Si me dejan el aula.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

un articulo muy interesante en relacion a las elecciones de 1977 publicado en la revista "Teoria y practica". En el mismo se realizan encuestas a diferentes grupos de trbajadores sobre un cuestionario de raiz politica y que intenta explicar los resultados de esas elecciones y a traves de ellos hacer un bosquejo de la situacion social de la España de la epoca. Muy recomendable
EL VOTO DEL PROLETARIO.
Revista "TEORIA Y PRACTICA", 1977

Han participado en este trabajo grupos autónomos de la construcción, de la Banca y un colectivo de jóvenes, a través de una encuesta en la que se les planteaban diez preguntas. Algunas contestaciones fueron colectivas y otras individuales de algunos de los participantes de estos colectivos que prefirieron hacerlo separadamente.

TEORIA Y PRACTICA - Un primer punto que puede ser interesante plantearnos es el del voto del proletariado en estas últimas elecciones. Todo parece indicar que se ha dirigido masivamente al PSOE a nivel del Estado y al PSOE-PSC y PSUC en la nacionalidad catalana...

COLECTIVO POR LA AUTONOMÍA DE LOS TRABAJADORES -BANCA- La cuestión es compleja, ya que de entrada habría que analizar las distintas realidades, experiencias y niveles de conciencia del proletariado del Estado español.Sin entrar en ello, y junto con otras consideraciones, creemos que ha sido la "voluntad de cambio", de no seguir estando como antes, y también el tipo de campaña electoral que se ha llevado a cabo, totalmente personalista, y sin preparación ni conocimientos por parte de la clase obrera. Creemos que en amplios sectores se ha votado, deslumbrados por la falsa participación (pseudo-participación), a lo "distinto" o a lo "menos malo". Ha sido una participación defensiva, no clarificada.En Cataluña se concreta de forma especial lo afirmado anteriormente. El voto socialista reúne, por lo general, las mismas consideraciones. La especificidad está en el alto porcentaje de votos obtenidos por el PSUC. En este sentido, hay dos ejes claros:1) El nivel global de desarrollo de la sociedad catalana ("estilo europeo").2) La implantación real del PSUC en la misma (incidencia, militantes, aparato, etc.).No obstante, creemos que hay que referir fundamentalmente estas consideraciones a la provincia de Barcelona y más en concreto a Barcelona capital y al cinturón industrial (Vallés, Bajo Llobregat, etc.).

COLECTIVO DE LA CONSTRUCCION.—El proletariado ha votado muy influenciado por los medios de comunicación y por la poca madurez teórica. Hay que tener en cuenta que en estos cuarenta años todos los libros un poco avanzados eran castigados con años de prisión, además de tener que comprarlos clandestinamente. Con esta ignorancia motivada por los palos, el proletariado ha sido guiado por la historia y, naturalmente, por los millones gastados en propaganda. Al PSOE le ha votado la media burguesía y el sector de servicios (obreros de cuello blanco) y el proletariado poco luchador, aunque algunos hicieran sus pinitos políticos en época de Franco, pero se cortaron la coleta al primer revolcón policíaco. Al PSUC, se le ha votado fundamentalmente por su historial de lucha, por la historia de muchos de sus militantes que hoy ya no militan, olvidando la traición que ha llevado a cabo la dirección del partido desde 1971, y de manera muy acentuada desde 1974, en todas las luchas obreras de Cataluña. En el conjunto del Estado español, al PC no se le ha perdonado a la hora del voto.

Un trabajador de la construcción.—A la despolitización se ha sumado la maniobra de irle dejando como única salida democrática el PSOE y en zonas de mayor combatividad el PSUC-PCE. Sumado a la amenaza de Alianza Popular, fascismo puro, el deseo de cambio del proletario se ha encauzado como último recurso por estos partidos.

GRUPOS DE BASE DEL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO.—El pueblo se ha limitado a votar al partido que mejor imagen presentaba

UN TRABAJADOR DE BANCA —Los españoles han votado al PSOE, porque es una alternativa de poder ante la dictadura anterior, y en el plano social propugnan una convivencia a todos los niveles de estabilidad política y social al igual que las sociedades del Norte de Europa, más utópicamente que de realidad.El PSC-PSOE ha tenido la mayoría en Cataluña por ser líderes catalanes, identificados con unas aspiraciones del electorado que vive aquí: Estatuto de Autonomía. Y una propaganda hasta la saciedad de símbolos involucrados con la nacionalidad. Y el PSUC, alternativa para las barriadas más populosas enraizadas en la izquierda, deslumbradas por el mito que representa el PSUC.Otro trabajador de Banca.—Creo que se debe a las ganas de meter el "papelito" en la urna, de jugar al europeo que participa en las elecciones, creyendo que con votar va a alcanzar el nivel europeo. Eso sí, votar socialista porque no son tan demonios ni masones como los comunistas ni tienen, naturalmente, tintes franquistas.

EL FRACASO ELECTORAL DE LA EXTREMA IZQUIERDA

TEORIA Y PRACTICA.—Uno se pregunta qué ha podido significar para los grupos de extrema izquierda que se presentaron a las elecciones su fracaso electoral.

COLECTIVO DE JOVENES —Algunos de estos partidos —OIC, LCR, POUM, AC— eran conscientes de que no iban a ganar y se presentaron únicamente para hacer propaganda. Pero aún así cabe preguntarse qué ha significado su fracaso electoral.

COLECTIVO DE LA CONSTRUCCION —En general, la izquierda ha sido teledirigida por los "popes" de turno. El 40 por 100 de sus militantes no han participado convencidos, y en el fondo en contra de su conciencia revolucionaria. Buena parte de ellos habrán quedado defraudados, habrá bajas, lo que quedará de las organizaciones irá cada vez más a la zaga de los partidos parlamentarios, aunque con una verborrea más de izquierda y una práctica semejante a la de los partidos socialdemócratas de todo tipo. Este fracaso ha significado el divorcio entre las direcciones de derechas y los militantes de izquierda.

UN TRABAJADOR DE BANCA.—La realidad de que gran parte del pueblo quiere el cambio, pero pausadamente y sin alternativas de poder radicales, pesa y seguirá pesando. Es el letargo en que nos sumió los cuarenta años de dictadura.

OTRO TRABAJADOR DE BANCA.—O se quedan sus élites en sus torres de marfil o se integran en los partidos madres menos izquierdistas.

UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION.—La revisión de sus programas, que les llevará a irse integrando en posturas comunes como única alternativa a su desaparición.

GRUPOS DE BASE DEL BANESTO.—No creemos que en esos partidos incida de una manera más o menos clara el resultado adverso obtenido en las pasadas elecciones. La ideología que practican no consiste precisamente en encerrarse en un Parlamento, sino más bien en intentar, concienciando a la clase trabajadora —trabajo éste bastante arduo dado el aburguesamiento logrado por la clase media en el país—, la destrucción del capitalismo, potenciando al mismo tiempo la hegemonía obrera. Creemos, por todo lo dicho, que seguirán con idénticos planteamientos que antes de las elecciones.

COLECTIVO POR LA AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES DE BANCA.— A nivel de análisis teórico, significará muy poco, pues hay elementos suficientes para autojustificar lo que haga falta. A nivel táctico de incidencia en la clase, significará un cierto grado de radicalización en los planteamientos de lucha, sobre todo verbales, como han hecho siempre. Ni siquiera significará que se inicien procesos de acercamiento y unificación de las distintas vanguardias que ocupan un mismo espacio político.Si se inicia algún tipo de acercamiento, sobre todo en los correspondientes sindicatos (CSUT-PTE y SU-ORT), entrará dentro del proceso general de estos partidos, al margen de los resultados electorales, con grandes dosis de oportunismo político.

LA REPRESENTACION DE LA CLASE.

TEORIA Y PRACTICA.—¿Los partidos socialistas y comunistas que han obtenido puestos en el Parlamento, serán los representantes de la clase obrera en el mismo?

COLECTIVO DE LA CONSTRUCCION . No, porque defienden intereses burgueses (grandes o pequeños). Buena parte de ellos tienen medios de producción. La mayoría de ellos, pese a que haya algunos obreros domesticados, son de clase burguesa, y sobre todo, están, y esto lo han demostrado, en contra de las luchas de la clase obrera. Se someterán a "sus" leyes capitalistas, y en el mejor de los casos alzarán el viejo dogma de cambiar el corazón burgués y explotador.

UN TRABAJADOR DE BANCA .—Sólo se representarán a sí mismos y servirán de refuerzo al capitalismo para la integración de la clase.

OTRO TRABAJADOR DE BANCA.—No, rotundamente no, ya que con las reglas que marca el capital, ¿cómo se puede representar a la clase antagónica de ésta en su terreno de juego?

UN TRABAJADOR DE BANCA.—Estos partidos sólo van a hacer el colchón a la clase capitalista, ya que a través de ellos las necesidades de la clase obrera, que tenemos por derecho propio, tienen que discutirse. Pura burocracia con etiqueta de libertad.

COLECTIVO DE JOVENES.—La clase obrera no tiene ninguna represenciaón por medio de estos partidos en el parlamento, sino que la tiene que tener en las fábricas, barrios, etc. Porque los únicos representantes de la clase obrera sólo es ella misma.

COLECTIVO POR LA AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES DE BANCA.. La representación en el Parlamento será a partir de una "representatividad política", no real, que surge de los partidos de los que forman parte los diputados. Todo ello viene caracterizado por la concepción dentro de los partidos de "izquierda" de la relación vanguardia-masas. Afirmamos que la representatividad está dentro de la misma clase, y se expresa directamente, en y a partir de ella, no a través de partidos ni sindicatos.

GRUPOS DE BASE DE BANESTO.—A la clase trabajadora nos seguirán puteando y quizá con más ahínco que durante la dictadura.

LA ABSTENCION APENAS TUVO SEGUIDORES

T. y P.—La verdad es que tampoco las posturas abastencionistas tuvieron un gran éxito... el voto fue la regla.

COLECTIVO POR LA AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES DE BANCA.— Para comprenderlo debemos considerar dos aspectos: características de la campaña pro-boicot y el nivel de conciencia global de la clase.La campaña pro-boicot ha sido dispersa, localista y ha demostrado una gran falta de agilidad por parte de los núcleos y vanguardias que la propugnaban. Creemos que la CNT ha adoptado una postura oportunista, teniendo en cuenta la actual situación política, bien con su postura general de abstención, bien con la postura puramente verbal de boicot de algunos de sus sindicatos (como el de Banca). También han influido los criterios cor que se abordó el boicot (no como número de votos, sino como debates que facilitarán la toma de conciencia). También hay que tener en cuenta la falta de medios por parte de esta postura.

GRUPOS DE BASE DE BANESTO .—Yo destacaría la falta de concienciación de clase, la publicidad machacona y el miedo a una victoria de "LOS DE SIEMPRE".

UN TRABAJADOR DE BANCA.—La propaganda abstencionista fracasó, porque desde el gobierno, pasando por los partidos políticos, todos eran partidarios del voto. Además estaba el poco conocimiento político y de los derechos de los españoles. La gente votó al creer que esto era lo mejor para cambiar todo un estado de realidades.

UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION.—Los grupos que potenciaron el boicot no han tenido en cuenta estos factores, así como tampoco el deseo de participación política, largos años reprimido.Ha habido casi el mismo número de abstenciones que en el referéndum de noviembre, pese a que es claro que ha habido millones de votantes que no han podido votar. No cabe duda de que en general han seguido la postura del gobierno en una ansia posible de cambio cómodo.

LA POLITICA COTIDIANA Y LA POLITICA ELECTORAL

T. y P.—Un militante de un grupo de extrema izquierda, de Santa Coloma, se quejaba después de las elecciones de que la misma gente que durante las luchas denunciaba las posiciones reformistas de los partidos socialistas y comunistas les haya votado masivamente en la elecciones de junio. ¿Qué significa esta ruptura entre la política cotidiana y la política electoral?

Colectivo de jóvenes.—La poca claridad de las posturas que proponían el NO VOTAR y por la falta de medios para poder expresarse, ha hecho que la clase obrera votara masivamente.

Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.—Implica un nivel de contradicción presente en amplios sectores del movimiento obrero en cuanto se disocia la lucha diaria en los centros de explotación (fábrica, barrios, etcétera) de la lucha y los planteamientos políticos globales. Falta de conciencia global y "apariencia de participación", que a modo de espejismo daban las elecciones. En cierto modo, y salvando un análisis profundo, podría ser la explicación de los resultados y características que revistieron las elecciones de Euskadi.

Colectivo de la Construcción.—Significa que psicológicamente había mayoría que quería ir al voto como ordenaba el gobierno, pero esta vez no han tenido posibilidad de elegir entre el propio gobierno, gente que había estado en él o comunistas con historia y socialistas de la tele.

Un trabajador de Banca.—No es lo mismo asistir a un mitin, con todo el folklore que lleva consigo, que votar a un partido que puede ser una incógnita a la hora de cambiar nuestra cotidiana realidad de vida.

UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO Y DOMINIO CAPITALISTA

T. y P.—Cabe preguntarse si el resultado de las elecciones inicia un nuevo modelo de desarrollo y dominio capitalista.Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Es evidente. En primer lugar, intenta legitimar una situación de poder por parte de la burguesía, elemento totalmente necesario a la actual situación política-económica-ideológica de la sociedad española.En segundo lugar, significa la entrada e internacionalización clara del capitalismo español en la cadena imperialista del mundo occidental (Mercado Común, CEE, OTAN, etc.)

Un trabajador de Banca.—El pueblo quiere elecciones, las tiene, quedan en segunda posición los partidos teóricamente a la izquierda del gobierno, pero que pactan con él para participar del pastel económico que es España.

Otro trabajador de Banca.—El viejo y caduco capital se ha aplicado Gerovital y lo tenemos con joven y dinámica figura. Ejemplo, el Zorro de Avila y su gobierno de cuarenta y siete años de edad media.

Colectivo de la Construcción.—¿Un nuevo modelo de desarrollo? No entiendo exactamente la pregunta, pero si se refiere a emplear método de explotación que no sean los clásicos de estos 40 últimos años digo que sí, ya que tendrán la ayuda, al igual que en los países europeos, de los partidos que están en el parlamento.

EL PACTO SOCIAL

T. y P.—Esta nueva forma de desarrollo o de explotación, como quiera llamarse, favorece a pacto social... o ¿no lo favorece?

Colectivo de la Construcción.—Favorece, sin duda, el pacto social más o menos puro, ya que el juego parlamentario hará abandonar más aún la lucha de clases.

Grupos de base de Banesto.—Indudablemente. Y si no, ahí tenemos los comentarios de los partidos a las recientes medidas económicas del Gobierno.

Un trabajador de Banca.—Además está claro que sindicatos y partidos son el perro guardián del capital.

Otro trabajador de Banca.—Ni lo favorecerá ni lo obstaculizará, sino que intentará aplicarlo por todos los medios, tara aplicarlo por todos los medios.

Un trabajador de la Construcción.—El pacto va incluido en las elecciones, con la participación del reformismo legalizado y su éxito electoral.

Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Efectivamente el "pacto social" es uno de los objetivos fundamentales de los partidos que se han presentado a las elecciones y de los sindicatos, como elemento estabilizador y contenedor de las posibles luchas, indispensable para el “relanzamiento económico”. Estas afirmaciones se corroboran con las declaraciones (aunque sutiles y sibilinas) de los líderes de los partidos, a raíz de las medidas económicas del gobierno.

Colectivo de jóvenes.—La Dictadura, el arma más importante de la represión de la democracia burguesa, lo que intenta es integrar a la clase trabajadora.

LA AFILIACIÓN SINDICAL

T. y P.—Hasta ahora es escaso el número de obreros que militan en las centrales sindicales; sería interesante examinar si las elecciones y su resultado va a favorecer la afiliación.

Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Las elecciones no van a tener repercusión directa y fundamental en la afiliación a los sindicatos. Este proceso de afiliación se enmarca dentro del proceso general de la nueva situación política y del correspondiente "bluff" sindical.

Un trabajador de la Construcción.—No estoy de acuerdo, ya que las centrales sindicales son los medios de que se vale el capitalismo para la integración de la clase, y en caso de negativa de ésta a la afiliación puede legislar su obligatoriedad.

Otro trabajador de Banca.—Además, ¿si la gente ha votado socialista o comunista por qué no se va a apuntar a UGT o CCOO y hasta a la misma CNT para que éstas le solucionen el problema laboral?

Colectivo de la Construcción.—No creo que las elecciones por sí solas hagan variar mucho el número de afiliados, aunque junto a esto está el acabado teórico de la CNS, con lo que los enlaces y jurados que han hecho nada más que figurar aportarán sus servicios como vehículo de afiliación. De cualquier forma, la afiliación sindical será menor aquí que en Francia.

Un trabajador de Banca.—Sin embargo, disuelto el sindicato vertical, los partidos que protegen las centrales sindicales quieren monopolizar las necesidades de los trabajadores, pero confío en el pueblo que no ha votado. Irá hacia la autogestión, ya que los sindicatos tienen que defraudar a la fuerza al ser los mismos perros con diferentes collares.

LOS SINDICATOS Y LAS LUCHAS FUTURAS

T. y P.—En cualquiera caso, ¿cuál creéis que será la postura de las centrales sindicales ante las luchas de la próxima temporada? ¿Propiciarlas para conseguir mayor fuerza negociadora o frenarlas aduciendo la razón de que la lucha política debe privar sobre la lucha económica?

Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Evidentemente, de freno, No obstante, irá condicionado por la correlación de fuerzas existente entre burguesía-clase trabajadora, fundamentalmente centrada en las luchas reivindicativas (reivindicaciones económicas).Para que los sindicatos tengan credibilidad, tanto para el capital como para la clase, deberán encauzar luchas y conseguir objetivos, aunque sean mínimos. En el mismo sentido, y para evitar en lo posible cualquier situación ^explosiva", la burguesía deberá ceder en algunos puntos o hasta un cierto nivel.La confluencia de los objetivos de las sindicales y de la burguesía vendrá configurada y configurará el contenido y las características del "pacto social".Aquí queda abierto el debate sobre la capacidad o no de integración de las luchas, con el consiguiente desbordamiento del pacto social. Creemos que por su realidad, sus presupuestos y planteamiento y por el momento político, la CNT se encontrará en situación crítica y posiblemente contradictoria.

Un trabajador de Banca.—Indudablemente, frenar toda la lucha obrera que no vaya de acuerdo con sus intereses. Para algo han pactado con la clase dominante capitalista.

Colectivo de la Construcción.—Las centrales sindicales harán todo lo posible para la negociación (excepto la CNT), ya que ésta es la teoría de sus partidos políticos. Por lo tanto, priva más la lucha política burguesa —es decir, la lucha por ver quién engaña mejor a los trabajadores— que la económica o de cualquier tipo de reivindicaciones obreras.

Otro trabajador de Banca.—También intentarán afiliar el mayor número de obreros y ser la correa de transmisión entre el capital y el trabajo.Un trabajador de la Construcción.—Las centrales sindicales están supeditadas a sus respectivos partidos políticos y sus tácticas vienen dadas por aquellos, excepto en el caso de la CNT, que es autónoma, pero carece de cohesión y coherencia ideológica y política.

Grupos de base de Banesto.—El freno ha sido el aparato que las centrales sindicales han utilizado con más frecuencia desde la muerte de Franco y no creemos que haya motivos suficientes para que cambien de postura.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES

T. y P.—Cabe que nos preguntemos cuál va a ser la actitud de la clase obrera ante las elecciones municipales.

Un trabajador de la Construcción.—El boicot. Celebradas las legislativas, las municipales están atadas y sirven como freno a la lucha de barrios. Este boicot debe ser activo como medio de ir desenmascarando la democracia burguesa.

Un trabajador de Banca.—De acuerdo, al igual que en las elecciones, total abstención, hasta que la clase trabajadora no sea la auténtica representante de sus intereses.

Otro trabajador de Banca.—Los partidos se lanzarán a la caza de la concejalías para contrarrestar la posición que ocupan en las Cortes con respecto a la UCD.Sin embargo, los vecinos, sólo a través de la lucha en los barrios como la mantenida por los compañeros del Besos (yo no soy del Besos) y otros barrios, conseguirán unas ciudades en las que vivir mejor y a tono con el espíritu del hombre.

Colectivo de jóvenes.—La de no delegar ningún poder a ningún representante en los instrumentos de la burguesía como son los ayuntamientos democráticos. Lo que creemos que debe hacer es potenciar las asambleas y los delegados y que no se resuelvan las cosas por las alturas. Lo que los trabajadores tenemos que hacer es organizamos todos en el barrio y defender desde él nuestras luchas.

Grupos de base de Banesto.—La única actitud correcta que vemos es la de discutir, por medio de asambleas, la conveniencia del voto o la abstención.

Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Creemos que éste es un tema abierto, que aún hay que profundizar, en función de lo inestable y aún poco definido de la situación actual. No obstante, bien en un sentido o en otro, y como método de trabajo, vemos fundamental impulsar asambleas de discusión y de debate en los barrios para facilitar la toma de conciencia y, en lo posible, de posturas colectivas.

Colectivo de la Construcción.—Todavía quedan cosas por ver. Es decir, no se puede decir no o sí por sistema. Por lo tanto, habrá que verlo en la medida de la situación política del momento. Aparentemente las futuras elecciones serán programadas con más restricciones que las de las Cortes, con más recortes que lo que hoy día está programado en benéfico de la burquesía. Hoy por hoy, ya han dispuesto que el voto será territorial y no cada persona un voto. En sí, ya es un reglamento del siglo pasado, y el nuevo todavía lo será más. Las elecciones se darán cuando el viejo-nuevo reglamento disminuya más las posibilidades de los obreros de ser elegidos. Y, sobre todo, cuando la lucha obrera y popular esté agudizada en la batalla contra el gobierno y el sistema antiobrero que está hoy día en el poder. Será la táctica para distraer la atención y frenar el empuje revolucionario (quizá en el primer trimestre del año próximo).No se puede olvidar que las elecciones a concejales no ponen en tela de juicio la validez o no del gobierno y su sistema burgués, aunque en 1932 estaba tan pocho el gobierno que tuvo que cambiar de nombre, de monarquía a república. En el mejor de los casos, se pone a prueba la honradez en la administración de ciertos poderes económicos, ya que siempre está el poder del gobierno por encima de todo y al que oficialmente sólo se le puede rogar, unido a que los concejales y alcaldes -donde la ley permita elegirlos porque en principio en Madrid y Barcelona no— nunca se quieren jugar el butacón del ayuntamiento. De participar, debería ser como una plataforma muy concreta de las necesidades de los barrios —viviendas, transportes públicos, escuelas, guarderías, anidad y otros servicios de los que carecen todos los barrios obreros—, todo ello gestionado y controlado por los propios barrios por encima de los concejales. Además, deberían unirse con mucha fuerza a las elecciones, las movilizaciones en las calles, y no ahogar, como ocurrió el 15 de junio, la lucha de clases en aras de los votos, sino al revés: estimularlas más para que los posibles votos sean realmente populares y obreros y no de gente aborregada.

PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO ANTE LA NUEVA SITUACIÓN

Colectivo por la autonomía de los Trabajadores de Banca— El movimiento autónomo está en una etapa incipiente de insuficiente clarificación a todos los niveles, de necesidad de convergencia y conexión entre las distintas realidades paralelas a nivel de Estado.— Espacio político, niveles de definición y de militancia.— Tareas.— Infraestructura, etc.

Colectivo de la Construcción - El movimiento autónomo tiene grandes perspectivas si sabe ocupar el vacío de lucha que han dejado los partidos clásicos (algunos de ellos, porque los hay que no han luchado nada o apenas) y sus centrales sindicales de afiliación. En la época en que estamos, la lucha de clase no puede venir de fuera de los obreros, aunque deba tener todo tipo de ayuda de otras capas y sectores no proletarios, pero sin paternalismos de ningún tipo y sin que nadie sueñe con conquistar las américas políticas en España.El abandono de la lucha de clases potenciada por el conjunto de los obreros —y en la que algunos de los grupos participaron en su día—, oponiéndose hoy en muchos casos a la lucha, en aras a la negociación, como forma de poder jugar el papel de dirección aquellos que no han podido ser elegidos en los lugares de trabajo porque llevan meses y años sin trabajar —la mayoría son profesionales de uno u otro partido político— y, por tanto, no les es posible jugar ese papel en los lugares de explotación directa (suponiendo que supieran jugarlo, cosa por demostrar en muchos de ellos), unido al no querer atacar —y esto es lo fundamental de sus actitudes— el sistema socio-político-económico que está en el poder por temor a perder su legalidad o su tolerancia, por temor al enfrentamiento directo con el capitalismo, y embelleciendo, por tanto, la explotación, siempre metiéndose el miedo de que si somos malos chicos volveremos a las catacumbas franquistas, dando por válido el sistema franquista de hoy en el que sólo han cambiado algunas cosas, y sobre todo de nombre, pero no de hechos. Todo esto hace que la gente que estamos por la autonomía tengamos un papel a jugar a base de ayudar y tirar adelante las luchas que hoy tiene planteadas nuestra clase, ayudando a que nos organicemos los obreros que no queremos ser muñecos de polichinela, a través de las Asambleas en los lugares de trabajo y fuera de él, elaborando en ellas las plataformas y programas, así como las formas orgánicas que hoy necesitamos los obreros, a fin y efecto de que todo el mundo del trabajo las haga suyas y las defienda con los métodos y en los momentos que la mayoría decida, sin que las cosas nos vengan impuestas desde Madrid o desde cualquier mesa de despacho burgués. Con ello, además de llevar a la práctica eso de que ni en dioses, leyes ni tribunos está el supremo salvador, enseñamos a que se discuta y se elabore entre todos todo lo que todos hemos de defender.A nivel orgánico, aunque sea muy difícil competir, pues no tenemos marcos alemanes ni pantallas gigantes de televisión ni créditos bancarios, y sólo contamos con nuestro esfuerzo, ya que no hay ningún burgués que aporte un millón de pesetas de ayuda (véase cierta prensa llamada obrera), es preciso crear y, pese a quien pese, ya se está haciendo, toda una infraestructura, es decir, locales, medios de coordinación por zonas, ramos, barrios, a nivel de ciudad, del Estado español, y fuera de él (Portugal, Francia, Italia), unido a asesores de todo tipo (teórico, jurídico y técnico).Pero todo esto sería muy burocrático si no se mantuviese en unos presupuestos políticos y de lucha consecuentes, es decir, si no fuésemos una corriente ideológica de la clase obrera en torno a unos puntos mínimos que se pueden concretar en seis.La embestida capitalista y de sus aliados, los parlamentarios, será muy fuerte en todos los terrenos, pero las necesidades y la combatividad de nuestra clase no tiene límites. Si logramos, y lo estamos haciendo, aguantar un año, no a nivel burocrático sino de organización y de lucha, el triunfo será del proletariado. La burguesía no habrá conseguido domesticarnos como en algunos países europeos, donde ha empleado la misma táctica que aquí, las elecciones democráticas burguesas.
http://www.cantabriarepublicana.org/Doc ... 201977.htm
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Es curioso ver que no ha cambiado demasiado nada desde 1977, si acaso a peor. Las reivindicaciones son las mismas que se hacen hoy en día y, por desgracia, la repercusión que tienen es la misma de hoy en día (o peor)

Nos vemos en los bares
Image

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Me pareció chulo este artículo que publicó Muñoz Molina en el Babelia de ayer:

Alguien lo sabe

Hay un haiku de Borges del que me acuerdo cada vez que abro To the Lighthouse: "En el desierto / acontece la aurora. / Alguien lo sabe". La interpretación puede ser teológica, o sólo literaria, y en cualquier caso ya se sabe que para Borges la teología era una rama de la literatura fantástica. Ese alguien que sabe algo de lo que ningunos ojos humanos son testigos sería el Dios omnisciente o ese narrador no menos fantasmal de las novelas al que se viene aplicando el mismo calificativo: el que lo ve todo, el que espía todos los pensamientos, el que ha leído unas palabras escritas en arena y borradas a los pocos minutos por una ola, el que está en el retrete donde Leopold Bloom se alivia voluptuosamente leyendo el periódico y en la alcoba donde Anita Ozores se revuelve de misticismo y deseo en el insomnio, el único, aparte de la mujer asesinada, que ha visto la mirada en los ojos de Raskolnikov en el momento en que levantaba el hacha, el que ha acompañado al capitán Nemo cuando se cerraban por última vez las escotillas del Nautilus.

A los profesores, a los teóricos, a los arbitristas de cómo han de ser o no ser las novelas, el narrador omnisciente les irrita mucho, tanto como el Dios que lo sabe todo y lleva la cuenta de todos los pecados nos irritaba a los librepensadores precoces cuando queríamos desprendernos de la capa de ceniza sombría del catolicismo franquista. De vez en cuando se leen diatribas indignadas: el narrador, en una novela, no debería saber más que sus personajes; el único narrador posible es el personaje que cuenta en primera persona, etcétera. Ahora que lo pienso, es una actitud muy propia en una época de hipertrofia del yo, alimentada y fortalecida por tantas tecnologías que le permiten a uno vivir cada vez más en una burbuja de egolatría caprichosa y comunicar al mundo de manera inmediata cada valiosa ocurrencia en el querido diario de un blog. La aurora del desierto no necesita testigos para suceder; de hecho, las auroras, igual que los anocheceres, o que las apariciones de la luna, o que la floración de los almendros, han sucedido sobre la tierra a lo largo de millones de años antes de que ningunos ojos humanos pudieran mirarlas. Pero esa idea es irritante, incluso inaceptable, para la nueva época del yo absoluto, que imagina que nada existe fuera de él, con la misma convicción con que un aficionado al horóscopo considera verosímil que las estrellas se ordenen con la finalidad de predecirle si su novia dejará de quererlo o si le subirán el sueldo el año que viene. Cada artefacto nuevo lleva en el nombre la marca del yo, de lo mío, del tú que no es el otro sino el reflejo narcisista de la propia identidad: I-pod; I-phone; My-Space; YouTube.

To the Lighthouse, como Mrs. Dalloway, pertenece a una época en la que la literatura aspiraba con igual vehemencia a retratar el alma humana y el mundo. Es una novela hecha de íntimas percepciones personales que sin embargo excluyen por completo el narcisismo y los caprichos del yo. En la conciencia de cada personaje los pensamientos y las sensaciones fluyen a una velocidad de sombras proyectadas en una pared, y aunque la mayor parte de ellos permanecen secretos, alguien sabe. No Dios, desde luego, ni el novelista metijón que unas veces mueve los hilos tan descuidadamente como Maese Pedro en su retablo y otras se esconde detrás de una cortina para espiarlo todo. Es Virginia Woolf la que escribe, pero la voz narradora no es la suya: su arte es tan supremo, tan limpio de gesticulación o de vanidades de estilo, que nos parece asistir, página tras página, a un acontecer como el de la aurora impersonal del poema de Borges. Cada conciencia es única, el centro exacto de una experiencia, el ángulo de un punto de vista, pero a las pocas líneas ya se ha disuelto en otra, como una ola va a disolverse en el filo de espuma de la que la precedía, y al poco rato parece que ha vuelto, pero ya no es la misma. Cada personaje cavila y observa en el reino de su propia soledad y a la vez es parte de una polifonía o de uno de esos retratos colectivos en los que observamos el aislamiento en la expresión de cada una de las caras que nos parecieron casi idénticas. Todos ellos, en algún momento, miran hacia el faro, o se acuerdan de él, o se imaginan que lo visitan, pero a cada uno su lejanía y su luz le afectan de manera distinta; llega un momento, incomparable en la literatura, en que no hay nadie que observe la luz del faro, nadie en la casa junto al mar que estuvo llena de presencias y de voces, nadie que escuche el crujido de las maderas del suelo o que presencie el movimiento suave de un chal colgado en una percha, o que perciba cómo la humedad va estropeando las páginas de los libros en una estantería o la ropa colgada en la oscuridad de un armario. Las cosas siguen existiendo, aunque nadie las mire o se acuerde de ellas. Los cristales de la casa deshabitada vibran con un retumbar muy lejano que es el de la guerra que está sucediendo en Europa.

Vuelvo una y otra vez a esa novela, que en español suele titularse Al faro, aunque a mí me gusta más y me parece más preciso Hacia el faro, que da mejor la idea de un deseo de llegar, de un estar mirando desde lejos. Vuelvo desde hace poco, porque, para mi vergüenza, he tardado mucho en leer a Virginia Woolf con la atención maravillada que merece. Vuelvo a la novela pero sobre todo a su parte central, la titulada Time passes, la más breve y sin embargo el eje de su simetría, de su admirable arquitectura sin peso, hecha de fluidez y claridad. El paso del tiempo no nos lo cuentan las palabras: lo sentimos casi físicamente fluyendo en ellas, en las frases tan hechas de tiempo como pasajes musicales, tan perceptibles en su fugacidad como una corriente de agua o de brisa, como la luz del sol y la luz del faro que recorren día tras día y noche tras noche las habitaciones de la casa cerrada. Muy lejos, los personajes continúan sus vidas, se hacen mayores, van a la guerra, mueren de parto o de cáncer, piensan en volver, posponen para otro año el regreso. Y mientras ellos no están, cada uno ausente en la novela de una vida que se esboza apenas en un dibujo muy rápido, en el interior de la casa acontece otra novela, una de las más difíciles y de las más asombrosas que yo he leído nunca, la del espacio deshabitado, la del agua de la lluvia que se filtra por una ventana cuyo marco ha empezado a pudrirse, la de los insectos que chocan contra los cristales o la lluvia que los golpea en una noche de invierno sin que nadie oiga ese sonido. Pero alguien lo sabe.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Ala, ¿dónde teníais escondido este post?

No he leído la novela en cuestión pero está claro que me la apunto.

Muy interesante el artículo. Especialmente me ha gustado todo el segundo párrafo.

El caso es que durante una época leí artículos semanales de este señor y nunca me dijo nada especial. Tendré que replanteármelo.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

Ay, a mí me encantó ese libro... no fui capaz de leérmelo en inglés (el stream of consciousness...) así que volví a empezar con él en español y me gustó mucho... yo miraba al faro con Mrs Dalloway :roll:


por cierto, qué pro el artículo... y el haiku me lo apunto ^^
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

Limpia, fija y da esplendor

Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul", y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña pronunsiasión de siertas letras.

Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "El jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo. Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Oserba komo komo la paeya".

Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la
pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti". Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y kon eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.










No sé si ya estará o algo, pero ahí queda...
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

:lol: :lol:

Me sigo partiendo cada vez que lo leo. Pero de esta frase no me acordaba:
JuLiEtTE_87 wrote:Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola



Jajajaja. Brutal.

Como dice Javier Marías de Eduardo Mendoza, éste es de los escritores que me hacen reír sin que me sienta bobo por ello.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

MARUJA TORRES
Con un par

MARUJA TORRES 24/07/2008

No sé si me he vuelto loca con los calores o es cierto lo que he leído acerca de un discurso del Rey de España. Según mis informaciones ocurrió en la inauguración de unas jornadas para jerarcas de diferentes religiones para permanecer reunidas y jamás ser vencidas. En fin, unas paparruchas seudo dialogantes que se han celebrado hace poco en Madrid bajo el patrocinio y con los dineros de Arabia Saudí. Pues cuentan las crónicas que don Juan Carlos expresó su deseo de que dicha efemérides sirviera para avanzar hacia "un mundo que acabe para siempre con la inaceptable barbarie terrorista, que luche contra el hambre, la enfermedad y la pobreza".

Es digna de encomio la intención, y casi me atrevería a decirles que las palabras del Monarca resultan mucho más emocionantes en este marco que aquella vez en Santiago de Chile, cuando "cállate, etcétera". Pone la piel de gallina su audacia, teniendo en cuenta quiénes le rodeaban.

Porque quien cortó el bacalao en la reunión, aparte del rey saudí -entre el comparserío multirreligioso a las maracas- era su compatriota Abdalá Al Turki, actual secretario general de la Liga del Mundo Islámico, que en otro tiempo fue ministro para las Donaciones Religiosas. Como tal, cuando el Bin Laden malo se refugiaba en Afganistán, Al Turki proveyó de no pocos fondos a los talibanes, pero ni así consiguió que se lo entregaran para dárselo a Estados Unidos. Es más, sus aportaciones fortalecieron al talibanismo más próximo a Al Qaeda, el del mullah Omar.

Pero había que decirlo y lo dijo nuestro soberano. Como lo de la pobreza: es de apreciar, ya que los saudíes gastan tanto durante sus viajes al extranjero que difícilmente les queda para felaciones per capita.

No vinieron clérigos iraníes, muy entretenidos preparando unas lapidaciones que a nadie importan porque no son nucleares.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

JuLiEtTE_87 wrote:Limpia, fija y da esplendor

Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul", y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña pronunsiasión de siertas letras.

Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "El jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo. Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Oserba komo komo la paeya".

Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la
pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti". Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y kon eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.

Por si te interesa, es de Arturo Pérez Reverte.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

corrujas wrote: Por si te interesa, es de Arturo Pérez Reverte.
oops, olvidé ponerlo :oops:
de paso dejo por aquí en el que está "inspirado", o eso parece ser... es de Mark Twain y está en inglés... pero por si a alguien le interesa :roll: :

A Plan for the Improvement of English Spelling
For example, in Year 1 that useless letter "c" would be dropped
to be replased either by "k" or "s", and likewise "x" would no longer
be part of the alphabet. The only kase in which "c" would be retained
would be the "ch" formation, which will be dealt with later. Year 2
might reform "w" spelling, so that "which" and "one" would take the
same konsonant, wile Year 3 might well abolish "y" replasing it with
"i" and Iear 4 might fiks the "g/j" anomali wonse and for all.
Jenerally, then, the improvement would kontinue iear bai iear
with Iear 5 doing awai with useless double konsonants, and Iears 6-12
or so modifaiing vowlz and the rimeining voist and unvoist konsonants.
Bai Iear 15 or sou, it wud fainali bi posibl tu meik ius ov thi
ridandant letez "c", "y" and "x" -- bai now jast a memori in the maindz
ov ould doderez -- tu riplais "ch", "sh", and "th" rispektivli.
Fainali, xen, aafte sam 20 iers ov orxogrefkl riform, wi wud
hev a lojikl, kohirnt speling in ius xrewawt xe Ingliy-spiking werld.
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Veinticinco años de la muerte de Buñuel.


La vida errante de Luis Buñuel

Amante de la buena vida y de los placeres burgueses y ,sin embargo, autor de algunas de las películas más provocadoras y revolucionarias de la historia del cine, Luis Buñuel, de cuya muerte se cumplen el martes 25 años, tuvo una intensa vida que recorrió el siglo XX. Éstos son los no santos lugares del cineasta.

DE CALANDA A ZARAGOZA

Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, provincia de Teruel. Un pueblo grande, de tierra fértil, sin dejar de ser polvorienta y seca, en el que la Edad Media se prolongó hasta los comienzos de la I Guerra Mundial. Era el pueblo de sus padres, el cuarentón Leonardo Buñuel, un indiano que se había enriquecido en Cuba, y la hermosa joven María Portolés, hija de un posadero. Se trasladaron a Zaragoza a los pocos meses aunque nunca dejaron de acudir a Calanda durante los largos veranos y en Semana Santa. Estancias que fijan algunas de sus obsesiones, que marcan su vida y no poca parte de su obra.

"La vida se desarrollaba, horizontal y monótona, definitivamente ordenada y dirigida por las campanas de la iglesia". Así habla en sus memorias, Mi último suspiro (Plaza y Janés), feliz de haber tenido la suerte de pasar la niñez en la Edad Media, aquella añorada época "dolorosa y exquisita". Calanda es el pueblo de uno de los más excesivos de los milagros barrocos. El estruendo que todos los Viernes Santo provocan miles de tambores que no dejan de sonar hasta el día siguiente. El pueblo y sus habitantes permanecen atrapados por una especie de embriaguez, por una alucinación colectiva que todo lo convierte en ruido. Un sonido que siempre emocionó y acompañó a este "ateo gracias a Dios".

En Calanda le pasaron muchas cosas en la libertad de los veraneos, entre la casa señorial del centro del pueblo, la Torre de las afueras, las escapadas al campo, el descubrimiento de los insectos -que ejercieron en su vida una mezcla de fascinación y repugnancia-, el encuentro con la pobreza, la presencia de la muerte, el despertar de la sexualidad, el sentimiento del pecado, la fe y la pérdida de la fe, la visión de los burros muertos, el olor del aceite, la sumisión de los campesinos, las limosnas, los pobres, la hora de la siesta y las primeras revistas eróticas donde llegaron a distinguir el nacimiento de un seno. El lugar donde todas esas experiencias fascinantes hacen de su infancia, de su adolescencia, el espacio central y primero de sus más duraderas obsesiones en la vida, en el cine. Sin esos recuerdos medievales del Bajo Aragón, Buñuel no habría sido quien fue.

En Zaragoza, en una enorme casa del céntrico paseo de la Independencia, vivieron los Buñuel. Estudia como medio pensionista en el colegio de los jesuitas, algo que también imprime carácter, que nunca olvidan ni el hombre, ni el cineasta. Siempre recordó las misas, los rosarios, la disciplina, el latín, la vida de los santos, el silencio y el frío. En Zaragoza vio su primer concierto, asistió al teatro, corrió las primeras juergas, se desvirgó en uno de sus burdeles, perdió la fe y entró por primera vez a un cine.

MADRID, LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y LOS AMIGOS

Finalizado el bachillerato en el instituto de Zaragoza, después de haber sido expulsado de los jesuitas, sin vocación clara de estudios, sin pensar demasiado en su futuro, el joven Luis Buñuel llega a la Residencia de Estudiantes. Lugar central de su juventud, influencia mayor de su vida, azar necesario en sus relaciones y su futuro. "Mis recuerdos de aquella época son tan ricos y vívidos, que puedo asegurar sin temor a equivocarme, que, de no haber pasado por la Residencia, mi vida hubiera sido muy diferente".

La suya y la de otros amigos tan universales y tan imprescindibles para entender qué es de nuestro cine, nuestra pintura, nuestro drama o nuestra poesía. Tres artistas, tres amigos, Lorca, Buñuel y Dalí. Y un cuarto amigo, necesario para el azar que les une y les separa, llamado Pepín Bello, que no hizo demasiado, pero supo sobrevivir a todos, que de todos guardó excelente memoria.

Por aragoneses, por divertidos, por dispuestos al juego, el cachondeo y a las ocurrencias, Luis y Pepín se hacen íntimos amigos. Un surrealismo vital, recuerdos paralelos, ganas de juerga y cierta afición a la bebida les unen inmediatamente. Después vendría Federico. Y se sumaría el inquietante, caprichoso y genial Dalí. Todos residentes. Fuera, la ciudad y sus tentaciones. De las verbenas al jazz. De Valle-Inclán a Gómez de la Serna, de Wagner a las borracheras en Toledo.

Después de coqueteos literarios, de ultraísmos, de acercamientos a la vida de los insectos, de hacer de forzudo con los amigos, de esconder a sus novias, de ser un buen amigo, de quedarse huérfano de padre y de engatusar a su madre, el joven se marcha a París, la capital de un mundo que todavía existía. La capital de la cultura, la bohemia y del arte. Un poco después ese centro se trasladaría a Nueva York

Volvió a Madrid en los años republicanos. Ya era un reconocido cineasta surrealista. No regresa como el cineasta iconoclasta. No, el recién casado Luis Buñuel, vuelve con su mujer y con su hijo muy pequeño, para ser el productor de populares películas de Filmófono. Buñuel se instala cómodamente en un piso cercano al parque del Retiro. Tiene una oficina en la moderna Gran Vía, un buen coche, muchos amigos y una joven amante. Nadie olvidaba que aquel productor tan eficaz, tan ordenado, era el mismo que había hecho dos de las películas más revolucionarias y provocadoras de la historia del cine, además de un documental de denuncia sobre la vida en la España profunda, Las Hurdes.

No prescindía ni de los dry martinis en Chicote, ni de las buenas cenas con los mejores vinos en compañía de sus bebedores amigos. Buñuel era así. Aunque también era el ácrata provocador, el izquierdista imaginativo, el surrealista sin Bretón, el amigo de Giménez Caballero o de Alberti, de Bergamín o de Hinojosa. Buñuel, el que había deslumbrado a los surrealistas, el gran burlador, el vanguardista, era un ser humano que había aprendido a vivir cómodo entre sus contradicciones.

El revolucionario y el burgués. El ilustrado y el hombre de acción. Buñuel en Madrid que resiste a los fascistas. Buñuel amante de las armas y desarmado en una ciudad donde todo el mundo estaba armado.

Matan a Federico. Piensa en irse, en salir, defender a la República, sí, pero no sufrir los desmanes de la guerra. Su mujer, su pequeño hijo, están desde hace meses en París. "Veía un viejo sueño realizado ante mis ojos, y no encontraba en él más que una cierta tristeza". Buñuel, escapando de la guerra, en un tren en dirección a Ginebra. Buñuel otra vez destinado a París. Adiós, Madrid.

PARÍS, DOS TIEMPOS, DOS ORILLAS

Vuelve a los orígenes. Pasa sus primeros días parisinos, en 1925, en el lugar donde piensa que fue engendrado. Se hace amigo de los exiliados, los refugiados y de los artistas españoles en París. Los felices veinte, la bohemia y los compañeros metecos. En París y soportando los monólogos de Unamuno. Tertulias de La Rotonde, con el franco devaluado y el champán barato. Escuchando jazz en el Mac-Mahon, frecuentando bailes del Chateau Madrid y conociendo a Jeanne Rucar, una rubia atlética, deportista, amante del piano y empleada en una librería. Hermosa mujer, a la que James Joyce tiraría los tejos, y con la que Buñuel se casó después de hacer que tirara al Sena una pequeña cruz que llevaba en el cuello. La mujer de toda su vida, la madre de sus hijos. Una buñuelesca historia de amor.

Y Buñuel llegó al cine. Trabajó como director de escena en el montaje teatral de El retablo de maese Pedro, de Falla, gracias a su amigo el pintor Ricardo Viñes. Se conmovió cuando se encontró con el cine de Fritz Lang. Algo se iluminó en su vida, algo que descubrió en aquellas películas marcó su destino. Trabajó con Jean Epstein, dejó plantado a Abel Gance, se acercó a los surrealistas, hizo papeles de actor. Y vivió de cerca e impresionado las manifestaciones de protesta por los asesinatos de Sacco y Vanzetti. Una efervescencia, una toma de las calles que recordaría muchos años después cuando tuvo que suspender un rodaje por los sucesos de Mayo del 68. Buñuel, el revolucionario tranquilo, el burgués anarquista, siempre se escapa cuando las masas toman las calles.

Quiere hacer una película. Y en compañía de Dalí fue encontrando un argumento a partir de todas aquellas ocurrencias, sueños, visiones y elucubraciones que aquellos imaginativos "irracionales" hacían surgir de sus imaginaciones desatadas. Así surgió Un perro andaluz. La película se mantuvo ocho meses en el histórico Studio 28.

Pasado el éxito había que seguir rodando. El surrealismo era la vía, la forma y la manera más adecuada de decir algo. Quiso hacer partícipe a Dalí, ya había aparecido Gala y todo era más complicado, aunque firmada por los dos, La edad de oro es casi exclusivamente buñuelesca. Veinte minutos de libertad y provocación. La película se estrenó y, después de una semana de éxito, los grupos fascistas atacaron el cine, rompieron cuadros, mobiliario, lanzaron bombas y consiguieron la prohibición de la película. Se pudo ver de manera casi clandestina hasta ser "rescatada legalmente" en los años ochenta.

Buñuel siempre ha sido un mito parisiense. Y una realidad. Siempre regresó a la ciudad donde comenzó su cine. A Buñuel en París lo quieren desde Jeanne Moreau hasta el penúltimo camarero de La Coupole.

MÉXICO PASANDO POR NUEVA YORK

Conoció en los años treinta Estados Unidos y sufrió la ley seca. Nunca bebió tanto. Por allí donde paró siempre encontraba el amigo y el lugar para hacer ley mojada lo que llamaron seca. Recordó siempre algunos de aquellos famosos speak easy en los que llamabas a la puerta y te abrían a un mundo sin tantas hipocresías. Le encantó Nueva York, se hubiera quedado si su "no amigo" Dalí no se hubiera ido de la lengua. No se hubiera enfangado entre la delación y la autopromoción. En Nueva York, trabajó en el MOMA, mantuvo amigos como Calder y hasta pensó montar un negocio con su amigo Juan Negrín, el hijo del que fuera presidente de la República. El negocio, en el que participaba la actriz Rosita Díaz, tan admirada por Negrín padre y casada con el hijo, era un bar. No cualquier bar, sino el más escandalosamente caro bar del mundo. Se llamaría El Cañonazo.

Vivió bien en Nueva York. Allí nació Rafael, el segundo de sus hijos. El primero, Juan Luis, lo había hecho en París. Se adaptó a su trabajo en el MOMA, volvió a montar las películas de Leni Riefenstal para demostrar su poder como propaganda a un proyecto que financiaba Rockefeller y seleccionaba películas de propaganda antinazis. Tenía amigos surrealistas que estaban allí huyendo de la guerra y a un nutrido grupo de republicanos españoles. Entonces comenzó la caza de los comunistas. Estaba terminando la segunda Guerra y ahora los rojos eran sospechosos, poco demócratas. Tuvo que dejar su trabajo, su cómoda vida, una vez más.

Uno de los últimos lugares en donde hubiera deseado vivir era la llamada América Latina. Y sin embargo fue en México DF la ciudad donde más tiempo residió. Desde el año 46 hasta su muerte, hace ahora 25 años. Viajó por Francia, Estados Unidos, España, pero nunca abandonó su residencia mexicana. Tierra de exilio donde se encontró con muchos amigos de los años republicanos, donde hizo nuevas amistades y se reinventó como cineasta.

Llevaba muchos años sin estar detrás de la cámara. Tenía una familia, necesitaba vivir de su trabajo. Aceptó películas que no le interesaban, actores que no le importaban y argumentos que no eran suyos. Comenzó con una película, Gran casino con Jorge Negrete, auténtico ídolo de un México que no era el suyo. Fue un fracaso. Tuvo que esperar dos años para rodar su siguiente película. Mientras tanto seguía viviendo con 46 años del dinero de su madre. Preocupado, entretenía sus ocios en el café y de vez en cuando se escapaba a un hotel en Michoacán, San José Purúa, donde escribió muchos de sus guiones. Lo mismo que en España solía hacer en el hotel del monasterio de El Paular. Los dos tenían un tranquilo y bien surtido bar. A Buñuel no se le puede entender sin lo que bebió, ni sin lo que fumó. Le gustaba el vino. Siempre en casa o en comidas, nunca en el bar. Para los bares las bebidas. El dry martini y el buñueloni, un plagio del Negroni, cambiando el Cinzano dulce por Carpano.

Y llegó el momento de poder hacer su cine más personal. Recorrió las ciudades perdidas, las zonas marginales que rodean México DF, disfrazado con sus ropas más viejas se dedicaba a escuchar, mirar, observar muchos de los argumentos, de los diálogos y de los decorados que incluiría en su próxima película, Los olvidados. Muy controvertida en México, triunfó en Cannes y cambió el destino de Buñuel. Octavio Paz, Luis Cernuda, Carlos Fuentes comenzaron a escribir alabanzas de su cine.

En México fue feliz. Rodó muchas películas, algunas obras maestras, Él, La vida criminal de Archivaldo de la Cruz, Nazarín, El ángel exterminador, Simón del desierto. Comenzó a viajar a Europa. Viajaba al sur de Francia, a la frontera para poder ver a su madre. Y finalmente viajó a España en el año sesenta con la relativa tranquilidad que le otorgaba su nacionalidad mexicana.

Volvió a España, no para rodar como pretendía una vieja fantasía erótica que tenía con la reina de España, doña Victoria, elegante y rubia, tipo de mujer que siempre había gustado a Buñuel. En sus deseos no rodados mantenía un encuentro sexual con la reina que caía en sus brazos gracias a un narcótico. Lo que rodó fue Viridiana, una de las películas más malditas, odiadas y perseguidas por el franquismo. Ganó el Festival de Cannes. En España no se pudo ver hasta después de la muerte de Franco.

Siguió rodando en Francia, en España, en México, pero vivió hasta su último suspiro en su casa mexicana. Deseó tener una muerte tranquila, como la de su amigo Max Aub, que murió jugando una partida de cartas. Y tuvo una muerte tranquila, se despidió de su mujer, de Jeanne, diciéndola "Ya me muero". No le sorprendió la muerte. Cuando llegó, la estaba esperando, era un 29 de julio de 1983, cerca de las cuatro de la tarde. Se incineró su cadáver, sus cenizas se esparcieron por un cercano bosque por el que gustaba dar paseos. Dicen que un sacerdote con el que le gustaba discutir, al que le gustaba provocar, se quedó con parte de las cenizas y las tiene escondidas en una capilla de una iglesia de la ciudad de México. Espero que esas cenizas puedan de vez en cuando cumplir con sus últimos deseos: "Una cosa lamento: no saber lo que va a pasar. Abandonar el mundo en pleno movimiento, como en medio de un folletín. Yo creo que esta curiosidad por lo que suceda después no existía antaño, o existía menos, en un mundo que no cambiaba apenas. Una confesión: pese a mi odio a la información, me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada 10 años, llegarme a un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba".
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Las últimas noticias traen artículos como éste:

Relatividad de los crímenes


Es bien sabido: la Historia la escriben los vencedores. Y la padecen los vencidos, aunque eso suela mencionarse con menos frecuencia. No he tenido jamás noticia de ningún bando bélico, sea del signo que sea, cuyo alto mando no integrara a personajes cuyas acciones despiadadas contra poblaciones civiles o contra prisioneros enemigos obligara a catalogarlos como criminales de guerra.
Todos ellos han sido siempre tratados en función del desenlace del conflicto.
Un ejemplo: la oleada de bombardeos que las fuerzas aéreas anglo-norteamericanas lanzaron contra la población civil de Dresde en febrero de 1945 causó unas 35.000 víctimas mortales, según los propios atacantes. La jefatura aliada trató de justificarse alegando que Dresde era un punto industrial clave, pero lo cierto es que sus bombas apenas afectaron al aeropuerto y las zonas industriales del norte de la ciudad. Se cebaron en los barrios más densamente poblados.
Al ex presidente de la República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, se le acusa de la matanza de 7.000 personas en Srebrenica, a las que hay que añadir las víctimas del asedio de Sarajevo, que causó la muerte a 10.000 de sus habitantes.
Los carniceros de Dresde nunca fueron procesados: los vencedores tienen bula. Karadzic será juzgado y condenado como criminal de guerra: los perdedores están para eso.
Karadzic es una mala bestia, no me cabe ninguna duda, pero ¿qué no decir, por ejemplo, del ex secretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger? Resumamos su trayectoria: está documentada su participación en los sangrientos golpes de estado militares de Chile, Uruguay y Argentina; se sabe que fue inspirador y consejero en las operaciones de “desaparición” de miles de militantes de izquierda del Cono Sur; se conoce su implicación personal en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, que facilitaron el acceso de los jemeres rojos al poder (dos millones de muertos); fue claro su respaldo a la dictadura indonesia de Suharto cuando ésta masacraba timorenses…
A esa escoria humana, arquetipo del criminal de guerra de cuello blanco, le concedieron el Nobel de la Paz. Jamás se lo han retirado.


23 de julio de 2008
Javier Ortiz: Público


Y después de leerlo me he acordado de otro:


Regreso a Vukovar


La noticia me habría pasado inadvertida de no ser por un tercio de columnita en página par de un diario: Croacia recupera Vukovar. Imagino que a la mayor parte de ustedes Vukovar le importa un carajo. Pero hace años, en el 91, el arriba firmante estuvo contándoles por la tele un montón de cosas de esa pequeña localidad de Eslavonia oriental, fronteriza entre Croacia y Serbia. Tiempos duros aquellos, cuando los serbios eran el chulo del barrio y tenían tanques y aviones y tenían de todo, y Europa miraba hacia otro lado y les dejaba pegarles fuego a los Balcanes con toda impunidad, y mi admirado don Javier Solana, entonces ministro de Exteriores, salía en cada telediario con espléndida sonrisa, diciendo estamos trabajando para detener esto, mientras su mediación, como la de los mierdas de sus colegas de la CEE, consistía en darles palmaditas en la espalda a Milosevic, Karadzic y a quienes ahora, lanzada a moro muerto, llaman criminales de guerra. Ustedes a lo mejor no se acuerdan, y al actual secretario general de la OTAN tampoco le conviene acordarse. Pero yo me acuerdo muy bien, porque estaba allí.

¿Saben ustedes lo que pasó en Vukovar? Pues que mientras don Javier Solana y Europa les hacían a los serbios un francés con todas sus letras, éstos cercaron la ciudad y la cañonearon. Y luego empezaron a lanzar ataques feroces con aviación y con tanques contra los defensores, armados apenas con escopetas de caza y algunas armas de fortuna.Todo eso se lo contábamos a ustedes en los telediarios Márquez, mi cámara de TVE, Jadranka, nuestra intérprete, y el arriba firmante, que nos pasamos aquel verano y aquel otoño corriendo como liebres delante de los tanques serbios por toda la Krajina y toda la puñetera Eslavonia oriental, entrando y saliendo de Vukovar por un caminillo que había a través de los maizales, y nos abrimos de allí por los pelos, con los últimos heridos que aún podían andar, antes de que el cerrojo se cerrara para siempre. Luego se luchó casa por casa, y cuando por fin llegaron al centro de la ciudad, al hospital, los serbios los sacaron a todos y los mataron por el morro, uno tras otro. No hubo prisioneros en edad de combatir; a todos se los pasaron por la piedra fueron a dar en fosas comunes. Eso hicieron con Rado, que era un pequeñito y rubio y se fumaba siempre el tabaco de Márquez. También con Mate el gordito y con Mirkoel bosnio, que era callado y elegante y un experto en golpes de mano nocturnos. A Sexymbol no llegaron a tiempo de asesinarlo, porque pisó antes una mina en los maizales, pro sí a su hermano Ivo. Los mataron a todos cuando se quedaron sin municiones y se rindieron. A todos incluido el comandante Grüber, que tenía veinticuatro años y era mi amigo; tanto que un día organizó un contraataque para ganar trescientos metros y que pudiéramos filmar los tanques serbios de cerca, y los filmamos, y costó un muerto y cinco heridos que aquella noche Vukovar abriera el telediario. Al final, cuando Grüber ya estaba en el sótano del hospital con un pie arrancado y metralla en los pulmones, los serbios lo sacaron fuera con los otros heridos y le pegaron un tiro en la cabeza.

Todo eso me ha venido a la memoria ante la pequeña noticia del diario. El recuerdo de aquellas noches en las trincheras, en los sótanos o entre las ruinas de Vukovar. Las largas conversaciones en las que sólo veías del otro la brasa semioculta de un cigarrillo. El miedo, el coraje, la desesperación, la esperanza. Y el último adiós, aquel amanecer gris en que nos arrastramos por los maizales sin mirar atrás, sintiendo en nuestras espaldas los ojos de todos aquellos jóvenes que iban a morir porque no llevaban un carnet de prensa y un pasaporte en el bolsillo, y porque el ministro Solana y sus colegas no tenían ninguna prisa. Una enfermera superviviente nos contó más tarde que los últimos del grupo de Grüber –una veintena de muchachos entre los dieciocho y los veinticinco años- pelearon, ya con los serbios dentro del último reducto, hasta que no hubo munición que disparar. Que vendieron cara su piel y que no quedó nadie. Por eso, tras ver hoy el nombre de Vukovar en el diario, me serví un coñac, fui al vídeo y puse durante un rato algunas imágenes hechas por Márquez. Ahí están de nuevo Grüber y los otros. Les he dado hacia atrás y hacia delante a las cintas, viendo cómo sonríen, sueñan, fuman, combaten, hablan de la vida, del futuro. He congelado sus rostros muchas veces, recordando.He pasado la mañana bebiendo coñac con un grupo de chicos muertos.


Arturo Pérez - Reverte
El Semanal 8 Febrero 1998
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Ya que Obelix, ha puesto este artículo relacionado con Bukovar. Hay una película, basada en hechos reales, que refleja parte de lo que pasó en Bukovar. La pelicula en cuestion se llama "Las flores de Harrison".

Aunque desde mi punto de vista los serbios no eran los únicos salvajes.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Post Reply