Ayudita vasca....
-
AstarothSP
- fitipaldi reconocido

-
martitx88
- fitipaldi .com

weno venga!pongo el IZAN
Ni naiz Yo soy
Zu zara Tu eres
Hura da El/ella es
Gu gara Nosotros somos
Zuek zarete Vosotros sois
Haiek dira Ellos/ellas son
Tb se usa el verbo IZAN como aditz laguntzaile (verbo auxiliar) con los verbos intransitivos. (en esto no toy muy segura, siempre me confundo...)
Forma de aprenderte esto?lo siento pero el unico metodo es aprenderlo de memoria....
Ni naiz Yo soy
Zu zara Tu eres
Hura da El/ella es
Gu gara Nosotros somos
Zuek zarete Vosotros sois
Haiek dira Ellos/ellas son
Tb se usa el verbo IZAN como aditz laguntzaile (verbo auxiliar) con los verbos intransitivos. (en esto no toy muy segura, siempre me confundo...)
Forma de aprenderte esto?lo siento pero el unico metodo es aprenderlo de memoria....
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
-
martitx88
- fitipaldi .com

pa la baldintza si hay truco, el verbo "normal" digamos poniendolo en pasado, kitandole luego la N del final y poniendole BA al principio, y luego kitarle el BA y ponerle KE al final para el ondorioa, pero bueno, hasta q lleguemos aki al baldintza....hay tiempo....
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
Buf, tema complicado este... Yo intentaré ayudaros en lo que pueda (soy más de numeros...), aunque empezar desde cero es bastante dificil... Para aprender vocabulario yo creo que la mejor manera es un diccionario castellano-euskara, por Internet hay unos cuantos (p.e.: http://www1.euskadi.net/hizt_el/indice_c.htm , que es bastante completo)
A ver, la estructura básica de una frase en euskara es:
SUJETO + [(COMPLEMENTOS +) VERBO PRINCIPAL (+ VERBO AUXILIAR)]
Entre corchetes el predicado, entre parentesis las partes opcinales
P.e.
Ni etxera joan naiz
(Yo he ido a casa)
El verbo principal es que tiene significado (joan --> ir), y el auxiliar (naiz) se utiliza para las declinaciones de diferentes tiempos verbales y personas (en este caso primera persona sing. del presente). Aunque también existen algunas formas "compactas" (trinkoak) de los verbos más comúnes, eso es demasiado para la primera clase...
A ver, la estructura básica de una frase en euskara es:
SUJETO + [(COMPLEMENTOS +) VERBO PRINCIPAL (+ VERBO AUXILIAR)]
Entre corchetes el predicado, entre parentesis las partes opcinales
P.e.
Ni etxera joan naiz
(Yo he ido a casa)
El verbo principal es que tiene significado (joan --> ir), y el auxiliar (naiz) se utiliza para las declinaciones de diferentes tiempos verbales y personas (en este caso primera persona sing. del presente). Aunque también existen algunas formas "compactas" (trinkoak) de los verbos más comúnes, eso es demasiado para la primera clase...
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Se han quedado contigo, nindë...nindë wrote:abr, urdanga al no significa ella es???? o se han quedao conmigo? jajaj
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Bueno, eso ya es más mejor...nindë wrote:ajajaja joder jajajaja pues na entonces no sabre na. Una cosa, y q es POLITA?????
Preciosidad, hermosura, belleza
Se aplica tanto a personas como a objetos...
No, si "urdanga al?" traducción tiene, pero no es de muy buen gusto... no significa "ella es?" precisamente...
-
Aitzi(BER)
- fitipaldi .com #1