Ayudita vasca....

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AstarothSP
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by AstarothSP »

po iwal tienes razon GoraMarea, Zelan iwal es Bizkaino ahora k lo pienso
eske aki tamos al lao de Bizkaia y todo se pega jeje

benga un saludo a toos
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by martitx88 »

weno venga!pongo el IZAN

Ni naiz Yo soy
Zu zara Tu eres
Hura da El/ella es
Gu gara Nosotros somos
Zuek zarete Vosotros sois
Haiek dira Ellos/ellas son

Tb se usa el verbo IZAN como aditz laguntzaile (verbo auxiliar) con los verbos intransitivos. (en esto no toy muy segura, siempre me confundo...)

Forma de aprenderte esto?lo siento pero el unico metodo es aprenderlo de memoria....
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by GoraMarea »

pos la verdad es q forma no ay no este de memoria.....pero weno en el cole algun trukillo si q me solian decir pero ams bien pa las baldintzak y eso no?
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by martitx88 »

pa la baldintza si hay truco, el verbo "normal" digamos poniendolo en pasado, kitandole luego la N del final y poniendole BA al principio, y luego kitarle el BA y ponerle KE al final para el ondorioa, pero bueno, hasta q lleguemos aki al baldintza....hay tiempo....
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by GoraMarea »

pos a eso me referia a ese truco...weno mientras te aprendas los basicos de memoria lo demas con el trukillo aunq weno auna si es dificil jejeje
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

Buf, tema complicado este... Yo intentaré ayudaros en lo que pueda (soy más de numeros...), aunque empezar desde cero es bastante dificil... Para aprender vocabulario yo creo que la mejor manera es un diccionario castellano-euskara, por Internet hay unos cuantos (p.e.: http://www1.euskadi.net/hizt_el/indice_c.htm , que es bastante completo)

A ver, la estructura básica de una frase en euskara es:

SUJETO + [(COMPLEMENTOS +) VERBO PRINCIPAL (+ VERBO AUXILIAR)]

Entre corchetes el predicado, entre parentesis las partes opcinales

P.e.

Ni etxera joan naiz

(Yo he ido a casa)

El verbo principal es que tiene significado (joan --> ir), y el auxiliar (naiz) se utiliza para las declinaciones de diferentes tiempos verbales y personas (en este caso primera persona sing. del presente). Aunque también existen algunas formas "compactas" (trinkoak) de los verbos más comúnes, eso es demasiado para la primera clase...
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by nindë »

abr, urdanga al no significa ella es???? o se han quedao conmigo? jajaj
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

nindë wrote:abr, urdanga al no significa ella es???? o se han quedao conmigo? jajaj
Se han quedado contigo, nindë...
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by nindë »

ajajaja joder jajajaja pues na entonces no sabre na. Una cosa, y q es POLITA?????
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

nindë wrote:ajajaja joder jajajaja pues na entonces no sabre na. Una cosa, y q es POLITA?????
Bueno, eso ya es más mejor...

Preciosidad, hermosura, belleza

Se aplica tanto a personas como a objetos...
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by nindë »

joder, me dice una cosa q no existe y lo q existe no me dice la traduccion xD vale vale gracias Rojitas... :oops:

uy q cosas :oops:
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

No, si "urdanga al?" traducción tiene, pero no es de muy buen gusto... no significa "ella es?" precisamente...
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by nindë »

ah si ya se, entonces lo he dicho al reves. URDANGA AL ZARA jajaja eso, osease ella es una puta o yo o algo d eso no????? sq hace mil q hablaba con una chaval de x ahi y le preguntaba como se decia tal y me dijo eso xD
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by nindë »

joder q mal ha quedao ese mensaje de ahi arriba xD. Sq un amigo me intentaba enseñar hablar en euskera: verbos, insultos, las comidas... y yo pensaba q se estaba queando conmigo :?
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

Urdanga al zara?

es ¿eres una puta? , no?

vamos creo yo.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Post Reply