Ostras, pero cómo se me puede haber pasado de largo este tema! Lo siento, JAZZ, me gustaría haber contestado antes y serte de alguna ayuda, pero veo que las fitis lo han hecho de puta madre y que, por lo visto, a esa persona le va mejor, así que sigue así.
A mí este tema me toca tb bastante de cerca, ya que durante mi adolescencia tuve a algunas compañeras de clase con anorexia, algunas incluso ingresadas con sueros y todo eso, pero la gran mayoría de las que tenían problemas con la comida no era por no comer, sino porque lo vomitaban todo.
Hace justamente dos días, cuando pensaba que toda esta historia había quedado atrás, junto con mi época de instituto, va mi mejor amiga (de 20 años) y me cuenta que la Navidad pasada tuvo un comienzo de bulimia. Me quedé a cuadros, me sentí fatal por no haberme dado cuenta y no haber podido estar ahí para ayudarla. Por suerte, igual que tu amiga, pidió ayuda, en este caso a su madre, y salió de toda esta mierda. No sé cómo lo hizo porque no le gusta hablar del tema, pero el caso es que al final, tanto ella como el resto de chicas a las que he conocido con esa enfermedad, han salido del pozo y han podido hacer su vida normal. Así que, sobretodo, mucho ÁNIMO, pero tb mucho PACIENCIA!
Creo que es importante saber ponerse en el lugar de estas personas, aunque a nosotros nos parezca que están estupendamente de peso y que no tienen ningún motivo para sentirse acomplejadas, porque es algo totalmente psicológico que pienso, sinceramente, que si no se vive no se puede llegar a comprender del todo.
Mi amiga me contaba que ella delante de la gente no comía porque se sentía fatal si la veían comer, pero que en su casa le pegaban ataques de ansiedad, jalaba todo lo que pillaba por enmedio y después se sentía culpable y lo devolvía. Llegó a encerrarse en su casa sin querer salir a la calle, porque pensaba que todo el mundo iría fijándose en lo fea que era y lo gorda que estaba y dejó incluso de hacer su vida normal porque se sentía como una verdadera mierda.
Ante todo esto qué se puede hacer? Pues es que no lo sé, la verdad, me gustaría ayudarte, pero no tengo la solución

Sé que decirles que no están gordas, que son guapísimas y demás, les sienta todavía peor porque piensan que te estás cachondeando de ellas (al menos a esta chica le pasaba), así que lo mejor supongo que será estar a su lado, concienciarla de que tiene un problema (aunque si te ha pedido ayuda es porque ya es consciente de ello, un gran paso, por cierto), convencerla de que tiene que salir, distraerla, hacerla sentir guapa e importante (no sólo con piropos explícitos, sino con todo, con tu manera de mirarla, de hablar con ella. . .), evita comentarios sobre "Qué buena está aquella" o "Me follaría a tal otra" y cualquier tipo de comparación con las demás chicas (a no ser que esta comparación la favorezca a ella)
En cuanto a la comida, si salís a cenar y la chica no quiere comerse una hamburguesa o un pedazo de entrecot, da igual, no la fuerces ni seas pesado con el tema, pero asegúrate de que por lo menos se come una ensalada o una tortilla (como eso no engorda, al menos la chica no se sentirá tan culpable y después seguramente no lo devolverá)
Incluso, aunque yo lo utilizaría como último recurso, porque lo importante es conseguir que se sienta a gusto consigo misma y con su cuerpo, te diría que puedes llegar a proponerle ir a un endocrino y que le haga una dieta para adelgazar que deberá seguir, de esta manera supongo que se sentirá tranquila al ver que va perdiendo peso sin afectar negativamente a su salud, y no sentirá la necesidad de vomitar lo que come. De todas formas, ya te digo, esto yo lo haría sólo como última opción.
Por otra parte, creo que lo más importante es conseguir que las personas con este problema se sientan a gusto con ellas mismas, no ya solo respecto a su apariencia física, sino especialmente con su manera de ser. A mi amiga, por ejemplo, lo que le ayudó mucho, según me dijo, fue echarse novio, porque hasta ese momento nunca se hubiese imaginado que pudiese llegar a gustarle a alguien por su manera de ser. Se sentía tan mal con ella misma que lo canalizaba todo hacia la parte física para, de esta manera, poder gustar a la gente. El caso es que cuando uno se siente seguro de sí mismo y se gusta tal y como es suelen desaparecer este tipo de complejos (aunque siempre te gustaría tener un kilo menos, ser más alta, etc. pero no de manera obsesiva) Así que ya sabes, a mimarla mucho y a destacar sus cualidades positivas, que seguro que son un montón, sólo hay que hacérselas ver.
En último caso y si ves que la cosa va a peor y que no queda más remedio, siempre está la alternativa de avisar a sus padres y que la lleven al médico, pero bueno, ya te digo que la mayoría de casos que conozco se han resuelto sin necesidad de psicólogos ni cosas de estas, así que dale un voto de confianza a la chica y ya sabes, a estar ahí al 100%.
Bueno, Jazz, espero que la cosa vaya progresando y nos mantengas informados sobre el estado de tu amiga. Siento mucho el tostón y más aún el no haber sacado nada en claro, aunque supongo que muchas cosas te las habrán dicho ya, porque no he leído todas las respuestas. Un besazo muy fuerte.