Oraculo wrote:Vale cambio de ley para ejemplificar
Partimos de la situación año 2005. Tu tienes tu restaurante, bastante grande, lo haces todo según la ley, controles de sanidad, todas las exigencias que tienes que hacer.
Llega el 2006, 1 de enero. Nueva Ley, la del tabaco.
Tu puedes seguir haciendo todo como antes, no hay problema, pero:
- si es pequeño puedes elegir entre dejar fumar o no dejar fumar, y poner la pegatina esa (supongo que la pegatina sera obligatoria, o sino al menos la pones para indicar si se puede fumar o no).
- es bastante grande: tienes 2 + 1 opciones.

Puedes no dejar fumar en todo tu restaurante xk según la nueva ley tienes que tener un espacio reservado a no fumadores, (eso no implica k no puedas tener zona tmb de fumadores o que decidas dejarlo todo para no fumadores para que degusten tu cocina).

Haces 2 zonas, tienes que tenerlas perfectamente separadas, para que el humo no pase.

No haces nada, dejas fumar en todos lados o no separas, vale posiblemente no te pase nada, pero si x casualidad pasa sanidad MULTA, si tienes a un cliente descontento, si te denuncia, como le apoya la ley MULTA.
Ni todos los restaurantes que incumplen la legislacion son multados reiteradamente y sistematicamente. Ni todo el mundo esta ahi cabreado persiguiendo restaurantes dnd el humo le molesta para ir denunciando.
Resumiendo, tu puedes hacer las cosas como antes, no te cambia sustancialmente las cosas, simplemente ahora hay una nueva ley, que tienes que cumplir también, puedes elegir entre aplicarla o no, no te impide hacer nada de lo de antes, solo te hace hacer una cosa mas, que es un coste mas. Tu ya en tu negocio valoras si te compensa mas hacer la obra, reforma, cumplir la norma, o no cumplirla y luego si te toca la china pagar la multa.
Quien dice esta ley dice cualquiera de locales nocturnos, o de ruido o de cosas asi, k influyen a los bares y locales nocturnos.
Espero que se haya entendido hasta aquí xk es básico.
Ahora cambio, change. Cambiemos la ley del 2006 sobre el tabaco, por la ley esta que llevamos debatiendo del catalan y la rotulación en catalan y todo eso, del 2000, o del 98 o no me acuerdo de que año. con CIU en cataluña y el PP en el gobierno central.
Tu tienes tu negocio dsd los 80, o es nuevo me da igual. Tienes un conjunto de reglamentación que cumplir, dependiendo de lo k sea, yo que se, sobre seguridad, sobre salida de humos sobre lo que sea dependiendo del negocio, cada ley implica una actuación y un coste, tu luego valoras si te sale mas a cuenta cumplirla o pagar la multa. Pongamos k tienes el negocio desde los 80, tienes tu Pasteleria con tradición, buena mercancia, tu clientela ocasional y fija, ... tu nombre ("marca") y tus carteles, tarta de wisky, pastel de chucherias, ...
Ahora sale la nueva ley esa del 98 del catalan, resulta k los articulos xx te influyen, tienes que tener la información en catalán (pasamos del tienes que poder atender en catalan, o otras tonterias asi k no se en que consisten o dnd estan o ocmo se valoran), tienes las mismas opciones que antes, dejarlo todo tal cual, k por casualidad pse algun inspector de no se k seria, o que algun cliente rebotado x cualquier cosa mas o menos paranoica ponga una denuncia lo comprueben, supongo k den un plazo para que lo solucionen y/o te multen.
Que te gastes x euros y pongas al lado, debajo dnd sea, de Pastel de chocolate /Pastis de xocolata, ... o dejes solo pastis de xocolata, o lo que a ti te parezca, mientras k tmb salga el pastis de xocolata.
Tu ya veras lo que te compensa mas economicamente, dependiendo de la valoración o la probabilidad que tu tienes de hacerlo.
Ya llevamos algunos años con esta ley, si tanto interés teneis os invito cuando vengais a bcn de visita k yo me la leo, si hace falta me impriom los articulos implicados y entre la sagrada familia y el forum, o el palau sant jordi, o el camp nou, echamos un vistazo a las tiendas a ver si van cumpliendo la ley o no, y si kereis hacemos un recuento, talvez acabemos todos sorprendidos para un lado o para otro, como no he hecho este experimento núnca pues no lo se lo que saldrá.
Si sale un % significativamente alto de no cumplimiento, no pondria la mano en el fuego, pero ya os aseguro k no creo k este ese porcentaje multado.
Imaginaros controlando el pequeño negocio en una gran ciudad y multando al 30 o 40% de establecimientos, y recaudando la multa y todo eso.