diglosia en cataluña

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Shannia wrote:Vale, reconozco que sólo he mirado el post por encima y quizá ya se haya comentado pero... Tanta multa y tanta tonteria y el dinero va para.... ¿¿¿¿ :roll: ????

ejem
Pues no lo se muy bien, supongo que para quien ponga las multas, si la ley es de la generalitat, ayuntamiento pues para la CA, ayuntamiento, si la ley es estatal supongo k para el estado general.
Se mas o menos como estan montados los impuestos pero lo de las multas y sanciones no se muy bien quien los recoge y administra.
El destino final, pues ya se sabe, aqui en barcelona para transportes publicos no, ¬¬ xk vamos a problema x dia.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Fede »

Oraculo wrote:
Shannia wrote:Vale, reconozco que sólo he mirado el post por encima y quizá ya se haya comentado pero... Tanta multa y tanta tonteria y el dinero va para.... ¿¿¿¿ :roll: ????

ejem
Pues no lo se muy bien, supongo que para quien ponga las multas, si la ley es de la generalitat, ayuntamiento pues para la CA, ayuntamiento, si la ley es estatal supongo k para el estado general.
Se mas o menos como estan montados los impuestos pero lo de las multas y sanciones no se muy bien quien los recoge y administra.
El destino final, pues ya se sabe, aqui en barcelona para transportes publicos no, ¬¬ xk vamos a problema x dia.
Yo creo que van para subvencionar los viajecitos de Carod-Rovira a la india, donde por cierto le presentaron como "nuestro querido amigo español", se le tuvo que poner una cara.

Es en tono jocoso, que nadie se me ofenda.
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Fede wrote:
Oraculo wrote:

ejem
Yo creo que van para subvencionar los viajecitos de Carod-Rovira a la india, donde por cierto le presentaron como "nuestro querido amigo español", se le tuvo que poner una cara.

o para pagar unos 300 euros a profesores que no dan la asignatura xk solo tienen 2 alumnos y entonces les dicen k solo vayan a consultarle si tienen alguna duda ¬¬
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
Shannia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Shannia »

Fede wrote:
Oraculo wrote:

ejem

La ley no creo que sea estatal, bueno, sería un poco raro que lo fuese :roll:

No se, yo digo que como mínimo si les sacan dinero y lo reinvierten en algo "productivo" pues mira, bueno va, pero que me da a mi que ese dinero no va a ir destinado a mejor la educación, el transporte (jajaja, bueno, quizá el de Mr. Rovira, como dice Fede, sí :lol: :lol: ) u otras muchas cosas que se podrían mejorar :roll:
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

Aunque creo que Oráculo lo ha aclarado todo perfectamente con el documento oficial venía yo a decir que todo ciudadano de Cataluña tiene el derecho y el deber de conocer el catalán y que yo sepa, todavía no se multa a nadie por no hablarlo. Quiero decir (repito que ya lo ha aclarado Sergio) que aunque sean obligaciones o leyes son más morales que reales.

Nos vemos en los bares
Image

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Oraculo wrote:
..::SkAn::.. wrote:
Oraculo wrote: Bueno es otro punto de vista de politica economica de verlo: subvencion o impuesto. Aqui se recauda de los tenderos para otros gastos, y alli se recauda de la sociedad para los gastos d los tenderos.
Igual que el cinturon de seguridad, en vez de multar x no llevarlo, o multar x fumar en el metro, k den dinero para corregir la situación al que se lo ponga si le pillan, o al que deje de fumar y lo pueda demostrar (lo que se ahorran en sanidad, pues ale se destina a dar bonificaciones).
No entiendo muy bien lo que has dicho... ves bien que se recaude de los tenderos que ponen carteles en castellano?
La ley no dice te cobro impuestos x ponerlo en castellano, sk ahi esta el problema todo el rato. La ley dice k tienes que poner los carteles que dan información al público también en catalán. Si tienes un restaurante para guiris y lo pones todo en aleman, al estilo algun pueblo de Mallorca, pues te multarian igual xk no lo tienes tmb en catalan. Si luego hay alguna otra ley k tmb te puede multar xk no lo tienes en castellano, no lo se, parece k no, y ya te digo k no me he puesto a mirar la legislación que hay y lo que tienes k hacer o dejar de hacer para abrir x ejemplo un restaurante.
Ese es el problema, que se obliga a rotular en catalan, pero no en la otra lengua cooficial, que te recuerdo que es el español
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Oraculo wrote:Vale cambio de ley para ejemplificar
Partimos de la situación año 2005. Tu tienes tu restaurante, bastante grande, lo haces todo según la ley, controles de sanidad, todas las exigencias que tienes que hacer.
Llega el 2006, 1 de enero. Nueva Ley, la del tabaco.
Tu puedes seguir haciendo todo como antes, no hay problema, pero:
- si es pequeño puedes elegir entre dejar fumar o no dejar fumar, y poner la pegatina esa (supongo que la pegatina sera obligatoria, o sino al menos la pones para indicar si se puede fumar o no).
- es bastante grande: tienes 2 + 1 opciones.
:arrow: Puedes no dejar fumar en todo tu restaurante xk según la nueva ley tienes que tener un espacio reservado a no fumadores, (eso no implica k no puedas tener zona tmb de fumadores o que decidas dejarlo todo para no fumadores para que degusten tu cocina).
:arrow: Haces 2 zonas, tienes que tenerlas perfectamente separadas, para que el humo no pase.
:arrow: No haces nada, dejas fumar en todos lados o no separas, vale posiblemente no te pase nada, pero si x casualidad pasa sanidad MULTA, si tienes a un cliente descontento, si te denuncia, como le apoya la ley MULTA.
Ni todos los restaurantes que incumplen la legislacion son multados reiteradamente y sistematicamente. Ni todo el mundo esta ahi cabreado persiguiendo restaurantes dnd el humo le molesta para ir denunciando.
Resumiendo, tu puedes hacer las cosas como antes, no te cambia sustancialmente las cosas, simplemente ahora hay una nueva ley, que tienes que cumplir también, puedes elegir entre aplicarla o no, no te impide hacer nada de lo de antes, solo te hace hacer una cosa mas, que es un coste mas. Tu ya en tu negocio valoras si te compensa mas hacer la obra, reforma, cumplir la norma, o no cumplirla y luego si te toca la china pagar la multa.
Quien dice esta ley dice cualquiera de locales nocturnos, o de ruido o de cosas asi, k influyen a los bares y locales nocturnos.
Espero que se haya entendido hasta aquí xk es básico.
Ahora cambio, change. Cambiemos la ley del 2006 sobre el tabaco, por la ley esta que llevamos debatiendo del catalan y la rotulación en catalan y todo eso, del 2000, o del 98 o no me acuerdo de que año. con CIU en cataluña y el PP en el gobierno central.
Tu tienes tu negocio dsd los 80, o es nuevo me da igual. Tienes un conjunto de reglamentación que cumplir, dependiendo de lo k sea, yo que se, sobre seguridad, sobre salida de humos sobre lo que sea dependiendo del negocio, cada ley implica una actuación y un coste, tu luego valoras si te sale mas a cuenta cumplirla o pagar la multa. Pongamos k tienes el negocio desde los 80, tienes tu Pasteleria con tradición, buena mercancia, tu clientela ocasional y fija, ... tu nombre ("marca") y tus carteles, tarta de wisky, pastel de chucherias, ...
Ahora sale la nueva ley esa del 98 del catalan, resulta k los articulos xx te influyen, tienes que tener la información en catalán (pasamos del tienes que poder atender en catalan, o otras tonterias asi k no se en que consisten o dnd estan o ocmo se valoran), tienes las mismas opciones que antes, dejarlo todo tal cual, k por casualidad pse algun inspector de no se k seria, o que algun cliente rebotado x cualquier cosa mas o menos paranoica ponga una denuncia lo comprueben, supongo k den un plazo para que lo solucionen y/o te multen.
Que te gastes x euros y pongas al lado, debajo dnd sea, de Pastel de chocolate /Pastis de xocolata, ... o dejes solo pastis de xocolata, o lo que a ti te parezca, mientras k tmb salga el pastis de xocolata.
Tu ya veras lo que te compensa mas economicamente, dependiendo de la valoración o la probabilidad que tu tienes de hacerlo.
Ya llevamos algunos años con esta ley, si tanto interés teneis os invito cuando vengais a bcn de visita k yo me la leo, si hace falta me impriom los articulos implicados y entre la sagrada familia y el forum, o el palau sant jordi, o el camp nou, echamos un vistazo a las tiendas a ver si van cumpliendo la ley o no, y si kereis hacemos un recuento, talvez acabemos todos sorprendidos para un lado o para otro, como no he hecho este experimento núnca pues no lo se lo que saldrá.
Si sale un % significativamente alto de no cumplimiento, no pondria la mano en el fuego, pero ya os aseguro k no creo k este ese porcentaje multado.
Imaginaros controlando el pequeño negocio en una gran ciudad y multando al 30 o 40% de establecimientos, y recaudando la multa y todo eso.
Demagogia BARATA....!!!!NBo me lo he leido todo, pero me basta con leer que comparas la salud con la lengua!!!!Que comparas la libertad que tengo yo de no respirar el humo que expulsa un desconsiderado, con la libertad de hablar en la lengua que me venga en gana, o poner el cartel en la lengua que me plazca, siempre siendo respetuoso con mi alrededor...

En fin...deja las DEMAGOGIAS tio!!!!Creo que te has pasado con esta comparacion...

Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

AIDA_cantasaetas wrote:
karloss wrote:
Manel wrote: Si no lo vives es normal que no lo sepas...
El qué exactamente
No sé si Manel se refiere a eso, pero yo sí creo (y cada vez estoy más segura de ello) que alguien que no ha vivido en un lugar donde hay conflicto lingüístico difícilmente podrá entender que a algunos nos preocupe la normalización de nuestra lengua.
Yo vivo en una region con este problema, y me parece totalmente alarmista, desmedido, y vergonzoso el que se oblige a la gente a hablar en una lengua, en lugar de intentar inculcarla para que la gente la hable por que le de la gana...Antes se imponia el castellano, y ahora el catalan...Cual es la diferencia?Ninguna...solo que una venia de la fascista españa y la otra de la progresista Cataluña...

Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

..::SkAn::.. wrote:
SnK wrote:
Fede wrote: Éste es el problema de muchos, que aún se creen que viven en los tiempos de Franco.
Abrid la mente ya, y que la peña hable, se exprese como le salga de las narices y que el cartel de su tienda la ponga como se le pase por los huevos coño, que para prohibir y exigir ya estuvieron esos 40 años, como tú bien has dicho.
totalmente correcto! Mientras te entiendas cn la otra persona! Como si hablas el soagili
Vamos, que ustedes defienden que se produce una discriminación "positiva" del catalán debido al regimen franquista, no?
Yo creo que ya vale no? Que ahora se le ha dado la vuelta en la tortilla, que ya está por arriba el catalán, que es injusto por mucho que digais, que la funcion principal del cartel es INFORMAR y no inculcar a la población una lengua que YA está inculcada. Esa ley podrría valer para la epoca de transicion, pero ya... creo que no. Es lógica pura y dura.
Para los que no viven en Catalunya, les dire, que segun se rumoreaba por ahi, el motivo por el que Andreu Buenafuente tuvo que emigrar a Antena 3, era que dicho presentador, llevaba a su programa a personas hispano-hablantes, y por lo tanto andreu les hablaba en castellano...Y eso es un delito grandisimo en una television donde el 99% de la programacion era en catalan...

Ya ves...

Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Ulo wrote:
Oraculo wrote:Vale cambio de ley para ejemplificar
Partimos de la situación año 2005. Tu tienes tu restaurante, bastante grande, lo haces todo según la ley, controles de sanidad, todas las exigencias que tienes que hacer.
Llega el 2006, 1 de enero. Nueva Ley, la del tabaco.
Tu puedes seguir haciendo todo como antes, no hay problema, pero:
- si es pequeño puedes elegir entre dejar fumar o no dejar fumar, y poner la pegatina esa (supongo que la pegatina sera obligatoria, o sino al menos la pones para indicar si se puede fumar o no).
- es bastante grande: tienes 2 + 1 opciones.
:arrow: Puedes no dejar fumar en todo tu restaurante xk según la nueva ley tienes que tener un espacio reservado a no fumadores, (eso no implica k no puedas tener zona tmb de fumadores o que decidas dejarlo todo para no fumadores para que degusten tu cocina).
:arrow: Haces 2 zonas, tienes que tenerlas perfectamente separadas, para que el humo no pase.
:arrow: No haces nada, dejas fumar en todos lados o no separas, vale posiblemente no te pase nada, pero si x casualidad pasa sanidad MULTA, si tienes a un cliente descontento, si te denuncia, como le apoya la ley MULTA.
Ni todos los restaurantes que incumplen la legislacion son multados reiteradamente y sistematicamente. Ni todo el mundo esta ahi cabreado persiguiendo restaurantes dnd el humo le molesta para ir denunciando.
Resumiendo, tu puedes hacer las cosas como antes, no te cambia sustancialmente las cosas, simplemente ahora hay una nueva ley, que tienes que cumplir también, puedes elegir entre aplicarla o no, no te impide hacer nada de lo de antes, solo te hace hacer una cosa mas, que es un coste mas. Tu ya en tu negocio valoras si te compensa mas hacer la obra, reforma, cumplir la norma, o no cumplirla y luego si te toca la china pagar la multa.
Quien dice esta ley dice cualquiera de locales nocturnos, o de ruido o de cosas asi, k influyen a los bares y locales nocturnos.
Espero que se haya entendido hasta aquí xk es básico.
Ahora cambio, change. Cambiemos la ley del 2006 sobre el tabaco, por la ley esta que llevamos debatiendo del catalan y la rotulación en catalan y todo eso, del 2000, o del 98 o no me acuerdo de que año. con CIU en cataluña y el PP en el gobierno central.
Tu tienes tu negocio dsd los 80, o es nuevo me da igual. Tienes un conjunto de reglamentación que cumplir, dependiendo de lo k sea, yo que se, sobre seguridad, sobre salida de humos sobre lo que sea dependiendo del negocio, cada ley implica una actuación y un coste, tu luego valoras si te sale mas a cuenta cumplirla o pagar la multa. Pongamos k tienes el negocio desde los 80, tienes tu Pasteleria con tradición, buena mercancia, tu clientela ocasional y fija, ... tu nombre ("marca") y tus carteles, tarta de wisky, pastel de chucherias, ...
Ahora sale la nueva ley esa del 98 del catalan, resulta k los articulos xx te influyen, tienes que tener la información en catalán (pasamos del tienes que poder atender en catalan, o otras tonterias asi k no se en que consisten o dnd estan o ocmo se valoran), tienes las mismas opciones que antes, dejarlo todo tal cual, k por casualidad pse algun inspector de no se k seria, o que algun cliente rebotado x cualquier cosa mas o menos paranoica ponga una denuncia lo comprueben, supongo k den un plazo para que lo solucionen y/o te multen.
Que te gastes x euros y pongas al lado, debajo dnd sea, de Pastel de chocolate /Pastis de xocolata, ... o dejes solo pastis de xocolata, o lo que a ti te parezca, mientras k tmb salga el pastis de xocolata.
Tu ya veras lo que te compensa mas economicamente, dependiendo de la valoración o la probabilidad que tu tienes de hacerlo.
Ya llevamos algunos años con esta ley, si tanto interés teneis os invito cuando vengais a bcn de visita k yo me la leo, si hace falta me impriom los articulos implicados y entre la sagrada familia y el forum, o el palau sant jordi, o el camp nou, echamos un vistazo a las tiendas a ver si van cumpliendo la ley o no, y si kereis hacemos un recuento, talvez acabemos todos sorprendidos para un lado o para otro, como no he hecho este experimento núnca pues no lo se lo que saldrá.
Si sale un % significativamente alto de no cumplimiento, no pondria la mano en el fuego, pero ya os aseguro k no creo k este ese porcentaje multado.
Imaginaros controlando el pequeño negocio en una gran ciudad y multando al 30 o 40% de establecimientos, y recaudando la multa y todo eso.
Demagogia BARATA....!!!!NBo me lo he leido todo, pero me basta con leer que comparas la salud con la lengua!!!!Que comparas la libertad que tengo yo de no respirar el humo que expulsa un desconsiderado, con la libertad de hablar en la lengua que me venga en gana, o poner el cartel en la lengua que me plazca, siempre siendo respetuoso con mi alrededor...

En fin...deja las DEMAGOGIAS tio!!!!Creo que te has pasado con esta comparacion...
Dnd tu ves DEMAGOGIA yo solo veo un EJEMPLO de lo que intentaba explicar, sobre la ley, cada uno ve lo k kiere debe de ser k hay muchos cristales, espero k pongas todos los mensajes y no te quedes en el de Manel, k aun te queda mucho x leer. Cuantas respuestas nos hubiesemos ahorrado si hubieses leido todo y no fueras respondiendo mensaje a mensaje.
X cierto x lo visto nos calientan los mismos temas asi k podemos hacer las mismas gracias.
8) MaRuJo De HoNoR 8)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Ulo wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:No sé si Manel se refiere a eso, pero yo sí creo (y cada vez estoy más segura de ello) que alguien que no ha vivido en un lugar donde hay conflicto lingüístico difícilmente podrá entender que a algunos nos preocupe la normalización de nuestra lengua.
Yo vivo en una region con este problema, y me parece totalmente alarmista, desmedido, y vergonzoso el que se oblige a la gente a hablar en una lengua, en lugar de intentar inculcarla para que la gente la hable por que le de la gana...Antes se imponia el castellano, y ahora el catalan...Cual es la diferencia?Ninguna...solo que una venia de la fascista españa y la otra de la progresista Cataluña...
Ulo, si lo has leído todo, habrás visto que hace algunas páginas comenté que, aunque estoy a favor de la discriminación positiva del catalán en muchas de sus aplicaciones, para nada comparto que se imponga su uso. Es más, me parece totalmente contraproducente si lo que quieren es que la gente utilice la lengua.
Last edited by AIDA_cantasaetas on 19 Mar 2007, 16:26, edited 2 times in total.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

AIDA_cantasaetas wrote: En cuanto a esto, alguien podría facilitarme el documento en el que se contempla que en Cataluña todas las clases deben darse en catalán? Porque tengo entendido que son sólo el 50%, igual que aquí:

El tiempo global de uso del catalán, por ciclo, no puede ser inferior al 50%. Cualquier alumno escogido al azar tiene que recibir, como mínimo, el 50% de áreas en catalán. Por eso, en todas las etapas educativas se tiene que planificar correctamente, a la hora de elaborar horarios y distribuir recursos humanos y materiales, con motivo de garantizar estos mínimos.

(Extraído del Proyecto lingüístico)
Si aida, pero nuevamente, no se dice nada del castellano...¿Por que no se dice que al menos el 40% debe ser en castellano? En que quedamos, queremos bilinguismo?

Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

AIDA_cantasaetas wrote:
Ulo wrote:No sé si Manel se refiere a eso, pero yo sí creo (y cada vez estoy más segura de ello) que alguien que no ha vivido en un lugar donde hay conflicto lingüístico difícilmente podrá entender que a algunos nos preocupe la normalización de nuestra lengua.
Ulo, si lo has leído todo, habrás visto que hace algunas páginas comenté que, aunque estoy totalmente a favor de la discriminación positiva del catalán en muchas de sus aplicaciones, para nada comparto que se imponga su uso.[/quote]
Si, es que voy paso a paso y no lo habia leido...sorry ;)

..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by ..::SkAn::.. »

AIDA_cantasaetas wrote:
Ulo, si lo has leído todo, habrás visto que hace algunas páginas comenté que, aunque estoy totalmente a favor de la discriminación positiva del catalán en muchas de sus aplicaciones, para nada comparto que se imponga su uso.
Esa es la cuestión, que si se produce una discriminación, unos estarán a favor porque es su lengua y otros no. Es un debate interminable :?
Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Oraculo wrote: X cierto x lo visto nos calientan los mismos temas asi k podemos hacer las mismas gracias.
Estono lo he entendido, sorry :P

Siento ser tan agresivo, sorry

No puedo contestar en global, tengo que hacerki mensaje a mensaje, pues ya he dicho que estoy de viaje, entreo desde un ciber, y no puedo estar globalizando que se me olvidan demasiadas cosas :P

Por cierto, me sigue pareciendo super demagogico la comparacion que has hecho ;)

Post Reply