Me gustaría comentar algo:Anonymous wrote:pues klaro k son letras,no son nada mas,solo un trazo eskrito en un papel,komo tu bien dices kon las letras se skriben kosas importantes,pero esas ksoas son lask importan,las letras solo son una ayuda para komprender mejor las kosas.
nunka t a pasado,k sentias algo kno podias deskribir kon palabras?o q buskabas una palabra para algo,pero no nkontrabas la exakta?las letras son orientativas.kuando lees un libro,kt kambia la vida,son la ssensaciones y valores kt da la istoria loq t marka,las letras son meras mensajeras,pero x muxo ke leas la palabra amor,si no sabes loq signifika no lo vas a sentir x leer la palabra.
yo mas k nadie,menkanta eskribir y leer,pero k kieres kt diga,kreo k ay kosas muxo mas importantes n la vida k yo pueda leer un libro oq eskirba un poema oq sea leer un bote d xampu,l mudno tiene demasaidos problemas,mientars k tu y yo alomejor somos felices leyendo un wen libro en otra parte del mundo se muere un niño d inanicion.
t kres k para ese niño son importantes las letras?ke le kambiarin la vida?o se lo kambiaria un trozo de pan?
d todos modos,yo no e despreciado las letras n ningun momento,eskribir sin normas d ortografia es despreciarlas?al kontrario,para mi es amar las letras,darles libertad,krear algo nuevo,darles vida,no exijo k nadie m ntienda skribiendo komo skribo,simplemente skribo asi xq kiero y xq m sale dl koño,y sta frase no es despektiva nipa meter zizaña,es simplemente asi,km dan arrepios ym sale d mi skribir asi,una amapola no va a oler peor x k se skriba hamapola.
as dixo:
¿Qué no te van a cambiar la vida?, con esas letras que tu desprecias se escriben pensamientos, ideas, sueños, deseos, amores, odios....
k m vas a kontar ami?m paso a menudo x poetas d mierda y kuelgo kosas precisamente sobre esos temas,peor lo importante no es skribirlos,plarmarlos en un papel,las palabras se las yeva el viento,lo importante es sentir esas kosas.y vuelvo a decir,solo son letras,y mas k yo no las kiere nadie,pero son komo la musika,son mi necesidad xq lo tngo todo lo jodidamente necesario n la vida,sino pueeds str segura kla kosa kambiaria
Mi humilde opinión es que se debe usar un lenguaje claro, conciso y preciso, con el cual todos podamos entendernos y dar forma a una idea. Y se debe d eusar porque le mensaje es lo importante, claro, pero si esto es así, puede que a veces no s ecapte el mensaje por un mal código lingüístico. Esto me recuerda a las teorías de Wittgenstein acerca d elos Juegos de Lenguaje. Veréis:
Ludwig Wittgenstein, austríaco d enacimiento , ingeniero aeronáutico y filósofo,por su casa pasó el compositor Brahms, y el padre del psicoanálisis S.Freud. Se trasladó a Manchester a especializarse y allí conoció el positivismo lógico de Frege y Bertrand Russell.
Wittgenstein solo escribió dos obras de filosofía del lenguaje. La primera d eellas, fue el "Tractatus Lógico-Philosophicus". Son una serie de frases sueltas aparentemnete sin reñación entre ellas. Dice Wttgenstein:
1:- "El mundo es todo lo que acontece".
2:- "Los hechos del mundo se basan no solo en los objetos sino en las relaciones entre los objetos".
3:- "Los objetos se dividen en simples y complejos (combinación de varios simples)".
4:- "Los hechos del mundo más simples como unidades mínimas de significado lógico y filosófico son lo shechos atómicos".
5:- "El más complejo hecho del mundo (por unión d ehechos atómicos) es el hecho simbólico o idea".
6:- "El objeto resultante de las relaciones entre ideas simbólicas es el objeto figurado".
7:- "El objeto figurado solo extrae propiedades subjetivas del hecho propio d ela realidad que es referido por el objeto figurativo".
8:- "la denotación de un objeto o idea se refiere a lo que ese objeto expresa mediante sus propiedades físicas".
9:- "La connotación se un objeto o idea se refiere a lo que ese obejto revela en un contexto mediante la interpretación de la denotación".
10:- "El concepto d eidea total como verdad absoluta se expresa como Gesantrorstellüng"
11:- "El significante de un objeto o hecho se trata de lo que quiere decir ese objeto, d elo que se nos revela en cada momento".
12:- "El significado de un objeto o hecho se trata del conjunto d epropiedades físicas que expresa ese objeto, d elo que es inherente a él en todo momento, lo material".
13:- "El concepto es la idea".
14:- "La denotación del objeto figurativo es su significado, y su connotación es su significante".
15:- "La denotación del objeto figurado, cncepto o idea simbólica es su significante, y su connotación su significado".
16:- "La proposición lógica es la unidad mínima de relaciones lógicas de exclusión e inclusión de los objetos y de sus relaciones abstractas o hechos".
17:- "Una proposición lingüística puede ser figurativa si su significante est´ña referido a objetos figurativos o figurada si su significante está referido a objetos figurados".
18:- "Con frecuencia, las proposiciones de sentido figurado suelen ser ilusorias".
19:- "Por tanto, los límites del lenguaje, sonlos límites del mundo".
Wittgenstein, en cuanto a sentido del mundo, quedó aclado por el código lingüístico que usó.
20:- "Si la Verdad, es la correspondencia entre la palabra y la cosa, MI MUNDO ESTÁ LIMITADO POR EL REPERTORIO D EMI LENGUAJE".
21:- "De lo que no s epuede hablar (y por tanto no puede entenderse), es mejor callarse".
Justo esto es lo más importante en Wittgenstein.
Las palabras son herramientas. Las palabras en abstracto pueden significar varias cosas y a lo que hay que atender es al contexto para intentar averiguarlo, y por tanto, no hay esa correspondencia unívoca entre la palbra y la cosa. El lenguaje no e sla fotodrafía d ela realidad.
22:- "El lenguaje es como los juegos, está regidos por reglas".
Unos juegos aparecen, otros desaparecen...Pero todos los juegos tienen reglas y estas reglas son convencionales (no quiere decir que sean arbitrarias). Todos los juegos tienen herramientas. Cada juego tiene un parecido de familia con otrso juegos. Pero las reglas del juego tienen unas reglas que le son específicas.
23:- "Hay inconmensurabilidad en el lenguaje, es decir, incomunicación".
24:- "Los juegos del lenguaje normalmente remiten a la forma d evida d esus hablantes".
Las reglas del juego son las que ofredcen mayor o menor interpretación.
El lenguaje tiene una función representativa: las palabras representan la realidad. LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES D EMI MUNDO. Yo conozco aquello que puedo nombrar.
En su segundo libro, "Investigationes Philosophicas", Wittgenstein, da un giro de 180 grados y cambia de punto de vista.
1:- "Lo difícil es admitir la falta d efundamentos d enuestras creencias, lo que ´se , lo creo como el alumno cree al maestro y a sus libros de texto".
Aquí empieza a socavarse la certeza.
Segú Wittgenstein no hay ninguna certeza absoluta, pues la creencia es cuestión de grados.
NO HAY CERTEZAS , SINO CREENCIAS MÁS O MENOS JUSTIFICADAS: porque el lenguaje no tiene fundamentos. Ahora las palabras no representan cosas, sino que son herramientas con las que hacemos cosas.
El lenguaje tiene reglas (sintácticas, ortog´raficas, gramaticales, etc.)pero no hay reglas universales para todos los juegos del lenguaje. Y uno juega bien cuando sigue esas reglas. "El lenguaje disfraza el pensamiento": las palabras traicionan lo que queremos expresar.
Lo sdiscursos (juegos d elenguaje) son "inconmensurables", pero no significa que sean incomparables. sio incomunicables (por ej: el parchís es inconmensurables con el voleyball, pero son comparables).
La Verdad se deshace en verdades
Pero no todos los "Juesgos del lenguaje" (discurso) son de idéntica complejidad y calidad.
..........................................................................................................
Weno, os dejos esta teoría (que es la mejor que existe actualmente) acerca de usar o no reglas en el lenguajes , pa que reflexionéis acerca del consenso al que se puede llegar. Perdón por el tochazo, sorry, un saludo